Contáctanos

antecedentes de la investigación

¿Cómo elaborar los antecedentes de la investigación?

Los antecedentes de la investigación son una parte fundamental que posibilitan la comprensión de tu proyecto académico. Por eso, en este artículo te ensañaremos a redactarlos correctamente. Quédate con nosotros y entérate de todo. 

👉 También te puede interesar: Te contamos cómo se redactan los agradecimientos de la tesis.

¿Qué son los antecedentes de la investigación?

En el ámbito académico, los antecedentes de la investigación comprenden a toda la información que existe sobre un determinado tema. Esto incluye a los estudios realizados, otras tesis relacionadas, artículos, entre otros. Ten en mente que estamos hablando de contenido puramente científico.

La función que cumple este apartado es poner al lector al tanto del desarrollo que presenta el tópico abordado. A partir de esta información, también se puede elaborar la debida justificación del proyecto de investigación. Siempre teniendo en cuenta que tu objetivo es sumar datos nuevos a una temática ya existente.

Ahora que sabemos qué son, veamos qué condiciones deben cumplir para ser funcionales a tu proyecto.

👉 Puede que también te guste: ¿Qué es un glosario y cómo aplicarlo a tu tesis?

Características de los antecedentes de la investigación

Para elegir correctamente los antecedentes, es prudente que tengas en cuenta determinados criterios. Por ejemplo, la antigüedad de la obra o artículo consultado no puede ser superior a 5 años, es decir, que debe ser actual.

Otro punto a considerar son las variables. Las investigaciones consultadas deben tener al menos una variable similar a la de tu estudio. Evidentemente, si comparte ambas, mejor. 

En algunas ocasiones, será importante que la población analizada en el documento consultado tenga características similares a las de tu propio trabajo. Pero esto no es obligatorio, ya que puedes orientar tu proyecto a indagar un universo distinto.

Dicho esto, estamos en condiciones de aprender a redactar los antecedentes paso a paso.

👉 Puede que también te interese: Inspírate con estos ejemplos de introducción de tesis.

Redacción de los antecedentes

Es posible que te asignen un número mínimo de antecedentes, o que te soliciten consultar estudios nacionales e internacionales. Independientemente de cuál sea el caso, seguiremos los mismos pasos.

Lo primero será hacer un listado de los antecedentes obtenidos, que cumplan con los requisitos mencionados en el apartado anterior. Lo que sigue, será hacer un resumen de cada documento.

Este debe incluir los datos necesarios para recuperar la obra (nombre del autor, año de publicación). Además, deben consignarse los objetivos, la metodología utilizada, los resultados alcanzados y las conclusiones. Pero atención, aquí no se trata de colocar la información suelta, sino de elaborar un texto fluido y claro, que vincule tu texto con el antecedente. 

En el caso de que te hayan solicitado investigaciones de otros países, primero colocarás las de México y, luego, las internacionales. Asegúrate de que todo esté relacionado, a fin de cuentas, se trata de un resumen, no de un telegrama. 




¿Dónde encontrar los antecedentes?

Para empezar tu búsqueda, lo primero será pedir indicaciones a tu tutor, ya que tendrá un conocimiento de las variables con las cuales trabajes. Puede que te sugiera consultar bases de datos de universidades cercanas, o bien, revistas científicas de tu región.

Por otro lado, nosotros podemos recomendarte bases de datos internacionales como Google Académico o Dialnet. En ambos sitios tienes la opción de aplicar filtros, y así, buscar por variable y por año de publicación.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya sido de utilidad. Si tienes problemas con la elaboración de los antecedentes o cualquier otra parte de tu tesis, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tu tesis?

En Tesis y Másters sabemos que la producción de este tipo de proyecto es muy difícil. Se debe realizar una investigación exhaustiva que implica muchas horas de lectura. Aquí, muchos estudiantes se encuentran con dos grandes problemas.

El primero de ellos es la falta de preparación para una tarea de tal magnitud. Si bien en la universidad se imparten conocimientos, difícilmente se prepara a los estudiantes para elaborar una tesis. 

El segundo problema es la falta de tiempo. Ya sea por trabajo o por la necesidad de atender una familia, el tiempo nunca es suficiente, y esto genera grandes retrasos en la entrega. Consecuentemente, a esto le siguen las emociones negativas como estrés, frustración y ansiedad.

¿Cómo podemos ayudarte con los antecedentes?

Si sientes identificación con alguno de estos casos, podemos ayudarte. Para eso, contamos con un extenso equipo de profesionales, capaces de resolver tus problemas académicos. Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades específicas, ya que podemos acompañarte a través de asesorías, la corrección del trabajo, o la redacción del mismo.

Sin importar cuál sea tu tema o tu carrera, te ayudaremos. Todo será de manera completamente confidencial y garantizándote la máxima calidad académica. Tanto es así que incluimos un certificado de originalidad otorgado por Turnitin

Continúa leyendo y entérate cómo puedes obtener nuestra ayuda.

Pide tu presupuesto aquí, ¡es gratis!

Completa el formulario de abajo o escríbenos al WhatsApp y nos pondremos en contacto contigo para saber cómo ayudarte. Juntos elaboraremos un plan de acción para resolver tus dificultades, y confeccionaremos un presupuesto a medida para ti, de manera gratuita.

Libérate del estrés, la ansiedad y la frustración que causa el proceso de tesis, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.