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Todo lo que debes saber sobre el análisis FODA

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¿Cómo utilizar un análisis FODA?

Si estás buscando información específica sobre cómo aplicar un análisis FODA en tu proyecto de investigación llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para usar este tipo de diagrama de una forma adecuada. Continúa leyendo para saber más.

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¿Qué es el análisis FODA?

Primero que nada, empecemos por aclarar de qué se trata este tipo de análisis muy utilizado tanto en la educación como en los negocios.

El análisis FODA es una clase de diagrama que normalmente se usa para estudiar los puntos fuertes de un negocio. Asimismo, también sirve para detectar los puntos débiles, las oportunidades de crecimiento y las amenazas que pueden llegar a surgir.

Como podemos ver a diario, cada emprendimiento tiene sus fortalezas y sus debilidades, y en este sentido, ningún negocio puede ser indiferente a lo que sucede en su entorno. Otra cuestión fundamental que intenta solucionar el análisis FODA son las oportunidades y desequilibrios que puede presentar un mercado en particular.

Siguiendo por la misma línea, este tipo de análisis puede ser el indicado para realizar una evaluación del desempeño de una compañía o de un sector particular de ella. A través de sus resultados será más fácil desarrollar estrategias comerciales efectivas para revertir una situación adversa. 

En la actualidad, este tipo de análisis se convierte en una herramienta indispensable para la evaluación de cómo responde la parte interna de una organización. Con esto queremos decir que se pueden detectar las mejores formas de posicionarse frente a las amenazas y posibilidades externas. Nos referimos a la competencia, los precios, sus asociados, entre otros factores.

¿Cómo utilizar el análisis FODA en tu proyecto?

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos que aplicar un análisis FODA a un proyecto de investigación sobre el funcionamiento de un negocio en particular. Ahora bien, para utilizar este tipo de análisis en la idea que tengas en mente tendrás que hacer lo siguiente:

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Identificar las fortalezas del negocio

Ten en cuenta que las fortalezas de una organización pueden ser aquellas capacidades especiales que marquen una diferencia con su competencia. Aquí entran factores tales como: recursos disponibles, capacidades, habilidades y actividades que se desarrollan de manera destacada.

Para realizar lo anteriormente comentado puedes partir de las siguientes preguntas sobre el emprendimiento o negocio.

  • ¿Qué es lo que más se destaca del negocio?
  • ¿Cuáles son los recursos que dan mayores resultados? ¿Cuál es el costo de esos recursos?
  • ¿Cuál es la opinión del público sobre la empresa? ¿Hay algo que destacan?
  • ¿Qué elementos o medios son los que concretan mayores ventas?

Todas estas preguntas serán fundamentales para diseñar una lista con los puntos a favor. A partir de esto, te será más fácil saber qué se debe sostener y qué se debe mejorar.

Descubrir cuáles son sus debilidades

Descubrir las debilidades de un negocio puede ser igual o más importante que identificar las fortalezas del mismo. En este sentido, señalar cuáles son las carencias en cuanto a recursos, capacidades y actividades puede ser fundamental para tomar acciones.

Como en el punto anterior, también te puedes valer de algunas preguntas para despejar los puntos débiles, estas pueden ser:

  • ¿Qué se puede mejorar? ¿Cómo se puede mejorar?
  • ¿Qué factores están impactando negativamente en las ventas?
  • ¿Existe alguna opinión negativa de los usuarios? ¿Cuál?

Estas preguntas serán fundamentales para cambiar las formas de producción en función de su mejora. Además, serán muy útiles para pensar estrategias y planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

Percibir las oportunidades del negocio

Este punto es sumamente importante a la hora de planificar un crecimiento en la organización. Identificar algunas oportunidades del mercado puede ser la clave para dirigir las acciones de una empresa hacia objetivos claramente delimitados.

Para utilizar este punto en tu proyecto puedes partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el contexto social y económico actual ¿Cómo interactúa el negocio con el contexto?
  • ¿Qué políticas públicas existentes pueden beneficiar la organización? ¿Se están por promover medidas que pueden originar alguna ventaja?
  • ¿Cómo puede mejorar el negocio a partir de los avances tecnológicos? ¿La empresa está tecnológicamente actualizada?

Si prestas atención, las preguntas relacionadas a las oportunidades tienen que ver con lo que ocurre a nivel externo de la empresa, pero sobre todo con lo que puede llegar a pasar en un futuro cercano.

Detectar las amenazas

Por último, pero no menos importante, para aplicar el análisis FODA en tu proyecto tendrás que detectar las posibles amenazas que atenten contra el funcionamiento de la organización. 

