Contáctanos

infografía plantillas

¿Cómo hacer la infografía perfecta utilizando plantillas?

Si tus proyectos universitarios necesitan un poco de vida y color, este artículo es para ti. Aquí te mostraremos cómo utilizar plantillas gratis para hacer las mejores infografías. Con estas herramientas, tus trabajos académicos pasarán al siguiente nivel. Quédate con nosotros y aprende todo al respecto.

👉 También te puede interesar: Aprende qué es un esquema y cómo hacerlo.

¿Qué es una infografía?

Para usar correctamente las plantillas, primero debes saber exactamente qué es una infografía. Esencialmente, su definición engloba las palabras información y gráficos. En este sentido, se trata de una combinación visualmente atractiva de texto e imágenes.

Pero entonces, ¿para qué sirven las infografías? Su principal uso tiene que ver con transmitir información compleja de manera sencilla y accesible. En el caso de un trabajo académico, puedes aprovechar esta versátil herramienta para presentar un tema frente a la clase, o para que el docente valore mejor el trabajo que has realizado.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve una infografía, te contaremos cómo crearlas. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

¿Qué son las plantillas para infografías?

Una plantilla para infografía es un documento que contiene elementos ordenados de tal forma que facilitan el acceso a la información. Así, puedes tomar cualquiera de ellos y modificarlos para adaptarlos a tus necesidades. Veamos un ejemplo:

infografía plantillas

Como podrás ver en la imagen, se desarrolla un esquema de cuatro pasos. Cada texto y cada imagen que aparece en esta plantilla pueden ser modificados.

Escogimos este ejemplo porque nos pareció sencillo para demostrar cómo funciona, pero la realidad es que hay un número enorme de posibilidades disponibles. Para acceder a ellas puedes ingresar a la web de Canva y registrarte. Allí encontrarás tanto opciones gratuitas como de pago. 

 Muy bien, ahora que sabes cómo acceder a las plantillas gratis de infografías, te contaremos cómo componerlas correctamente para tus proyectos académicos.

Los 5 pasos para componer una infografía utilizando una plantilla

Si te preguntas cómo hacer una infografía, debemos decirte que la respuesta es un tanto extensa. Por eso, te lo explicaremos todo paso por paso:

1. Conocer acabadamente el tema 

Antes de siquiera pensar en elaborar una infografía a partir de una plantilla, deberás conocer a fondo el tema que estás abordando. Esto requiere un ejercicio de lectura consciente, donde puedas identificar los conceptos principales, y posteriormente, elaborar una síntesis. 

Como te habrás dado cuenta, la infografía contiene los datos del texto de manera resumida y accesible visualmente. Por lo tanto, debes entender a la perfección lo que vayas a escribir para hacerlo correctamente.

2. Pensar el esquema de la infografía

Una vez que hayas comprendido el tema, lo que sigue será identificar la mejor manera posible de expresarlo en tu infografía. Si estás trabajando con una sucesión de hechos históricos, puedes ocupar una línea de tiempo. En el caso de abordar una temática que incluya pasos, puedes ocupar un esquema como el del ejemplo.

En definitiva, aquí deberás determinar la mejor forma de expresar la información. Ten en mente los conceptos importantes y cómo los vincularás dentro del gráfico. Para facilitarte el trabajo lo puedes proyectarlo con lápiz y papel, y luego pasar al medio digital con las ideas claras.

3. Seleccionar la plantilla adecuada

Lo fundamental aquí será tomarse el tiempo para buscar. En Canva hay una enorme cantidad de opciones para elegir. entre plantillas de infografía. Lo bueno es que, gracias al esquema elaborado en el paso anterior, sabrás con exactitud qué necesitas.

Si bien todas las plantillas gratis de infografías pueden ser modificadas, querrás tener una base sólida sobre la cual trabajar, que te facilite la labor. Así, no tendrás que elaborarla desde cero, lo cual también es una posibilidad, si así lo deseas. 

Cuando encuentres la plantilla que buscas, te sugerimos hacerle algunas modificaciones para que no sea igual a la que viene por defecto. Querrás hacer algo original y no sería agradable que tus compañeros de clase también presenten la misma infografía. 

Puedes cambiarle los colores, las formas, la tipografía, incluso la ubicación de los elementos. Pero siempre ten en mente que debe mantener la lógica del tema, como veremos en el siguiente paso.




4. Plasmar el tema en la infografía

Pasos atrás elaboramos una síntesis y determinamos la vinculación de los conceptos identificados. Ahora, con la plantilla adecuada, vamos a crear la infografía. 

Para ello, te proponemos escribir cada concepto dentro de los elementos, para luego pensar cómo vincularlos. Cuando tengas ubicada la base del tema en la plantilla, puedes comenzar con los detalles.

Aquí incorporarás los vínculos y las descripciones necesarias, que deben ser breves. Puedes agrandar o achicar los recursos para que se distribuyan bien en todo el documento. No quieres que queden sectores sobrecargados de información y otros vacíos.

Una vez que hayas terminado, léelo todo nuevamente para revisar si el orden de los datos es correcto y si hay errores de ortografía. Recuerda que el objetivo de este documento es acceder a la información visualmente y de manera fácil. 

5. Exportar el documento

Una vez que todo está corregido y terminado, haces clic en «Compartir» y luego en «Descargar». Allí debes seleccionar el formato adecuado para presentarlo. Esto dependerá de cómo sea la exposición del trabajo. Ten en mente que la plantilla de infografía viene con dimensiones predeterminadas y en la versión gratuita no es posible modificarlas

Para cambiar las medidas, deberás crear un documento vacío con las dimensiones deseadas, y copiar y pegar la infografía que creaste. Luego deberás adaptarla para que se ajuste a la nueva plantilla.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para que puedas usar las plantillas gratis de infografías a la perfección. Si necesitas más ayuda para diseñar las tuyas, a continuación, te contaremos qué tenemos para ofrecerte.

¿Necesitas ayuda con tus infografías o con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters sabemos que el tiempo nunca alcanza, y proyectos tales como elaborar una infografía, con o sin plantillas, llevan su cuota de dedicación. Para asistir a los estudiantes con estos deberes y promover su progreso universitario, diseñamos una serie de servicios.

Estos consisten en asesorías académicas, corrección de trabajos y redacción integral de proyectos académicos. Ya sea que debas entregar una infografía o una tesis doctoral, nos encargaremos de hacerla desde cero para ti

Nuestro extenso equipo de profesionales puede abarcar proyectos de todas las carreras y de cualquier tema existente. Todo esto, entregando los máximos estándares de calidad, y un certificado de originalidad otorgado por Turnitin.

Y, para tu tranquilidad, operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad que protegen tu identidad al 100%. Hechas estas aclaraciones, solamente nos resta contarte cómo solicitar nuestra ayuda.

Consigue tu presupuesto gratuito aquí

Completa el formulario o envíanos un WhatsApp para que nos pongamos en contacto contigo, así, sabremos cómo podemos ayudarte. En función de esto, elaboraremos un presupuesto hecho a medida para ti y de manera gratuita.

Quítate de encima los problemas académicos con un solo clic. Da el siguiente paso y ¡comunícate ya!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!