Contáctanos

técnicas de investigación

¿Cómo elegir las técnicas de investigación adecuadas?

¿Qué técnicas de investigación debo elegir para mi proyecto? Esta es una de las preguntas más comunes entre los estudiantes que se encuentran desarrollando su proceso de tesis. Para ayudarte a responder esta cuestión, desarrollamos este artículo. ¡Quédate hasta el final para enterarte de todo!

👉 También te recomendamos leer: Normas APA: ¿cómo se cita una tesis?

¿Qué son las técnicas de investigación?

Esta es la primera pregunta que debemos responder. Se llama técnicas de investigación a los procedimientos e instrumentos que permiten obtener datos sobre un aspecto específico de un tema.

En este sentido, para cada tipo de investigación se utilizan técnicas específicas, ya que la información a obtener puede adoptar diferentes formatos. Así, la elección deberá hacerse en función del problema formulado y los objetivos a alcanzar.

Ahora bien, ¿por qué es necesario usarlas?

¿Para qué sirven las técnicas de investigación?

Otra pregunta válida tiene que ver con el sentido de emplear técnicas de investigación para la recolección de información. Para dar respuesta a este interrogante, enumeraremos algunos aspectos claves vinculados a su utilización: 

  • Permiten obtener datos válidos: estas herramientas responden a la rigurosidad científica y, como tales, entregan información de calidad;
  • Ayudan a responder el interrogante: los datos que se obtienen a partir de su uso son empleados para dar respuesta a la pregunta de investigación;
  • Posibilitan la comprobación de la hipótesis: un paso necesario para determinar la validez de la hipótesis planteada es la obtención de información.

De esto se deduce que estos instrumentos no solamente aportan información útil, sino que su uso es un paso necesario dentro de todo estudio científico. Ahora, cabe preguntarnos si métodos y técnicas de investigación significan lo mismo.

Métodos y técnicas de investigación: ¿en qué se diferencian?

A veces se emplea la palabra método como sinónimo de técnica, en relación con la investigación. Debemos aclarar que son dos conceptos distintos y aquí explicaremos en qué se diferencian.

Los métodos, por su parte, se constituyen como un procedimiento para alcanzar una meta. En otras palabras, son una serie de pasos. El método científico, por ejemplo, consiste en un camino para llegar a resultados comprobables, pero no siempre se sigue estrictamente el mismo recorrido.

Por otro lado, las técnicas consisten en procedimientos e instrumentos específicos, que deben cumplir con ciertas reglas y requerimientos para utilizarse. En este sentido, se pueden aplicar a los distintos pasos del método.

La diferencia entre métodos y técnicas de investigación será más clara cuando veamos algunos ejemplos.

¿Cuáles son las diferentes técnicas de investigación?

Esta es una pregunta muy amplia, y para responderla, deberemos distinguir entre la investigación cualitativa y la cuantitativa. Esto es así porque ambas emplean técnicas diferentes. Comencemos.




Técnicas de investigación cualitativas

En este tipo de estudio, se pretende obtener información referida a opiniones, comportamientos y actitudes de los sujetos. Veamos algunos ejemplos.

  • Análisis documental

Consiste en analizar documentos existentes sobre un tema específico para compilar datos y contextualizarlos.

  • Entrevista

Esta técnica de investigación consiste en entablar una conversación con una persona relevante para el tema de estudio. Puede ser estructurada (con cuestionario previo) y no estructurada (diálogo abierto).

  • Análisis de contenido

Se emplea para analizar el contenido obtenido a través de otras técnicas. Por ejemplo, mediante el análisis documental.

  • Observación

Es una técnica de investigación en la cual el investigador, a través de la vista, obtiene información sobre el tema en estudio. Puede ser participante y no participante.

  • Investigación bibliográfica

Consiste en explorar la bibliografía existente sobre el tema con el fin de obtener información actualizada. Es crucial para obtener datos que sustenten el trabajo investigativo.

  • Estudio etnográfico

Esta técnica de investigación se ocupa para realizar un análisis de los hábitos y el comportamiento de un grupo específico de individuos, que se constituyen como una unidad cultural.

Estas son algunas de las técnicas de investigación cualitativas más comunes. Pasemos ahora a ver cómo obtener información desde un punto de vista cuantitativo.

Técnicas de investigación cuantitativas

Los datos que se obtienen en este tipo de investigación son cuantificables o medibles. Por lo tanto, permiten arribar a conclusiones específicas y observables. Veamos qué técnicas se suelen emplear en este caso.

  • Encuestas

Su finalidad es obtener información de una muestra definida y sobre un tema específico. Consiste en un cuestionario donde las posibles respuestas fueron predeterminadas de antemano.

  • Estudio correlacional

Esta técnica permite determinar qué relación existe entre dos o más variables de la investigación.

  • Estudio causal-comparativo

Permite identificar una relación de causa y efecto en función del tiempo en el que ocurren los hechos. En este sentido, podemos hablar de estudios retrospectivos (una vez que todo ha pasado) y prospectivos (se trata de análisis predictivos). 

 

Esperamos que este post sobre las técnicas de investigación te sea de utilidad para orientar tu trabajo. Sabemos que un artículo de blog suele resultar insuficiente para desarrollar un estudio complejo, por eso, tenemos otro tipo de ayuda para ofrecerte. Entérate de qué se trata a continuación.

¿Necesitas ayuda con la investigación?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante una investigación es una tarea compleja, que implica una inversión de tiempo importante. Por eso, si tienes dificultades, ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos en producción de contenido académico.

De esta forma, podemos acompañarte en el proceso y remover cualquier tipo de obstáculo que te impida avanzar. Para ello, puedes aprovechar nuestro servicio de asesorías profesionales y evacuar todas las dudas que te genere esta tarea

Pero, si lo prefieres, puedes elegir el camino rápido y dejar el proyecto en nuestras manos: nos encargaremos de redactarlo para ti. Así, no deberás preocuparte por las técnicas de investigación y obtendrás un documento de la máxima calidad, libre de plagio (certificado por Turnitin) y de manera confidencial.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, sigue leyendo.

¿Cómo obtener nuestra ayuda?

Para eso, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario. Hecho esto, nos comunicaremos contigo para conocer qué te impide avanzar con tu proyecto. Con esa información, desarrollaremos juntos un camino que te permita terminarlo cuanto antes e incorporaremos un presupuesto gratuito, hecho a tu medida.

¿Quieres terminar la investigación de una vez? Entonces, ¡contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.