Para diferenciar una amenaza real en tu proyecto puedes partir de los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es la situación económica y cultural actual del público objetivo?
  • ¿Los ingresos de capital están siendo los indicados en relación con los egresos?
  • ¿Existe alguna medida o política pública que puedan interferir en los procesos del negocio? Si existen, ¿se puede solucionar de alguna forma?
  • ¿Los competidores cuentan con algún tipo de ventaja en cuanto a alcance y modos de producción?

Todas estas preguntas pueden ser fundamentales para poder detectar posibles problemas a tiempo y tomar medidas antes de que sea tarde.

¿Cuándo se aplica un análisis FODA?

Este tipo de análisis tiene una gran utilidad cuando se pueda aplicar lo aprendido en un caso real de la vida cotidiana. Por caso real, hacemos referencia a algún tipo de empresa o negocio, pero también nos referimos a lo que puede ser una institución.

Al hablar de institución podemos pensar en alguna de carácter educativo, para lo cual también podemos aplicar el análisis FODA. Tomemos como ejemplo la aplicación en una escuela, con este tipo de análisis podríamos saber muchos aspectos importantes de su funcionamiento interno y externo. Podríamos aplicarlo para diferenciar los aspectos positivos de los negativos en cuanto a la transmisión de conocimientos que se producen en dicha institución.

Por otra parte, podría ser de gran ayuda para identificar lo que se está haciendo y lo que se está haciendo mal. De esta manera, la institución podrá seguir haciendo hincapié en los puntos fuertes y tendrá que mejorar en sus puntos débiles.

Para que entiendas mejor toda esta información, a continuación, veremos un ejemplo de FODA.

Ejemplo de análisis FODA

Para poder hacerte una mejor idea de la aplicación del análisis FODA en un caso real, piensa en el siguiente ejemplo:

“La situación sanitaria actual ha llevado a las instituciones educativas a tener que cambiar las formas convencionales de dar las clases a los alumnos. Por un largo período de tiempo la presencialidad y las aulas llenas de alumnos se han transformado en aulas vacías y estudiantes aprendiendo desde sus casas”.

Ahora bien, a partir del ejemplo desarrollado podríamos aplicar el análisis FODA para determinar lo siguiente:

  • ¿Hay alguna información precisa de cómo se va a proceder en los próximos meses en el ámbito educativo?
  • ¿La institución cuenta con los espacios y recursos necesarios para volver a la presencialidad de alumnos y profesores?
  • ¿Los alumnos cuentan con los medios para poder sostener un aprendizaje a través de la virtualidad? ¿Y los profesores?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de la institución en cuanto a la comunicación con sus estudiantes? ¿Qué canales tienen mayor eficiencia?

Ahora bien, una vez que encuentres las respuestas a todos aquellos interrogantes tendrás que poner en marcha estrategias para mejorar lo que haga falta.

A modo de ejemplo para este FODA, si la investigación arroja que los profesores tienen dificultades para utilizar los medios virtuales, la institución podría brindar una capacitación para mejorar en este punto. 

Por otro lado, si ves que los espacios físicos de la institución no son los suficientes para volver a la presencialidad, tendrás que planificar estrategias para superar esa dificultad. Una medida a corto plazo podría ser dividir el aforo en dos o en tres acortando los horarios de clase de cada grupo

Esperamos que este ejemplo de FODA te sea de utilidad, sigamos ahora con las ventajas de aplicarlo.

Ventajas de utilizar este tipo de análisis

El análisis FODA es una gran herramienta para facilitar la toma de decisiones tanto en ámbitos empresariales como educativos. En este sentido, una buena elaboración de cada una de las partes del análisis puede mejorar los procesos internos y externos de una organización en gran medida.

Algunas de las principales ventajas son:

  • Puede llevarse a cabo internamente sin generar grandes costos.
  • Permite identificar problemas y planificar estrategias.
  • Posibilita un balance de los procesos internos y externos de una organización.
  • Puede ser de gran ayuda para accionar sobre debilidades que no habían sido detectadas con anterioridad.
  • Puede ayudar a identificar ciertos factores claves para el éxito de una empresa.

Conclusiones finales 

Llevar adelante un análisis FODA es un ejercicio muy conveniente para reducir significativamente las posibilidades de fracaso de un negocio o actividad que comienza a funcionar. Esto es, a través de las preguntas y las acciones se pueden llegar a esclarecer puntos ocultos a la visión superficial de una organización.

Además, da la pauta a la planificación de planes a corto, medio y largo plazo, lo cual puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

Como pudimos ver y desarrollar a lo largo de todo el artículo, este tipo de análisis no se reduce a una sola clase de organización y esto es una gran ventaja. Muchos estudiantes pueden valerse de este valioso recurso para sus proyectos de investigación. El mismo puede representar una metodología de investigación válida para aquellos trabajos que conlleven un proceso investigativo.

Con respecto a esto último, debes saber que si tienes dudas o problemas para llevar adelante tus trabajos universitarios, podemos darte una mano.

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