¿Estás finalizando tu carrera y aún no sabes qué tema investigar para tu tesis? No te preocupes, no estás solo. Este es un punto crucial y también es una oportunidad para que tu proyecto de grado se convierta en un puente hacia tu vida profesional.
La psicología educativa es un campo en constante evolución, lleno de posibilidades para explorar. Desde la inteligencia artificial hasta el bienestar emocional pospandemia, los temas son tan variados como los retos que enfrenta la educación hoy en día.
Tendencias en psicología educativa en el 2026
El mundo educativo cambia a un ritmo vertiginoso, y tu tesis se puede beneficiar por esto. Conocer las tendencias te permitirá elegir un tema relevante, con potencial de impactar en políticas educativas.
Estas son las tendencias más fuertes, basadas en análisis de tesis de la UNAM y estudios recientes de la APA y la OCDE:
- Integración de la Inteligencia Artificial (IA) y Tecnologías Digitales en el Aprendizaje. La tecnología es hoy una herramienta central. Investigar cómo la IA puede personalizar la enseñanza o cómo los recursos multimedia impactan el aprendizaje te posicionará como un experto en el futuro de la educación.
- Salud Mental y Bienestar Emocional en Contextos Educativos. Tras la pandemia de COVID-19, la salud mental se ha vuelto una prioridad. El estrés, la ansiedad y la depresión son problemas que afectan a estudiantes, maestros y padres. Tu tesis puede proponer intervenciones valiosas.
- Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. La meta es que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) hasta el apoyo a la neurodiversidad, este campo está lleno de oportunidades para crear un sistema educativo más justo y equitativo.
- Sostenibilidad, Medio Ambiente y Educación Holística. Aunque parece un tema fuera de la psicología, la conexión es profunda. La educación ambiental no solo enseña sobre la naturaleza, sino que fomenta el bienestar integral. Es una tendencia emergente y con mucho potencial para la innovación.
- Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Aprendizaje Autorregulado. Las competencias del siglo XXI, como la resiliencia y la toma de decisiones, son cruciales. Investigar cómo se desarrollan estas habilidades en diferentes etapas educativas te permitirá sugerir modelos para una formación más completa.
Ejemplos de temas de tesis en psicología educativa
Para que te inspires aún más, aquí tienes una lista de temas concretos, organizados por categorías, basados en proyectos reales. Puedes tomar una idea y adaptarla a tu contexto, población o interés particular.
Desarrollo Cognitivo y Emocional en el Aprendizaje
Estos temas exploran la mente y el corazón de los educandos. Si te fascinan los procesos internos, esta es tu categoría.
- Autopercepción y experiencias de mujeres adultas que retoman sus estudios en psicología educativa a distancia.
- Relación entre la resiliencia y el rendimiento escolar en niños de 7 a 11 años.
- Relación entre el desempeño en tareas de discriminación numérica, temporal y espacial en diferentes grupos de edad.
- Evaluación de las funciones ejecutivas en niños con síntomas de ansiedad.
- Condiciones del desarrollo en preescolares y predicción del rendimiento escolar: un estudio epidemiológico.
- La identificación de la regulación emocional en los aprendizajes de estudiantes de nivel medio superior.
- Cambio conceptual y emociones académicas: análisis de dos procesos básicos en estudiantes de nivel medio superior.
- La construcción de la identidad de aprendiz en estudiantes de bachillerato a partir de sus fondos de identidad.
- La conciencia emocional de la comunidad escolar: integración en el espacio curricular de tutoría.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Innovadoras
Si te gusta proponer soluciones prácticas y creativas para el aula, esta categoría es para ti.
- El aprendizaje móvil y su impacto en la lecto-escritura de adolescentes con dislexia: un estudio de caso.
- Implementación de proyectos escolares para promover la comprensión lectora en alumnos de primaria.
- El uso de la webquest para la prevención de embarazos en adolescentes en entornos educativos.
- Desarrollo de habilidades lectoras básicas a través de tecnologías de la información en alumnos con discapacidad intelectual.
- El lenguaje y la actividad en la enseñanza de la ciencia en el aula.
- Uso de videos educativos en el conocimiento sobre el manejo de autolesiones y suicidio desde la guía mhGAP.
