Contáctanos

antítesis

¿Qué es una antítesis y en qué casos se utiliza?

Conocer qué es una antítesis es esencial para redactar textos argumentativos. Por eso, para darte una mano, aquí compartiremos contigo la información esencial para que comprendas acabadamente este concepto. Sigue leyendo para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es un ensayo argumentativo con un ejemplo.

¿Qué es una antítesis?

La antítesis es un concepto que se usa para referirse a elementos opuestos. No solamente tiene un uso cotidiano, sino que también es relevante para la filosofía y la retórica. Si quieres saber qué es, cómo usar el recurso de la antítesis y ver ejemplos, sigue leyendo.

Etimológicamente, la palabra proviene del griego “antíthesis” que significa contraposición. El prefijo “anti” significa “opuesto”, “contrario”. La palabra “thesis” significa “posición”, “opinión”. Por lo tanto, es una palabra que designa una oposición entre dos términos enteramente antitéticos.

¿Cómo se aplica en la retórica?

La retórica es la disciplina que estudia las técnicas y principios que componen el discurso. Aquí, se llama antítesis a la figura retórica o recurso estilístico cuyo fin es contraponer ideas, conceptos o sensaciones con una intención específica.

La antítesis, en tanto recurso expresivo, genera un impacto en el lector a partir del contraste. De esta manera, el escritor consigue llamar la atención y resaltar uno de los dos términos de la oposición.

Veamos un ejemplo de antítesis en la literatura:

Lope de Vega escribe: “Eres como la rosa / del azulejo / colorada de noche /blanca de día”. O “te amo porque me odias”.

Como vemos, la antítesis permite al escritor enfatizar una idea, la cual se le presenta con una gran carga semántica y expresiva.

Es importante no confundir esta figura retórica con otras como el oxímoron o la paradoja. El primero designa la convivencia de dos términos contradictorios, por ejemplo: la clara oscuridad de la noche. El segundo, consiste en la expresión de una idea que es contraria a lo que indicaría la lógica, por ejemplo: vivir es estar muriéndose desde el principio.

La antítesis en la filosofía

En la filosofía, la antítesis, tal como lo indica la etimología, es una opinión opuesta a una tesis previa. Es decir, puede ser entendida como la instancia de refutación de una idea o proposición. Es la “oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones”, según la RAE. El diccionario de Oxford pone el siguiente ejemplo de antítesis:

“…manifiesta una clara voluntad de inscribirse en la cultura poética nacional, en declarada antítesis a la fiebre extranjerizante exhibida por otros escritores”.

A la dialéctica (asociada al filósofo idealista alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, aunque él no utilizó estos términos) la componen tres instancias. La primera es el momento de la tesis (posición, opinión). Después, la instancia de refutación de esta idea, la antítesis (contraposición). Y, finalmente, tiene lugar la síntesis: “composición de un todo por la unión de sus partes”, en donde “sin” significa “todo” o “junto”.

La síntesis, en este sentido, es la instancia de conciliación superadora de los opuestos. Por este motivo, se habla de superación dialéctica. Resulta clarificador conocer la etimología de la palabra porque podemos comprender con más profundidad la acción que se lleva a cabo en estos conceptos.

De esta manera, reconocemos las siguientes definiciones: antítesis (contra-posición), hipótesis (suposición), síntesis (composición), tesis (posición). Todas estas son nociones esenciales para todas las personas que redacten trabajos académicos como tesis, monografías, ensayos, etc.

La antítesis en el habla cotidiana

En lo que refiere al uso en la vida diaria, la antítesis designa una cosa o persona que “tiene las cualidades opuestas de otra o representa lo contrario que otra cosa”. El diccionario de Oxford ofrece el siguiente ejemplo:

“Brahms, con su música inspirada en lo popular, constituye la antítesis de Wagner”. O el dicho “trabajar para vivir o vivir para trabajar”.

Para crear una antítesis, en primer término, es necesario tener en mente dos ideas opuestas. Por ejemplo: luz y oscuridad, día y noche, calor y frío. Posteriormente, es necesario pensar qué idea se pretende comunicar, por ejemplo, para un texto argumentativo o ensayo.

Resulta útil hacerse alguna de las siguientes preguntas: ¿a cuál de los dos conceptos se quiere llevar la atención del lector? ¿Qué tipo de impacto busca generar esa antítesis? ¿Se justifica su uso? ¿Es una antítesis evidente para todas las personas? ¿Sirve este recurso para resaltar la idea que quiero?

En conclusión, la antítesis es un recurso valioso cuando se escribe cualquier tipo de texto, puesto que, gracias al impacto sensitivo, el lector fija y recuerda más fácilmente la idea que el escritor desea acentuar.




Hemos llegado al final y esperamos que el concepto de antítesis y sus ejemplos hayan quedado claros. Sin embargo, si esto no ocurrió o si necesitas un poco más de ayuda con la redacción de tus trabajos universitarios, estamos a disposición para acompañarte. Entérate qué podemos hacer por ti a continuación.

¿Te ayudamos con tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters podemos brindarte la ayuda que necesites si te has estancado con tu trabajo universitario o no sabes por dónde empezar. Para esto, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento y ayuda al estudiante.

Cuéntanos qué dificultades tienes para hacer tus proyectos y nosotros te asignaremos a uno de nuestros profesionales especialista en tu área de estudio, que podrá asistirte en lo que necesites. Juntos, diseñaremos un calendario de entregas para asegurarte la organización y el cumplimiento de los plazos. 

En este sentido, podemos acompañarte en la escritura del trabajo, o simplemente, redactarlo para ti. La decisión es tuya. No importa de qué tipo de documento se trate, ¡podemos hacerlo!

Te garantizamos un trabajo 100% confidencial, seguro y libre de plagio, puesto que contamos con Turnitin, el mejor detector de plagio utilizado por las más importantes universidades.

Consigue nuestra ayuda rápidamente

Queremos ayudarte. No te quedes con ninguna duda, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario y te contestaremos lo antes posible. Te ofrecemos tu presupuesto de manera totalmente gratuita y sin ningún compromiso de compra.

Si necesitas ayuda con la antítesis de tus trabajos, ¡escríbenos ahora y lo resolveremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!