Contáctanos

cómo hacer un marco teórico

¿Cómo hacer y desarrollar un marco teórico?

Para poder desarrollar un trabajo académico como una tesis o una tesina, entre otros, es necesario que conozcas cada uno de los apartados fundamentales de este tipo de escritos. Es por eso que en este artículo te explicaremos cómo hacer un marco teórico para que puedas realizar el tuyo con éxito. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: ¿Qué es el abstract de una tesis y cómo se hace?

¿Qué es un marco teórico?

Primero que nada, comencemos por desarrollar la definición del marco teórico de una investigación. Se trata de un apartado propio de los trabajos universitarios, el cual está presente en las tesis de la mayoría de las carreras y/o universidades. Dicho apartado, supone que los estudiantes hagan una revisión profunda acerca de los estudios existentes sobre la temática que desean abordar en su proyecto.

Siguiendo esta línea, un marco teórico es una sección de la tesis en la cual se deben exponer un conjunto de teorías articuladas y alineadas entre sí. Estas teorías tendrán que ver con lo teorizado por otros investigadores en relación a un objeto de estudio en particular.

👉 Conoce aquí las diferencias con marco conceptual.

¿Cómo empezar a hacer un marco teórico?

Antes de comenzar a escribir tu marco teórico es indispensable que realices una serie de acciones que te permitan reunir la información necesaria para hacerlo. Es por esta razón que al momento de responder a la pregunta de cómo hacer un marco teórico tenemos que empezar por lo primero.

Lo primero que deberás hacer será definir el objeto de estudio de tu investigación. A partir de esto podrás comenzar a reunir información sobre la temática de tu proyecto. Para esto te recomendamos que busques publicaciones académicas relacionadas al tema que vas a abordar en tu trabajo. Dichas publicaciones pueden ser artículos científicos, libros, manuales e incluso otras tesis o trabajos similares.

Ahora bien, la lectura de los materiales reunidos te ayudará a comprender el conocimiento actual de la comunidad acerca del objeto de estudio de tu investigación. Esto es muy importante para tener en claro los puntos más explorados del tema, así como también aquellos aspectos poco investigados y esclarecidos. De esta manera podrás dirigir tu investigación hacia aquellos aspectos que no están del todo claros en busca de resultados novedosos. Esto último le aportará un plus a tu proyecto.

¿Cómo comenzar a escribir el marco teórico?

Una vez que ya tengas reunida toda la información necesaria para la construcción de tu marco teórico te recomendamos que le hagas una clasificación según su calidad y relevancia. De esta manera podrás confeccionar una lista con las fuentes de información más confiables y destacadas para lo que quieres abordar con tu trabajo. A partir de esto te aconsejamos que hagas una síntesis del material relevante de las fuentes para tu proyecto. Esto será fundamental para luego empezar a escribir y darle forma a tu marco teórico.

Al momento de comenzar a escribir, sería bueno que empieces por exponer las teorías más generales acerca de la temática de tu proyecto. Comienza por introducir un contexto general sobre la actualidad en cuanto al conocimiento existente del objeto de estudio. A partir de esto, continúa especificando la información referente al recorte del tema que vas a teorizar en tu trabajo.

Por ejemplo, si tu trabajo se trata del sistema de educación en un colegio público de Guadalajara, puedes comenzar haciendo una introducción sobre la generalidad del sistema educativo en México. A través de esto podrás ir yendo hacia las teorías más específicas de la educación pública. Luego podrás desembocar en los estudios referidos a la educación pública en una región particular como lo puede ser Guadalajara, entre otras.

Has el marco teórico de tu investigación siguiendo esta estructura

Llegados a este punto, ya pudimos repasar la definición de marco teórico y cómo comenzar a hacerlo. También vimos cómo se puede comenzar a escribirlo comenzando por las teorías más generales del tema, para ir paulatinamente a los aspectos más específicos. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, veamos ahora cómo puedes estructurar el marco teórico siguiendo dos ejes. A saber: antecedentes y conceptos teóricos.

1. Antecedentes

En primer lugar, sería conveniente que hagas una introducción de los antecedentes previos a tu investigación. Con esto pondrás en contexto a los lectores acerca del estado actual de conocimiento sobre el tema de tu trabajo.

Una vez expuestos los antecedentes puedes partir de ellos para contarle a la audiencia en qué se diferenciará tu investigación de las que ya fueron realizadas. 

2. Conceptos teóricos

A continuación de los antecedentes sería correcto que expongas aquellos conceptos teóricos que le aporten fundamentos a tu proyecto de investigación. En este sentido, puedes partir de uno o más conceptos que sirvan de eje para sostener tu posición en cuanto al abordaje de tu indagación. En otras palabras, es decirles a los lectores que investigaste sobre algo en particular partiendo de la teoría o concepto de un determinado autor o corriente de pensamiento.

Para realizar correctamente lo dicho con anterioridad tendrás que emplear citas y referencias de los autores y las fuentes empleadas en esta sección. 




Tipos de citas dentro del marco teórico

Como afirmamos anteriormente, las citas y referencias de fuentes de información son indispensables para la correcta elaboración del marco teórico. Este ejercicio te permitirá utilizar frases o conceptos de otros autores respetando el derecho de autoría de los mismos. Cabe recordar que esto no solamente es importante, sino que también es obligatorio en cualquier trabajo escrito de carácter académico. Ahora bien, dicho esto pasaremos a explicarte los distintos tipos de cita que puedes utilizar en tu marco teórico.