- Diseño e implementación de un programa para apoyar el retraso lector en primaria a través de recursos educativos multimedia.
- La enseñanza dialógica con el apoyo de las TIC para el desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de psicología.
- El uso de estrategias para favorecer la comprensión lectora en escolares de primaria.
- Curso en línea para el aprendizaje del autoconocimiento dirigido a docentes de educación básica.
- Desarrollo de la comprensión lectora en niños de primaria.
- Ambientes complejos de aprendizaje: una propuesta para el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato.
- La importancia de las estrategias de aprendizaje en la escuela primaria.
- Curso en línea para capacitar a maestros de educación básica en el apoyo psicopedagógico de niños con TDAH.
- Paradigmas de la psicología educativa en la enseñanza.
- Diseño de entornos complejos para el aprendizaje de francés como lengua extranjera en bachillerato.
- Habilidades para la vida en la construcción del proyecto de vida educativo.
- Promoción del desarrollo del lenguaje algebraico elemental en educación básica.
- Lectura compartida realizada por padres y alfabetización emergente en niños preescolares.
- Un modelo estructural del rendimiento en matemáticas de estudiantes de secundaria.
- Metodología ABP: habilidades de autonomía y trabajo colaborativo en estudiantes de psicología en bachillerato.
- Moodle como apoyo para la acreditación de asignaturas de psicología en bachillerato.
- Educar con cerebro: curso de neuroeducación para docentes de nivel medio superior.
- Una propuesta para enseñar el tema de personalidad en bachillerato.
- Aprendiendo al elaborar infografías didácticas: el discurso de estudiantes de psicología en foros de discusión en línea.
- El ABP para estudiantes en cursos híbridos y totalmente en línea: la visión de estudiantes de psicología.
- Enseñanza de la psicología en el nivel medio superior por medio del enfoque de proyectos STEAM.
- Aprendizaje autorregulado: una propuesta para aprender psicología en el bachillerato.
- La enseñanza situada de contenidos y procedimientos metodológicos de la psicología en el nivel medio superior.
- El método de indagación guiada como estrategia para la enseñanza de la psicología en el bachillerato.
- Estrategias instruccionales para motivar al alumnado del bachillerato en la enseñanza de la psicología.
- Aprendizaje basado en casos: una estrategia didáctica en la asignatura de psicología del bachillerato.
- ¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico en las aulas de educación media superior? Análisis y propuestas.
- Prácticas de alfabetización e interacciones comunicativas entre maestro y alumnos de primaria.
Salud Mental y Bienestar en Contextos Educativos
Perfecto si te interesa el bienestar y la prevención de problemas psicológicos en la comunidad educativa.
- Violencia psicológica en la pareja y su impacto en estudiantes universitarios de psicología.
- Autoestima, depresión y acoso escolar: un estudio en bachillerato.
- Niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de ingeniería universitaria.
- Hábitos de estudio y el uso de las TIC en estudiantes de psicología de primer semestre.
- Estrés académico generado por la pandemia de COVID-19 en estudiantes de psicología a distancia.
- Estilo de vida durante la pandemia por COVID-19 y rendimiento académico en estudiantes de psicología a distancia.
- Principales retos tecnológicos en alumnos de primer ingreso de psicología a distancia.
- Estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de psicología a distancia.
- Salud mental y su relación con el rendimiento académico en alumnos de psicología a distancia.
- Expectativas parentales de rendimiento académico en estudiantes de primaria durante la pandemia COVID-19.
- Contextos y patrones de consumo de alcohol en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19.
Inclusión Educativa y Atención a Necesidades Especiales
Una categoría con impacto social, ideal para quienes buscan equidad y justicia en la educación.
- Enseñanza contingente en la capacitación laboral de adultos con discapacidad intelectual.
- Portafolio electrónico de jóvenes con Síndrome de Down como modelo de inclusión y justicia curricular.
- Estrategias de enseñanza de la lecto-escritura para niños con trastorno del espectro autista (TEA).
- Comprensión de textos multimodales en educandos de primaria con diversidad.
- Manual para padres de adolescentes con dificultades lectoras en la lectura de textos multimodales digitales.
- ¡Así no se vale! Modelo de prevención del abuso sexual infantil en contextos educativos.
- Neurobiología de las alteraciones sensoriales en modelos de autismo y su impacto educativo.
