Contáctanos

investigación bibliográfica

Qué es una investigación bibliográfica 

La investigación bibliográfica es una de las partes más importantes para realizar trabajos de investigación. En este sentido, sin una buena búsqueda de fuentes, cualquier proyecto pierde validez. En este post vamos a contarte qué es una investigación bibliográfica y qué tienes que tener en cuenta para hacerla correctamente.

Investigación bibliográfica: definición

En primer lugar, consiste en recopilar y buscar todo tipo de información relacionada con el tema de la investigación. Es la etapa en la que el investigador busca la producción existente sobre el área que trabaja.

Así, antes de comenzar a buscar bibliografía, tienes que tener formulada la pregunta de investigación. Es decir, ya tienes que tener decidida tu área e, idealmente, algún esbozo de tu hipótesis.




Un buen proyecto de investigación supone un trabajo de búsqueda bibliográfica exhaustivo. Además, todo investigador debe corroborar la validez y confianza de las fuentes. Para eso, es aconsejable que recurras a portales de información serios y fidedignos. Otro punto importante para confirmar la validez de las obras consultadas, es investigar quién es el autor y en qué instituciones se formó.

Debido a la gran cantidad de bibliografía, para realizar tu búsqueda debes delimitar el tiempo y el espacio. Es decir, puedes investigar las obras, por ejemplo, del siglo XX en América, o del siglo XXI en México.

¿Cómo empezar la revisión de fuentes bibliográficas?

A continuación, te vamos a detallar una lista que debes seguir sin falta al momento de realizar la investigación bibliográfica de tu tesis:

  • Busca antecedentes bibliográficos sobre tu tema.
  • Investiga qué autores trabajaron en la misma área que tú y de qué manera. Es decir, desde qué punto de vista.
  • No busques únicamente aquellos autores que sostengan las mismas ideas que tú. Por el contrario, debes debatir, dialogar y argumentar con las fuentes bibliográficas. De este modo, investiga sobre autores críticos de tus ideas.
  • Recurre a portales digitales, bibliotecas, instituciones, universidades, y todos los lugares que encuentres confiables.
  • Investiga sobre las diferentes posturas teóricas que se toman respecto de tu tesis. De esta forma, podrás defender tus ideas con más solidez.

¿Qué hacer con la bibliografía recolectada?

Una vez que obtengas las fuentes debes leerlas detenidamente y destacar la información más importante. Así, podrás desechar lo que no necesites y advertir si es necesario buscar nuevas fuentes.

Por otro lado, la investigación bibliográfica te permite ir definiendo y delimitando tu tema e hipótesis. Esto se debe a que, al investigar, adviertes qué vacíos hay en la literatura de tu tema y qué nuevas líneas de investigación pueden abrirse.

Luego de seleccionar las fuentes más importantes, es conveniente sistematizarlas y organizarlas. Esta selección puedes hacerlo de varias maneras.

En primer lugar, debes ordenar las obras por temas y subtemas. Luego, vuelca la información de cada texto en cuadros comparativos, índices con los nombres de las obras, esquemas de los trabajos considerando las palabras claves, resúmenes de los textos más importantes, etc.

Es decir, elige el método que te sirva para identificar rápidamente las obras y, así, ahorrar tiempo. Ten en cuenta que leerás muchísimos textos. Por eso, conviene ir sistematizando la información a medida que se va leyendo.

¿Necesitas ayuda con la revisión bibliográfica de tu proyecto de investigación?

Si este es tu caso, tenemos para ofrecerte un servicio de calidad. En Tesis y Másters creamos un servicio de asistencia al estudiante universitario que están llevando a cabo sus trabajos académicos.

Nos dedicamos a ayudarlo en la redacción, corrección y presentación de sus proyectos. Para eso, contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. De este modo, cuando nos cuentes tu situación, te asignaremos a un experto en tu área.

Para garantizarte un trabajo de calidad, junto con tu trabajo te enviamos un informe antiplagio hecho por Turnitin. Nuestro trabajo es confidencial.

Puedes conocer tu presupuesto GRATIS

Rellena el formulario con tu información y un asesor se pondrá en contacto contigo. Puedes llevarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos.

Además, podemos contestar cualquier consulta de inmediato vía WhatsApp. No te quedes con dudas, nosotros te ayudamos a cumplir tus sueños académicos. ¡Confía en nosotros!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!