Contáctanos

hipótesis alternativa

¿Qué es una hipótesis alternativa? 

Si llegaste hasta aquí, seguramente quieras saber qué es una hipótesis alternativa. Quédate leyendo este post que te contaremos todo lo que necesitas conocer para comprender mejor este concepto perteneciente a la investigación.

También puede interesarte este post en donde te explicamos los diferentes tipos de hipótesis en una investigación.

Hipótesis: sus características

Antes de explicarte qué es la hipótesis alternativa, veamos primero qué es una hipótesis.

Se trata de una afirmación que pretende dar respuesta a la pregunta de investigación. Es una formulación clara y breve que, para ser correcta, debe evitar ambigüedades. De esta manera, quien investiga, a través de su trabajo, verificará o refutará la hipótesis.

En un trabajo de investigación, esta premisa está vinculada no solo al interrogante inicial, sino que también se relaciona con la metodología. En otras palabras, está intrínsecamente ligada a los métodos que llevará a cabo el investigador para, efectivamente, probar su hipótesis.




A medida que empieces a investigar, se te ocurrirán conjeturas relacionadas con tu tema. Estas necesitan ser constatadas para corroborarse, de otra manera, no serán válidas. En el ámbito científico, una hipótesis es una postura que se adopta frente a un problema de investigación que deberá probarse recolectando datos y analizando las evidencias científicas.

Esto último es muy importante, ya que, las hipótesis deben buscar bases científicas seguras (es decir, datos empíricos comprobables) para poder validarse. Es decir, las hipótesis son siempre provisionales y exploratorias hasta que se demuestre su veracidad o falsedad.

Por lo tanto, el método científico construye hipótesis que son predicciones sobre un asunto en particular. De esta forma, son formulaciones que sirven de orientación en todo proyecto de investigación. La estadística es una disciplina que se sirve de estos conceptos.

¿Qué es una hipótesis alternativa?

Por su parte, la hipótesis alternativa es una conjetura denominada H1 que funciona como alternativa a la hipótesis nula. Se formula en una investigación que pretende experimentar en un área científica particular. En otras palabras, es la hipótesis o la conclusión que el investigador quiere demostrar como verdadera. De esta manera, entra en juego con la hipótesis nula o H0.

Pero… ¿Qué es la hipótesis nula? En este caso, se trata de una suposición usada para negar o afirmar un hecho o suceso de una investigación científica.

Entonces, ¿cómo se relacionan la H0 (nula) y la H1 (alternativa)?

Cuando un investigador comienza su trabajo, debe formular las dos hipótesis. La hipótesis nula es aquella que contradice lo que él quiere afirmar, por lo tanto, es la que quiere rechazar. En cambio, la hipótesis alternativa es la conclusión que el investigador obtuvo a través de su trabajo.

Una investigación de este tipo no se trata de demostrar la veracidad de la hipótesis alternativa, a pesar de que sea la que el investigador quiera probar. Por el contrario, se intenta probar que la hipótesis nula es falsa.

O, dicho de otra manera, que lo contrario a la hipótesis alternativa no es cierto. Si esto es así, por consiguiente, quedaría demostrada la validez de la H1. Para que sea más fácil de comprender, veamos un ejemplo de hipótesis alternativa.

Ejemplo de hipótesis alternativa o H1

A continuación, vamos a detallar una situación ficticia para que puedas comprender de forma práctica todo lo que hemos teorizado sobre la hipótesis alternativa. Toma nota:

Un investigador desea conocer cuál es el salario medio mensual de una ciudad. Para eso, encuesta a 1000 personas y llega a la conclusión de que el salario por habitante es de 1500 U.M. (unidades monetarias).

  • La hipótesis alternativa es que el salario medio mensual es, efectivamente 1500. Él ha llegado a esta conclusión a partir de las encuestas.
  • La hipótesis nula es lo contrario a lo anterior. Es decir, el salario medio mensual es distinto a 1500. Esta sería la conclusión contraria.

De esta forma, el investigador tiene que comparar ambas hipótesis, para determinar la veracidad de la que propone. Para ello, aplica la siguiente fórmula:

  • H0: El salario medio mensual es distinto a 1500 U.M.
  • H1: El salario medio mensual es igual a 1500 U.M.

Él tratará de demostrar que lo contrario a la hipótesis alternativa (la H0) es falso, puesto que sostiene la veracidad de la H1.

Como queda demostrado, la H0 se expresa luego de haber concluido la H1.

Finalmente, luego de hacer el contraste, el investigador, en términos de hipótesis nula, rechaza o no su conclusión inicial (H1). Es decir, determinará si el salario medio mensual es igual o distinto de 1500 U.M.

¿Necesitas ayuda para formular tus hipótesis de trabajo?

Sabemos que un simple ejemplo de hipótesis alternativa no basta para entender el concepto. Por eso, en Tesis y Másters nacimos para hacer la vida de los estudiantes más fácil. Por eso, ofrecemos asistencia y asesoramiento en la realización de sus proyectos académicos. No importa en qué parte de tu trabajo estés, siempre podremos ayudarte.

Nuestro equipo se conforma por un enorme número de profesionales, especialistas en todas las áreas de estudio y capacitados en la redacción académica. Así, cuando nos cuentes tu situación, te asignaremos al mejor profesional de tu disciplina. Contarás con un calendario con plazos de entrega para organizar tus tiempos y respetar los de tu universidad.

Te garantizamos un trabajo único porque utilizamos Turnitin, el mejor programa para detectar el plagio. De esta manera, junto con tu proyecto, te enviaremos un informe creado por esta plataforma para que puedas confiar en la originalidad de tu texto.

Trabajamos de manera confidencial porque cuidamos tu privacidad.

Solicita tu presupuesto gratis

Cuéntanos tu situación a través del formulario, o escríbenos vía WhatsApp. Te contestaremos lo antes posible y te llevarás tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. ¡Escríbenos, estaremos encantados de ayudarte!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!