Te contamos cómo hacer tu tesis doctoral

tesis doctoral

¿Cómo se hace un proyecto de tesis doctoral?

Si tienes una tesis doctoral por delante, has llegado al artículo indicado, porque aquí te contaremos cómo se hace un proyecto de este tipo, sus características y ejemplos. Además, te contaremos el secreto para hacerla rápido. ¡Quédate hasta el final si quieres enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: Te contamos cómo hacer un trabajo de campo.

¿Qué es la tesis doctoral?

La tesis doctoral consiste en la última prueba que deberás superar para obtener tu título de doctor o doctora. Por este motivo, el trabajo que realices deberá alcanzar los máximos estándares de calidad académica, lo cual implica una demostración eficaz de todos los contenidos aprendidos y las destrezas desarrolladas a lo largo de la carrera.

En tanto proyecto académico, deberá seguir una estructura específica, que estará estrictamente vinculada con el tipo de tesis de doctorado que desees llevar adelante. Para hacerlo, contarás con el apoyo de un tutor que deberás elegir sabiamente, ya que de su guía dependerá que superes los obstáculos que te ofrezca el trabajo.

Conocer el reglamento académico será clave para llevar a buen puerto tu proyecto. Allí se indica el formato de estilo, las fechas de entrega, las características de tu tesis de doctorado y demás información que será clave conocer para hacer un buen trabajo.

Además de todo lo mencionado, una de las primeras dificultades que encontrarás en este proceso será la elección del tema. Asegúrate de que te interese y de contar con los recursos para llevarlo adelante. Este es un punto determinante en la elaboración cualquier tesis, sea de grado, maestría o doctorado.

Ahora conozcamos las características generales que presenta una tesis doctoral.

tesis doctoral

Estructura de una tesis doctoral

En tanto proyecto científico de investigación, las características formales de una tesis doctoral suelen ser comunes a todos los proyectos. Claro que, dependiendo del tipo de trabajo y la universidad a la que asistas, podrás encontrar algunas diferencias.

Debemos decir que, en este tipo de proyecto, podrás encontrar dos grandes divisiones, las páginas preliminares y el cuerpo del trabajo. Veamos esto en detalle.

Las páginas preliminares

La primera hoja de una tesis doctoral es la portada. Allí se especifican la universidad, el título del trabajo, el autor, el tutor y el año. Algunos centros educativos poseen portadas predeterminadas para que los trabajos producidos allí sean fácilmente identificables.

Lo siguiente es el abstract, que consiste en resumir todo el trabajo en una sola hoja, de manera que, si alguien desea conocer el contenido, simplemente deba leer esa información. Te resultarán familiares al momento de buscar bibliografía para tu propia tesis doctoral.

El tercer apartado que mencionaremos aquí es el índice. Este ofrece una vista rápida al esqueleto de tu proyecto. De manera que, leyéndolo, una persona podrá enterarse de todo lo que desarrollarás en las siguientes páginas. Aquí te dejamos un completo artículo para aprender a crear un índice en Word.

Ahora que sabes cómo se componen las páginas preliminares, será momento de ver cómo hacer el cuerpo de un proyecto de tesis doctoral.

Cuerpo de un proyecto de tesis de doctoral

Continuemos conociendo las características de la tesis doctoral:

 

  • Introducción: incluye la explicación del tema y la justificación de su elección. En tanto se trata de una introducción, el desarrollo que hagas aquí debe ser superficial, ya que en las siguientes páginas podrás profundizarlo.

 

  • Antecedentes: es un apartado en el cual se estructuran de manera sistemática los últimos trabajos realizados en torno a la temática elegida. De esta manera, queda expresada la situación de investigación actual del tema.

 

  • Problema: en función de los antecedentes, podrás encontrar una problemática que quieras trabajar. Aquí deberás definir la hipótesis y los objetivos de la investigación.

 

  • Marco teórico: consiste en tomar prestados conceptos y teorías de otros autores para fundamentar tu tesis doctoral desde una perspectiva, valga la redundancia, teórica. Por supuesto, los antecedentes te ofrecerás pistas para componer este apartado.

 

  • Marco metodológico: una vez compuesto el marco teórico, el siguiente paso será definir qué datos debes obtener y cómo lo harás. Ambos apartados deben estar estrechamente vinculados y no puede existir contradicción entre ellos.

 

  • Resultados y conclusiones: una vez finalizada la investigación, debes expresar los resultados obtenidos y hacer una interpretación de los mismos, para arribar a las conclusiones. Al mismo tiempo, debes manifestar si la hipótesis se comprobó y demostrar que los objetivos se cumplieron.

 

  • Bibliografía: se trata de una lista de referencias de todas las fuentes usadas en el proyecto. Para componerla, te recomendamos hacer tu tesis doctoral utilizando un gestor de referencias como Mendeley. Esto te servirá para ahorrar tiempo y que la investigación te resulte más fácil.

Hemos terminado con las características, y ahora veremos ejemplos de tesis doctorales.

Ejemplos de tesis doctorales

Esperamos que estos ejemplos de tesis doctorales te sirvan de inspiración:

  1. Hábitos de información de docentes.
  2. Propaganda y opinión pública en la época de Napoleón.
  3. Inserción laboral en inmigrantes mexicanos.

Si quieres ver más ejemplos de tesis doctorales, te recomendamos consultar el repositorio de tu centro de estudios.

tesis doctoral

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo te sea de utilidad para guiar tu trabajo. Debes saber que, si quieres terminarlo rápido, contamos con una gama de servicios profesionales para ayudarte. Sigue leyendo para saber más. 

¿Te gustaría obtener ayuda con tu tesis?

En Tesis y Másters sabemos que la elaboración de una tesis de doctorado es una tarea muy compleja, por eso, ponemos nuestros servicios de acompañamiento académico a tu disposición.

Así, podemos evacuar todo tipo de dudas que tengas con respecto al desarrollo del trabajo gracias a nuestro servicio de asesorías personalizadas. También, contamos con un servicio de correcciones para controlar el contenido, la ortografía y el plagio con Turnitin

Pero, si lo que buscas es una solución definitiva, podemos redactar tu tesis para ti. De esta forma, obtendrás un producto final de la máxima calidad, en tiempo y forma, totalmente original y de manera confidencial.

¿Quieres más información? Continúa hacia el próximo apartado.

Contáctanos y te ayudaremos

Si te interesa obtener ayuda con tu proyecto, es necesario que te comuniques con nosotros vía WhatsApp o completando el formulario web. Cuéntanos de qué se trata tu trabajo y qué problemas te impiden terminarlo. Con estos datos diseñaremos una solución a tu medida, y te enviaremos un presupuesto gratis

Tu título doctoral está más cerca de lo que crees, ¡comunícate ya y te lo demostraremos!

Volver

Puede que también te interese