- La horticultura escolar urbana como medio de restauración en estudiantes de secundaria.
- Propuesta de animación a la lectura en escolares de primaria bajo un enfoque de atención a la diversidad.
- Un análisis crítico del estudio de las malformaciones congénitas del aparato genital femenino en la psicología educativa.
Aspectos Sociales, Familiares y Comunitarios en la Educación
¿Te apasiona la influencia del entorno en el aprendizaje? Entonces estos temas te abrirán un mundo de posibilidades.
- Fomento del hábito lector: propuesta de taller para padres y sus hijos de 5 a 8 años.
- Validez preliminar de una escala de competencia parental percibida en madres de preescolares.
- La familia en la adicción del adolescente: implicaciones educativas.
- Reflexión en torno al uso de prejuicios y estereotipos en el proceso de educación desde la psicología existencial humanista.
- Propuesta de un curso autogestivo de elaboración de procedimientos para prestadores de servicio social educativo.
- Fortalezas en jóvenes que no consumen tabaco: enfoques educativos.
- Evaluación psicométrica de la adaptación al divorcio en contextos familiares educativos.
- Promoción de la competencia social en la etapa escolar: una revisión sistemática.
- La abuso ejercido por el psicópata integrado en sus relaciones de pareja con mujeres: perspectivas educativas.
- Invitación a una renuncia: perspectiva desde la psicogenealogía en la educación.
- Toma de decisiones: comparación entre adultos con y sin sintomatología de trastorno de atracones en entornos educativos.
- Relación entre el consumo de sustancias y conductas sexuales de riesgo en adolescentes de 13 a 21 años.
- Propuesta de sistematización del monitoreo en programas de servicio social para formación integral en intervención comunitaria.
- Una mirada psicológica de la transgeneridad: voces de la experiencia y teoría en contextos educativos.
- Propiedades psicométricas de un cuestionario de satisfacción laboral e intención de permanencia: un piloteo en educadores.
- El efecto de la ubicación de la demora de reforzamiento sobre las presiones a la palanca en programas educativos concurrentes.
- Variables responsables de la conducta autocontrolada: una situación de resistencia a la tentación en el aprendizaje.
- Taller de civilidad y convivencia en entornos universitarios.
- Promoción de estrategias de regulación emocional para niños preescolares: programa para padres y maestros.
- Aporte fundamentativo de la teoría sociocultural en la sistematización de talleres recreativos de ciencia educativa.
- Representaciones sociales de docentes de psicología en educación media superior acerca de su práctica docente.
- Análisis conceptual de la participación de sincicios neurales en el proceso de toma de decisiones educativas.
- Coparentalidad y agotamiento en madres mexicanas: impactos en la educación infantil.
- La enseñanza de la psicología en el bachillerato y sus aportes al problema del consumo de sustancias.
- Enseñanza de la psicología a nivel medio superior: la perspectiva de quien la imparte.
- La importancia de la orientación educativa y vocacional en alumnos de secundaria.
- ¿Qué motiva a un profesor? Un estudio exploratorio con docentes de psicología universitaria.
- Validación de la evaluación del desempeño docente en facultades de psicología.
- Propuesta de un taller introductorio a la tutoría para estudiantes de psicología universitaria.
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Cómo elegir un tema de tesis que realmente te apasione
El tema que elijas debe generarte un interés genuino. La pasión es el combustible de tu tesis, pues vas a pasar meses, o incluso un año, sumergido en este proyecto. Si no te gusta de verdad, el proceso será una tortura.
Para ayudarte a conectar con ese tema que te fascine, es de utilidad responder las siguientes preguntas con total honestidad:
- ¿Qué te ha marcado durante la carrera? Piensa en esa clase que te hizo quedarte en la orilla del asiento. ¿Fue la de neuroeducación? ¿O tal vez una que hablaba sobre la inclusión educativa? Identifica las áreas que despertaron tu curiosidad.
- ¿Qué problema te gustaría resolver? La psicología educativa busca soluciones. ¿Te duele ver el estrés académico? ¿Te molesta la falta de herramientas para maestros en zonas rurales? Tu tesis puede ser la respuesta a un problema real.
