Contáctanos

ejemplo de paráfrasis

¿Buscas ejemplos de paráfrasis para elaborar tu proyecto?

Es necesario que, al momento de producir un trabajo universitario, sepas con exactitud cómo citar o introducir ideas de las fuentes consultadas. Por eso, en este artículo compartiremos contigo algunos ejemplos de paráfrasis y de sus diferentes tipos. Quédate con nosotros para conocer todo al respecto. 

También te puede interesar: Formato APA: ¿qué es y cómo utilizarlo?

¿Qué es una paráfrasis?

Antes de darte los ejemplos de paráfrasis que te prometimos, será prudente que abordemos el significado del término. Se trata de un recurso tanto escrito como oral, que puede tener diferentes objetivos. A diferencia de las citas textuales, al parafrasear nunca se reproduce exactamente el texto base. 

Por lo tanto, existe un proceso de interpretación y de traducción del contenido. Esto significa que el escritor, al expresar ideas de otros en sus propias palabras, se apropia del texto y le imprime su impronta.

En la paráfrasis, el autor participa de la exposición de la idea, puesto que selecciona y sintetiza el texto de la manera que le es conveniente. Parafrasear tiene, además, la ventaja de poder tomar de una cita solo lo que sirve a un texto.

Otra función de la paráfrasis consiste en facilitar la comprensión de un texto complejo. En este sentido, es un recurso muy utilizado por los docentes cuando explican los contenidos, o por los alumnos que intentan memorizar o entender un documento.

No olvides las referencias

Es importante destacar que, si estás escribiendo tu trabajo académico, en todos los casos, deberás indicar las referencias de la paráfrasis en tu texto. Aunque no cites textualmente, es obligatorio que lo hagas, puesto que, de otra manera, se te puede acusar de plagio. De este modo, tanto en el cuerpo del texto como en la lista de referencias, tienen que aparecer los datos del autor y de la obra original.

Todo escritor que parafrasea, elige con cuidado la información que pondrá en su texto. Es decir, como mencionamos antes, en el uso de este recurso lingüístico existe de manera implícita la interpretación del autor. Por lo tanto, la paráfrasis, a diferencia de la cita textual, no es tan objetiva, sino que presenta muchas marcas de subjetividad.

En esta misma línea, cuando parafrasees en tus trabajos, debes prestar mucha atención a no estar modificando las ideas del otro autor. Suele ocurrir que se cambia tanto un texto que provoca la pérdida de su sentido. 

Si bien una paráfrasis se constituye como un texto nuevo, es imprescindible que conserve su significado original. Para esto, puedes aprovechar el uso de sinónimos.

Veamos ahora cuáles son los tipos de paráfrasis con sus respectivos ejemplos.

Tipos de paráfrasis 

Existen dos tipos de paráfrasis, mecánica y constructiva. Veamos ejemplos y sus respectivas definiciones.

Paráfrasis mecánica: ejemplo

En este caso, las expresiones originales se reemplazan por otras más simples, es decir, sinónimos o términos más sencillos. Su sintaxis sufre pocos cambios.

Ejemplo de paráfrasis mecánica:

  • Texto original: “Los dramaturgos se adentran en las dinámicas creativas que les son propias con la confianza de quienes gozan de un público cautivo”.
  • Paráfrasis mecánica (ejemplo): Quienes escriben obras de teatro desarrollan sus métodos de creación literaria con la certeza que les genera contar siempre con un mismo público.

Paráfrasis constructiva: ejemplo

Se hacen modificaciones más profundas al texto original. Se elabora con más libertad, cambiando palabras, el orden de oraciones y de las estructuras sintácticas, pero siempre manteniendo el sentido del texto base.

Ejemplo de paráfrasis constructiva:

  • Texto original: “Los dramaturgos se adentran en las dinámicas creativas que les son propias con la confianza de quienes gozan de un público cautivo”.
  • Paráfrasis constructiva (ejemplo): A la hora de crear, quienes escriben obras de teatro, poseen una ventaja frente a escritores de otros géneros. Esta es que cuentan con un público cautivo que les da la confianza que necesitan para crear libremente.

¡Muy bien! El siguiente paso de nuestro recorrido será conocer en qué consiste una ficha de paráfrasis, por supuesto, con su respectivo ejemplo.




Ficha de paráfrasis: ejemplo

Un ejemplo clásico de ficha de paráfrasis incluye información, escrita con tus palabras, que describe un tema o texto investigado. Para componer este documento, debes ingresar tu nombre, la asignatura, el tema y la fuente de donde has extraído la información.

Ejemplo de ficha de paráfrasis:

Autor: Ramón Valdez

Asignatura: Marketing 

Tema: los públicos de una organización

Teoría situacional de los públicos

Se entiende como público a un grupo de personas que configuran un sistema estructurado. Este se apoya en la detección un mismo problema, la interacción entre los miembros del grupo y un lineamiento general en el comportamiento colectivo.

Fuente: Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Libros de la Empresa. (p. 71).

Esperamos que este ejemplo de ficha de paráfrasis te sea de utilidad para confeccionar las tuyas. ¡Continuemos!

¿Cómo hacer la paráfrasis de un texto?

En primer lugar, tienes que leer con detenimiento el texto original. Después, subráyalo e intenta reproducirlo oralmente en el momento. Si no puedes, vuelve a leerlo hasta que logres asimilar la idea y decirla en tus propias palabras.

Una vez que tengas entendido el texto, elige si te conviene parafrasear de manera mecánica o constructiva. Ten en cuenta qué quieres decir y qué es más funcional a ello.

Escribe la paráfrasis con tus palabras y con tu estilo de explicación. Luego de redactarla, coloca las referencias. Estas dependerán de qué normativa te hayan solicitado. 

Hecho esto, corrobora que sean tus palabras las que están escritas y que, a la vez, conserven el sentido original.

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo. Hasta aquí, hemos visto ejemplos de paráfrasis constructivas, mecánicas y de fichas. Esperamos que esta información te sirva para adaptar ideas de otros autores a tus textos. Déjanos decirte que, además de un blog, contamos con más herramientas para ayudarte a sacar adelante tu proyecto. Te diremos más en el siguiente apartado.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

En Tesis y Másters conocemos los problemas propios de la redacción de un proyecto universitario, por eso, brindamos un servicio de asesoramiento integral. De esta manera, podemos ayudarte a superar cualquier tipo de obstáculo que se interponga en tu camino.

En este sentido, podemos resolver todas tus inquietudes mediante nuestro servicio de asesorías, o bien, si lo prefieres, podemos redactar tu tesis íntegramente para ti. Pero eso no es todo, ya que también contamos con una extensa gama de prestaciones totalmente adaptables a tus necesidades específicas.

Entre ellas podemos mencionar la corrección de tu trabajo, la preparación para la defensa y presentación, el control del nivel de plagio con la poderosa herramienta Turnitin, y la lista continúa.

Si quieres saber más, puedes comunicarte con nosotros de manera confidencial a través de los medios que compartiremos contigo a continuación.

Haznos tus consultas aquí

Para realizar tu consulta, escríbenos al WhatsApp o cuéntanos tus problemas en el formulario que ves más abajo. Cuando lo hagas, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la solución que mejor se ajuste a tus necesidades, junto a su correspondiente presupuesto gratuito.

Si los ejemplos de paráfrasis no resuelven todos tus problemas, no te preocupes, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!