Citas textuales

Las citas textuales son aquellas donde expresas textualmente un fragmento de una fuente de información. Para esto debes tener en cuenta la longitud de la cita.

Si es de más de 40 palabras debes añadirla en un párrafo aparte con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo sin comillas. Por ejemplo:

La coherencia y lógica sobre las cuales se apoya el conocimiento científico es el resultado de identificar los elementos básicos que conforman su objeto específico de conocimiento; encontrar explicaciones interconectadas al comportamiento de los elementos que conforman, y formular respuestas a la situación descrita por alternativas de acción coherentes con las situaciones explicativas que las provocan. (Méndez, 2008, p.3)

En el caso de que la cita textual tenga menos de 40 palabras deberás colocarla en el mismo párrafo sobre el cual te encuentras escribiendo agregándole comillas. Por ejemplo:

  • López (2005, p.175) mencionó: «Cuando el hombre razona sobre el principio de libertad y ve que su persona está sujeta a normas de conducta no tolerables es cuando empieza a rebelarse».

👉 También te puede interesar: ¿Cómo insertar notas al pie de página?

Indirectas o parafraseadas

Hacen referencia a aquellas citas que no se escriben textualmente como aparecen en la fuente de información, sino que son parafraseadas con otras palabras. En este caso solamente basta con colocar el apellido y nombre del autor junto con el año de la publicación. Esta información la puedes agregar al inicio o al final del párrafo donde escribes la cita indirecta. Por ejemplo:

  • Siguiendo la línea de pensamiento de Jozami (2009) podemos pensar que la elección vocacional al momento de elegir una carrera se presenta como uno de los múltiples disfraces donde lo reprimido entra en escena.

Citas de otras citas

Este tipo de citas dan cuenta de la referencia de un autor tomada por el autor que estamos leyendo. Básicamente sería como citar una frase que ya está citada. Por ejemplo:

  • Con respecto a esto, se puede pensar en lo que Jozami (2009) toma de Lacan (1981) con respecto a la pregunta ¿Qué desea el otro de mí? ¿Qué quiere el otro?

Propósitos y características de este apartado

A continuación, te mostraremos algunos propósitos y características del marco teórico de una investigación que te pueden resultar útiles para entender cómo hacer el tuyo.

  1. Es la parte del trabajo que debe dirigir y organizar los procesos y procedimientos de tu investigación.
  1. Tiene que poder justificar los motivos de tu proyecto investigativo. Esto quiere decir que, su contenido tiene que ir orientado hacia la argumentación de las hipótesis planteadas previamente en la introducción de tu trabajo.
  1. Debe establecer algunos criterios básicos para que los lectores puedan interpretar y entender las particularidades del problema al cual estás intentando dar respuesta.
  1. Resulta un espacio de gran utilidad para dejar asentados los errores o las lagunas de las investigaciones existentes sobre tu tema de investigación. Esto es lo que te dará pie para desarrollar tu propia teoría y al final arrojar un conocimiento novedoso sobre el objeto de estudio.
  1. Además de definir el motivo de la investigación, el apartado del marco teórico tiene que comenzar a responder las premisas planteadas en la introducción.
  1. Su contenido tendrá una relación directa con la originalidad de tu trabajo. Esto quiere decir que, al reunir un conjunto amplio de autores y teorías podrás demostrar la profundidad de tu lectura e investigación. Además, este ejercicio será fundamental para que puedas identificar las áreas del problema poco exploradas. Esto te dará motivos reales para investigar y aumentará el valor de tu trabajo.
  1. Por último, la característica que distingue el apartado de marco teórico es que la información incluida en él se organiza desde lo más general hacia lo más específico del problema.

Conclusiones finales sobre cómo hacer un marco teórico

Concluyendo con este escrito, podemos decir que, el marco teórico de una investigación es la sección que abarca el conjunto de teorías necesarias para realizar un proyecto académico. Este conjunto de teorías siempre deberá estar bien enfocado al tema particular del trabajo.

Al momento de pensar en cómo hacer un marco teórico, debes recordar que, primero será necesaria una investigación profunda de antecedentes y conceptos teóricos. 

Teniendo en cuenta todos los puntos de este escrito podrás confeccionar tu marco teórico de tal manera que organice la información reunida a partir de la indagación. Esto te permitirá dirigir tu proyecto hacia la búsqueda y obtención de resultados y conocimientos novedosos sobre el tema de investigación.

Si todavía tienes dificultades para elaborar el marco teórico de tu trabajo, siempre podrás contar con nuestra ayuda.

Te ayudamos a hacer el marco teórico de tu proyecto

En Tesis y Másters podemos ayudarte a redactar el marco teórico de tu tesis o proyecto universitario. También, podemos abordar tu trabajo desde cero ya que contamos con un enorme equipo de expertos en investigación y redacción de escritos académicos. Tenemos referentes de distintas áreas de estudio para asignar tu proyecto a un profesional especializado en tu carrera.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos una escritura original (certificada por Turnitin) orientada a los propósitos de tu investigación. Si todavía no tienes un tema definido también podemos ayudarte a elegirlo.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para finalizar, rellena el formulario que verás a continuación, o envíanos un WhatsApp contándonos los detalles de tu proyecto. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito que se ajuste a la medida de lo que necesitas.

Contáctanos ahora y ¡te ayudaremos a cumplir todas tus metas académicas!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!