Contáctanos

observación participante

¿Qué es la observación participante y cuáles son sus características?

Al momento de llevar adelante una investigación cualitativa, la observación participante es una gran herramienta para recopilar información. Por eso, en este artículo te contaremos qué es y cómo usarla en tu proyecto. Quédate hasta el final y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Aprende cómo se hace un trabajo de investigación.

Observación participante: ¿qué es?

Como bien dijimos, la observación participante es muy utilizada en la investigación cualitativa. De hecho, es una de las técnicas que más se emplea para recopilar información en estos casos. Pero, ¿en qué consiste?

Esencialmente, y como su nombre así lo indica, se trata de observar cómo el sujeto de estudio se desenvuelve en sus actividades diarias, con el objetivo de registrar y detectar cómo se configura su cotidianeidad.

De esta manera, el investigador accede a información más íntima, que puede perderse si se emplea otro método de recolección de datos, por ejemplo, una entrevista. 

Aunque, se debe ser cuidadoso al usar esta técnica, ya que la presencia del observador puede alterar las conductas de los sujetos estudiados.

Dicho esto, lo siguiente será conocer para qué sirve este recurso.

observación participante ejemplo

¿Qué funciones cumple la observación participante?

Al momento de utilizar una técnica de recolección de datos, es imprescindible conocer acabadamente qué tipo de información obtiene. En este sentido, aquí hablaremos sobre la función de la observación participante.

En primer lugar, ayuda a identificar si lo que uno o más individuos enuncian coincide con lo que hacen en su cotidianeidad. También, permite acceder a las motivaciones que estimulan el comportamiento en sociedad.

De todo esto deriva una comprensión integral sobre las interacciones que ocurren en el grupo, y de la influencia que el contexto ejerce sobre estas.

Asimismo, la observación participante puede ser acompañada por otros métodos de recolección de datos, para profundizar en la información obtenida. Por ejemplo, se pueden hacer entrevistas para obtener más datos cualitativos, e incluso encuestas para información cuantitativa.

Conozcamos ahora qué características presenta.

Características de la observación participante




Aquí desarrollaremos los aspectos que identifican a esta técnica de recolección de datos. 

  • Es una investigación de campo, lo que implica que debes trasladarte al lugar donde ocurren las interacciones para aplicarla;
  • En términos temporales, podemos decir que es largoplacista, ya que suele llevarse adelante durante periodos de tiempo prolongados;
  • Profundiza en las dinámicas de relación que tienen lugar dentro de una comunidad;
  • Es lo suficientemente versátil para aplicarla tanto en contextos diversos, como desconocidos;
  • En función de que se trata de un estudio temporalmente prolongado, está sujeto a los cambios propios del paso del tiempo;

Hechas estas definiciones, lo próximo que haremos será contarte, con ejemplos, cómo llevar la observación participante a la práctica.

¿Cómo aplicar esta técnica a tu proyecto?

En este apartado te contaremos cómo aprovechar al máximo la observación participante en tu proyecto y te mostraremos ejemplos para ilustrarlo mejor. 

Podemos identificar 4 aspectos determinantes que configuran esta técnica. De su elección dependerán los resultados que obtengas. Veamos de qué se trata.

Pasiva o activa 

  • Activa: en esta configuración, el investigador participa de la interacción. Un ejemplo de observación participante activa es formar parte de un evento que se desee estudiar, como una fiesta popular.
  • Pasiva: en este caso, el investigador no participa, sino que observa “desde afuera”, sin intervenir. Retomando el ejemplo de la fiesta popular, podría limitarse a observar las interacciones sin tener ningún tipo de intervención.

A continuación, veremos otra configuración que puede adoptar la observación participante.

Abierta o encubierta

  • Abierta: aquí, los sujetos están al tanto de que el observador está realizando una investigación. En ocasiones, no se suele decir abiertamente qué se investiga para evitar generar cambios en las conductas. Un ejemplo de observación participante abierta puede ser una visita a una tribu indígena.
  • Encubierta: en el otro extremo, el investigador puede realizar su tarea en modo incógnito, sin que nadie sepa lo que está haciendo. A modo de ejemplo podemos mencionar una investigación sobre las interacciones en un gimnasio, donde el investigador se presenta como un socio más.

Muy bien, como te habrás dado cuenta, una observación participante se puede configurar en función de las opciones mencionadas aquí, es decir que puede ser:

  • Activa y abierta;
  • Pasiva y abierta;
  • Activa y encubierta;
  • Pasiva y encubierta.

observación participante ejemplo

La elección de la configuración dependerá del tipo de información que desees recopilar, y si tienes dudas sobre esto, podemos ayudarte. Sigue leyendo para saber más.

¿Necesitas ayuda con tu investigación?

En Tesis y Másters nos especializamos en ayudar a estudiantes con sus investigaciones académicas. Para hacerlo, conformamos un equipo de profesionales especialistas en la materia.

De esta forma, podemos ofrecerte asesorías personalizadas para que evacues las inquietudes que te surjan en torno a la observación participante, o bien, a cualquier aspecto de tu investigación. Incluso, tenemos un servicio de correcciones para revisar tu trabajo y controlar el nivel de plagio con Turnitin.

Aunque, si necesitas resultados inmediatos, nos encargaremos de redactar tu investigación para ti. Para saber más, sigue leyendo.

Comunícate con nosotros y te ayudaremos

Para obtener ayuda y terminar tu proyecto, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario web. En función de lo que necesites, elaboraremos para ti una solución adecuada y te enviaremos un presupuesto gratuito hecho a tu medida.

¿Te gustaría obtener ayuda? ¡Contáctanos ahora y consíguela!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.