¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Monografía: ¿qué es y como usarla?

Monografía

En este post vamos a contarte qué es una monografía y para qué sirve, ya que se trata de un tipo de trabajo académico que es muy solicitado en la universidad. Si quieres encontrar las respuestas que buscas, ¡continúa leyendo!

Definición conceptual 

Una monografía es un trabajo académico que expone y analiza un asunto en particular a partir de una revisión bibliográfica. Así, se espera que se aborde un tema bien delimitado y que pueda ser fundamentado con fuentes científicas. 

Por lo tanto, se trata de un trabajo en el que se ponen en juego las habilidades de investigación. Además de esto, se evalúa que el estudiante sepa explorar fuentes bibliográficas, organizar la estructura, analizar la información y presentar un texto coherente y lógico.

En una monografía la estructura y la extensión pueden variar levemente. Pero, en todos los casos, es un trabajo que selecciona un tema para abordarlo en profundidad.

¿Para qué sirve una monografía?

La respuesta a esta pregunta depende de quién la plantee y de los objetivos de cada persona. Para empezar, a un docente le sirve que sus alumnos realicen una monografía, ya que es una buena manera para valorar su desempeño académico

Por otro lado, hay profesores que dejan que los alumnos elijan su tema y otros que lo estipulan de antemano. La ventaja del primer caso es que los estudiantes pueden seleccionar el tema según sus intereses y objetivos, lo cual es importante ya que es un trabajo que requiere profundización. 

En el segundo caso, la intención de los profesores es evaluar específicamente un tema, por lo que les parece más conveniente elegirlo ellos. 

Desde la óptica del estudiante, una monografía universitaria sirve para comenzar a tener práctica en realizar trabajos de investigación. En otras palabras, sirve para familiarizarse con los procesos de realización de un trabajo académico. 

Otra de las utilidades esenciales de la monografía es que sirven de práctica para otros trabajos universitarios más importantes como las tesis. En este sentido, es muy común que los estudiantes lleguen al final de sus carreras sin haber practicado la redacción académica, lo cual es un obstáculo que demora la escritura de la tesis.

¿Cómo hacer una monografía sobresaliente?

Te compartimos unos consejos para que tengas en cuenta a la hora de redactar tu monografía universitaria.

Elección del tema y selección de fuentes

Esta característica vale para una monografía y para todo tipo de trabajos: no es posible abordar temas muy generales, por lo que es necesario delimitar el tema. Para ello, es importante que tengas en cuenta cuál es tu acceso a las fuentes bibliográficas que necesitas.

Este punto es fundamental, puesto que gran parte del desarrollo de la monografía depende de haber consultado buenas fuentes y de indagar información confiable y de valor.

En las fuentes es importante detectar quiénes lo han abordado, cuándo y desde qué óptica, qué obras hay publicadas al respecto, qué avances existen hasta el presente y qué líneas teóricas existen. A mayor lectura, habrá mayor enriquecimiento para delimitar el tema.

Estructura característica de la monografía

Aunque puede haber diferencias, por lo general, las partes características de una monografía son: portada, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas. 

Las obras que hayas seleccionado de las fuentes consultadas para hacer tu trabajo tienen que servir de fundamento de tus opiniones. Por lo tanto, tienes que argumentar y realizar citas directas e indirectas de esas fuentes.

En relación con esto, es importante que realices la lista de referencias siguiendo las normas que te haya indicado tu universidad, por ejemplo, bajo las normas APA. Por cada cita dentro del texto, tiene que existir una entrada en las referencias. No puedes citar un texto y luego omitir la información necesaria para recuperarlo. Los profesores, para corroborar la existencia y fiabilidad de tus fuentes, siempre revisan con atención cómo has citado y referenciado.

Escritura académica

En la escritura de una monografía el registro es formal y se evita usar todo tipo de expresiones coloquiales. Además de respetar las reglas gramaticales, se organiza el texto de manera coherente y lógica. La redacción se hace en primera persona del plural. La monografía no se escribe de una vez para siempre, sino que se somete a revisión y reescritura constante.

¿Qué diferencia hay entre tesis y monografía?

La monografía es un estudio sobre un tema determinado, mientras que la tesis se enmarca en un proceso de investigación científica, con mayor rigurosidad y profundidad. Además, difiere su propósito: mientras la monografía simplemente expone o narra, la tesis busca comprobar una hipótesis, exponer y defender un postulado propio del investigador.

Por último, la monografía tiene un esquema más libre: puede o no llevar conclusiones. Mientras tanto, la tesis, tiene una estructura que no puede cambiarse ya que forma parte del método científico.

 

qué es una monografía

 

Te ayudamos a realizar tu monografía

En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes que se encuentran realizando sus proyectos académicos. Para hacerlo, contamos con un amplio equipo de profesionales capacitados en todas las disciplinas, por lo tanto, contarás con la ayuda de un experto en tu área para redactar tu monografía universitaria. Cuéntanos tus problemas y te daremos soluciones

Si tienes alguna duda acerca de cómo podemos ayudarte, pregúntanos a través del formulario o vía WhatsApp.

Puede que también te interese

Tendencias

Últimas novedades