Contáctanos

qué es un anexo

¿Qué es un anexo y cuáles son sus características?

¿Tienes que confeccionar el anexo de tu trabajo, pero no sabes exactamente qué es ni cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Pues, en este artículo, evacuaremos todas tus inquietudes. Quédate con nosotros para conocer todas las respuestas que tenemos para ti.

👉 También te puede interesar: ¿Qué es una tesis universitaria?

¿Qué es un anexo?

En la universidad, la palabra anexo se utiliza para hacer referencia a documentos, fuentes, imágenes o tablas usadas en la elaboración de un trabajo. Es decir, que la suma de todos estos archivos se constituye en un apartado que puedes incluir en tu proyecto académico.

Sin embargo, es preciso señalar una distinción clave. Lo que distingue a estos materiales del documento principal es que se consideran de carácter secundario o complementario. No porque sean menos importantes, sino porque no forman estrictamente parte del cuerpo fundamental de una investigación. 

Esto quiere decir que los anexos no poseen el mismo estatuto que, por ejemplo, las hipótesis o el marco teórico en el desarrollo de una investigación. Como los anexos se consignan al final del trabajo, permiten la inclusión de toda la información extra en un único sitio de referencia.

Su función es que cualquier persona que lea tu texto pueda dirigirse hacia esta sección para entender alguna referencia o la representación gráfica de un análisis de datos. Esto ayuda a ubicar rápidamente el contenido y a profundizarlo.

Lo interesante es que estos recursos no modifican sustancialmente el trabajo en sí, sino que se agregan a este para facilitar su comprensión. Asimismo, debes incorporarlo en tu índice o tabla de contenidos.

Veamos ahora cómo se construye este apartado.

¿Cómo confeccionar un anexo?

Es importante que conozcas que un anexo no es una sección obligatoria. Pero, si deseas integrarlo a tu trabajo o tesis, te explicaremos cómo elaborarlo correctamente.

1. Finaliza tu investigación

Antes que nada, te recomendamos que lo hagas al finalizar tu investigación y la redacción del documento final. Solo luego de haber jerarquizado y organizado los apartados previos, tendrás más claridad con respecto a la selección de la información que colocarás en el anexo. Es decir, todo el contenido que no tiene lugar en el cuerpo principal.

2. Despeja dudas jerarquizando el material

También es extremadamente normal que tengamos dudas de si algún texto o referencia se incorpora en el desarrollo o en esta sección. En estos casos, intenta tomar distancia de lo que has hecho hasta ahora y evalúa si modifica o aporta en algo a la estructura principal. Si la respuesta es «no», irá en los anexos. 

3. Considera la extensión

Muchas veces, la extensión de los trabajos a entregar es un parámetro de decisión. Si ya completaste la cantidad máxima de páginas exigidas por tu universidad, todo lo demás debe ir en los anexos. 

4. Elabora el apartado siguiendo normas de estilo

En cualquier caso, el apartado debe llevar el título «Anexos» con las correspondientes entradas numeradas de acuerdo a su orden de aparición. Para hacerlo, utiliza como guía las normas de estilo que exige tu universidad para la elaboración de trabajos académicos. 

Si, por ejemplo, citas en el cuerpo del texto un fragmento extraído de una entrevista que realizaste de primera mano, deberás introducir un «llamado», nota al pie o aclaración para indicar la fuente. 

Aquí, detallarás que la entrevista completa se encuentra en la sección de Anexos, incluyendo el número de página o subdivisión interna del apartado. Por ejemplo: «Entrevista 3. Ver Anexo 1, pp. 52-55». Así, quien lea tu trabajo podrá consultar esa información, si lo necesita o le interesa.




Ejemplos de anexos para un trabajo

Existen múltiples y diversos ejemplos de materiales anexos a una investigación. Puedes incluir desde modelos de recolección de datos elaborados para tal fin, hasta fotografías o imágenes. Aquí compartimos contigo una serie de ejemplos: 

  • Fotografías e ilustraciones;
  • Listado de siglas o abreviaturas;
  • Diagramas;
  • Mapas;
  • Tablas o gráficos;
  • Infografías;
  • Modelos de instrumentos de recolección de datos;
  • Documentos complementarios o secundarios citados; 
  • Glosario. 

Si bien el listado podría extenderse, aquí hemos resumido los anexos más comunes. Como habrás comprobado, muchos recursos pueden utilizarse como parte de un anexo. Esperamos que la información te resulte útil para llevar adelante tu proyecto. Pero, si todavía tienes dificultades con respecto a la elaboración de este u otro apartado de tu tesis, ¡escríbenos! Nos encantará ayudarte. Te contamos qué podemos hacer por ti a continuación.

¿Te ayudamos con tu trabajo?

En Tesis y Másters sabemos que componer un anexo puede resultar un poco confuso si es la primera vez que lo haces. Lo mismo ocurre con la elaboración de una tesis. Si tienes más preguntas que respuestas, podemos echarte una mano para salir adelante.

En este sentido, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales en escritura e investigación académica. De esta manera, podemos brindarte la asesoría que necesites para tomar las decisiones que te darán la ventaja en la producción de este proyecto.

Asimismo, podemos corregir todo lo que hayas hecho, desde la ortografía hasta el contenido, pasando por un control de plagio exhaustivo con la herramienta Turnitin

Por supuesto, si necesitas un servicio más completo, que resuelva todos tus problemas de una vez, te ofrecemos la redacción integral de tu trabajo. Nos encargaremos de llevar adelante tu proyecto, e incluso, de incorporar los anexos necesarios. Y todo esto ocurrirá de manera estrictamente confidencialidad.

¿Quieres saber más? A continuación, te contaremos cómo puedes comunicarte con nosotros.

Consigue la ayuda que necesitas para terminar la tesis

Para obtener más información sobre nuestros servicios, completa el formulario o envíanos un WhatsApp contándonos qué problemas tienes. Una vez que lo hagas, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la solución indicada y su correspondiente presupuesto gratuito.

Si quieres ayuda para terminar la carrera, con gusto te la daremos. ¡Contáctanos ahora y alcanza tu título cuanto antes!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!