Contáctanos

trabajo de campo

¿Qué es el trabajo de campo en una investigación?

El trabajo de campo en una investigación es vital para obtener resultados y requiere de una planificación adecuada. Para ayudarte, en este artículo te contaremos qué debes hacer para obtener los mejores resultados. Quédate con nosotros y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Conoce cómo se diferencian el método cualitativo y cuantitativo.

¿A qué se llama trabajo de campo?

Para comenzar, vamos a definir trabajo de campo. Al momento de realizar una investigación, hay 3 ejes esenciales que deben estar correctamente vinculados para darle una estructura sólida al estudio. Nos referimos a los objetivos, la teoría y la metodología

Por supuesto, lograr esta articulación no es una tarea sencilla, pero, a fin de cuentas, de eso se trata una investigación. Y aquí es donde entra en juego el concepto que motiva este artículo.

El trabajo de campo, entonces, se configura como un nexo que vincula la metodología con la teoría, orientado por objetivos. En esencia, es el elemento que permite articular la investigación.

En palabras más sencillas, consiste en detectar “en el terreno” los enunciados de la teoría, en función de los objetivos del estudio.

El trabajo de campo es una herramienta muy utilizada en la investigación cualitativa. Su aplicación se realiza en entornos naturales, no controlados, de lo cual se deduce que lo opuesto a la investigación en laboratorio.  

Dicho esto, veamos cómo llevarlo a la práctica.

¿Cómo llevar adelante el trabajo de campo?

trabajo de campo

El trabajo de campo requiere necesariamente una planificación previa. No se puede llegar simplemente “al terreno” y comenzar a anotar las cosas que se ven. 

Como mencionamos más atrás, una investigación precisa de la articulación de objetivos, teoría y metodología. Entonces, antes de llegar al campo, será necesario elaborar un plan de acción que permita obtener la información adecuada. Debes tener en cuenta que, a través de un trabajo de campo no se aspira a hacer predicciones, sino, a entender un fenómeno.

Principalmente, esto tendrá que ver con encontrar cómo se manifiestan los supuestos teóricos en la realidad. A su vez, deberás prestar especial atención a que la información obtenida te sea de utilidad para alcanzar los objetivos de tu estudio. 

Como podrás imaginar, articular fluidamente todos estos elementos es una tarea compleja. Por eso, es recomendable hacer un reconocimiento previo del terreno para tener una idea general de qué podrás encontrar allí. Una vez que logres darle la orientación deseada, será momento de comenzar con el trabajo de campo. 

Para ello, podrás aprovechar una diversidad de instrumentos, que veremos a continuación.

¿Cómo recolectar información en el trabajo de campo?

Aquí veremos diferentes ejemplos de herramientas para recolectar información en el trabajo de campo. Para elegir las que mejor se adecúen a tus necesidades, deberás determinar cuáles pueden brindarte la información que necesitas. Comencemos.

trabajo de campo

Observación

Tal y como su nombre lo indica, este método consiste en observar y registrar los fenómenos que tienen lugar en el “campo”, según los intereses de tu investigación. En este sentido, podemos identificar dos formas hacerlo: la observación participante y la no participante.

En el primer caso, el investigador toma un rol activo y se involucra íntegramente con el fenómeno estudiado. Un ejemplo de trabajo de campo bajo esta dinámica podría ser formar parte activa de un ritual en una comunidad indígena. Por otro lado, la observación no participante consiste en intervenir lo menos posible, limitando la interacción a lo estrictamente necesario. 

Estudio de caso

A través del estudio de caso se limita el trabajo de investigación a un tema o característica específica. Esto favorece conocer detalles del fenómeno estudiado. Retomando el ejemplo de trabajo de campo en la comunidad indígena, puede estudiarse un asentamiento específico.

Encuesta

Consiste en desarrollar un cuestionario predeterminado y válido para todos los participantes de la investigación. De esta forma, se pueden obtener datos homogéneos. Su uso es muy habitual bajo la metodología cuantitativa, ya que permite producir estadísticas. 

Entrevista

Este método consiste en dialogar con una persona de interés, que pueda brindar datos de interés para la investigación. La entrevista puede ser semiestructurada, con preguntas desarrolladas previamente, pero con la posibilidad de agregar nuevas conforme avanza la conversación; y no estructurada, es decir, sin un cuestionario previo.

Estudio etnográfico

Para llevar adelante este tipo de estudio, es necesario conocer previamente el imaginario simbólico de una cultura y observar cómo este se manifiesta en el accionar cotidiano. Es una herramienta clásica de la antropología. 

Retomando el ejemplo de trabajo de campo de la comunidad indígena, podríamos abordar el significado simbólico que tienen los rituales, y cómo estos operan en el devenir diario. 




Método comparativo

Consiste en comparar sistemáticamente la información proveniente de diferentes fuentes. Esto permite entablar relaciones entre fenómenos, y así, explicar sus diferencias o semejanzas. 

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo te resulte útil para llevar adelante un trabajo de campo. Sabemos que no es una tarea fácil que requiere mucha planificación, pero no te preocupes, porque podemos ayudarte a lograrlo.

¿Te gustaría obtener ayuda con el trabajo de campo de tu investigación?

En Tesis y Másters nos dedicamos a ayudar a estudiantes a superar las dificultades que presenta la universidad. En este sentido, contamos con una gama de servicios totalmente adaptables a las necesidades específicas de cada universitario.

Si tienes problemas con el trabajo de campo, podemos ofrecerte nuestro servicio de asesorías para orientar tu proyecto y que obtengas los resultados que necesitas. Para lograrlo, te pondremos en contacto con un experto en tu área de investigación.

Aunque, si no tienes tiempo o tu trabajo te da demasiados problemas, puedes dejarlo en nuestras manos y nos encargaremos de redactarlo para ti. Incluso, si lo deseas, realizaremos el trabajo de campo.

Como resultado obtendrás un proyecto totalmente original (certificado por Turnitin), en tiempo y forma, y de la máxima calidad académica.

¿Tienes dudas? ¿Quieres más información? Sigue leyendo para saber más.

Consigue ayuda con un clic

Contáctanos a través de WhatsApp o del formulario web y cuéntanos qué podemos hacer por ti. Nos encargaremos de buscar la mejor solución para tu problema, y confeccionaremos un presupuesto gratuito para ti, acorde a tus necesidades.

¡Comunícate ya y te ayudaremos a terminar con tu investigación!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.