- ¿Con qué tipo de población te sientes más conectado? ¿Niños de primaria? ¿Adolescentes en bachillerato? ¿Estudiantes universitarios? ¿Maestros? ¿Padres de familia? Tu conexión con la población de estudio hará que la investigación sea más significativa y disfrutable.
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La tesis es tu momento de demostrar todo lo que has aprendido, de aplicar tus conocimientos y de dejar una huella.
Toma este artículo como un primer paso. Revisa los temas que te presentamos e inspírate para elegir uno que te genere mucho interés y que te permita conectar con tu futuro profesional.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo elegir un tema de tesis en psicología educativa que sea relevante?
Para elegir un tema relevante, identifica tus intereses personales y alinéalos con las tendencias actuales en psicología educativa, como la inteligencia artificial, la salud mental o la inclusión. Reflexiona sobre problemas reales en la educación que desees abordar y considera poblaciones específicas con las que quieras trabajar, como niños, adolescentes o docentes. Esto asegurará que tu investigación sea significativa y aplicable.
¿Qué tendencias en psicología educativa son las más prometedoras para 2026?
Las tendencias más destacadas para 2026 incluyen la integración de inteligencia artificial en el aprendizaje, el enfoque en la salud mental postpandemia, la promoción de la educación inclusiva, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la incorporación de la sostenibilidad en la educación. Estas áreas reflejan los retos actuales y ofrecen oportunidades para investigaciones innovadoras.
¿Es mejor elegir un tema de tesis teórico o práctico?
Depende de tus objetivos. Un tema teórico es ideal si te interesa profundizar en conceptos o procesos psicológicos, como el desarrollo cognitivo. Un tema práctico, como el diseño de estrategias de enseñanza, es mejor si buscas soluciones aplicables en el aula. Lo importante es que el tema te apasione y tenga relevancia en el contexto educativo.
¿Cómo sé si mi tema de tesis tiene suficiente información disponible?
Investiga en bases de datos académicas como Google Scholar, Redalyc o el repositorio de la UNAM. Busca artículos, tesis previas y estudios relacionados con tu tema. Si encuentras suficiente literatura, pero aún hay lagunas que tu investigación pueda llenar, es una buena señal de que tu tema es viable.
¿Puedo adaptar un tema de tesis a mi contexto local?
Sí, adaptar un tema a tu contexto local es una excelente estrategia. Por ejemplo, puedes tomar un tema como el uso de TIC en el aprendizaje y enfocarlo en las necesidades de escuelas rurales en tu región. Esto no solo hace que tu investigación sea más relevante, sino que también aumenta su impacto práctico.
¿Cuánto tiempo debo dedicar a elegir el tema de mi tesis?
Tómate entre dos y cuatro semanas para explorar opciones, reflexionar sobre tus intereses y revisar literatura. No te apresures, ya que un tema bien elegido facilita todo el proceso de investigación. Habla con tus profesores o asesores para afinar tu idea durante este tiempo.
¿Qué hago si mi tema de tesis es demasiado amplio?
Si tu tema es muy amplio, delimítalo especificando la población, el contexto o el enfoque. Por ejemplo, en lugar de investigar “salud mental en estudiantes”, enfócate en “estrategias para reducir el estrés académico en estudiantes universitarios de primer semestre en modalidad a distancia”. Esto hace que tu investigación sea más manejable y precisa.
¿Es necesario que mi tesis proponga una intervención?
No es obligatorio, pero proponer una intervención puede hacer que tu tesis sea más práctica y relevante. Por ejemplo, podrías diseñar un programa para mejorar la comprensión lectora o reducir la ansiedad en estudiantes. Si prefieres un enfoque teórico, puedes analizar procesos o evaluar relaciones entre variables, como la resiliencia y el rendimiento académico.
Referencias
- Sánchez Quevedo , J. P., Esmeraldas Medranda, A. L., Villalva Cabezas, J. C., Casagallo Lugmaña, E. M., & Casagallo Marín , H. P. (2025). Fundamentos y Tendencias en Psicología Educativa: Teorías, Evaluación y Prácticas para el Aprendizaje Integral Ecuatoriano. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 5(1), 3224–3242. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v5i1.1044
- Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Repositorio Institucional de la UNAM. Dirección General de Repositorios Universitarios. https://repositorio.unam.mx/