Contáctanos

parafrasear

¿Qué es parafrasear y cómo hacerlo correctamente?

¿Tienes que escribir tu proyecto o tesis y no sabes cómo parafrasear textos? No te preocupes porque en esta oportunidad te explicaremos cómo hacerlo. Somos conscientes del esfuerzo que implica este tipo de actividad (¡sobre todo mental!). Por eso, queremos facilitarte la tarea para que puedas hacerlo de un modo adecuado. Continúa leyendo y conoce el secreto que tenemos para ti.

👉 También te puede interesar: Te mostramos cómo citar en formato APA en detalle.

¿Qué significa parafrasear?

Seguramente, alguna vez, escuchaste esta expresión: parafrasear. Y también es probable que sepas que se relaciona con algo que tienes que hacer en tu trabajo de investigación. Pero, ¿de qué se trata específicamente? 

Podemos decir que, en el contexto académico, parafrasear textos implica tomar una idea de otro autor y reescribirla en tu propio trabajo. De esto se deduce que es una manera de citar un texto o un fragmento. 

No obstante, no se trata de la única vía posible. Por el contrario, la otra forma es la cita textual. En este último caso, se trata de transcribir las palabras de otra persona sin alterar su contenido. Es decir, se extrae palabra por palabra y se incluye en el propio documento, encerrando la frase entre comillas o colocándola en un bloque dentro del cuerpo del texto. 

Volviendo a la paráfrasis de textos, debemos decir que esta manera de citar es la recomendada para cualquier trabajo universitario. Esto se debe a que exige hacer una interpretación de la idea expresada por el autor y, en el ámbito académico, este tipo de actividad está bien visto. 

Una paráfrasis supone que entendamos la información que estamos abordando para recontextualizarla en el marco de nuestra temática o problema de investigación. A la vez que no altera la idea de otro autor y permite que la puedas explicar con tus propias palabras, adaptadas a tu marco específico. 

Ahora que ya sabes qué es parafrasear textos, será momento de contarte cómo hacerlo

¿Cómo parafrasear según la 7ª edición de las normas APA?

En esta ocasión, veamos cómo parafrasear textos siguiendo los requerimientos estilísticos de la 7ª edición de las normas APA.

 En este sentido, dicho manual de estilo distingue varias funciones en cuanto a parafrasear. Por un lado, permite sintetizar información proveniente de otra fuente y enfocar el texto hacia información significativa. En otro orden de cosas, posibilita hacer comparaciones y contrastar datos relevantes. 

Entonces, para llevar adelante la paráfrasis de un texto, la indicación fundamental es que citemos el trabajo original de dos maneras:

  • Cita narrativa: conocida también con el nombre de “basada en el autor”. ¿Por qué? Porque al comienzo de la frase citada se agrega el nombre del autor al texto, como parte constitutiva de la oración. Seguidamente, se coloca el año de publicación entre paréntesis. 
  • Cita parentética: también denominada “basada en el texto”. El nombre del autor y la fecha de publicación aparecen encerrados entre paréntesis. 

Una posible pregunta que puede surgir al momento de introducir una paráfrasis es si se debe incluir el número de página. De acuerdo a las normas APA, siempre se debe incorporar el apellido del autor y el año de publicación, mientras que el número de página es opcional. No obstante, este dato puede ayudar al lector a profundizar su lectura y que pueda ubicar en contexto un pasaje referenciado.

También puede pasarte que estés citando un fragmento no paginado, tal como una página web. En estos casos, se suele colocar el número de párrafo o parágrafo al que corresponde la cita. 

Este artículo no podría considerarse completo sin ejemplos de lo que acabamos de describir.




Algunos ejemplos de paráfrasis de texto

En este apartado ilustraremos los tipos de paráfrasis mencionados:

Ejemplo de paráfrasis narrativa:

Como sostiene Capriotti (2008), la comunicación comercial se configura en torno a todas las acciones que realiza una empresa para llegar a sus clientes, tanto potenciales como actuales.

Ejemplo de paráfrasis parentética:

-Cuando hablamos de comunicación comercial, nos referimos a todas las acciones que lleva adelante una empresa para llegar a sus potenciales o actuales clientes (Capriotti, 2008).

Referencia: Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Libros de la Empresa. (p. 42).

¡Muy bien! Hemos llegado al final y esperamos haber evacuado todas tus dudas respecto a la paráfrasis de textos. Probablemente, en la producción de tu trabajo encontrarás un sinfín de dificultades. Debes saber que, si necesitas más ayuda, puedes contar con nosotros. Te contamos qué podemos hacer por ti a continuación.

¿Te echamos una mano con tu trabajo? 

En Tesis y Másters conocemos en profundidad el mundo académico. Esto quiere decir que estamos al tanto de todos los problemas que surgen durante la elaboración de un proyecto y sabemos que hacer una paráfrasis es la menor de las dificultades.

Para ayudarte a superar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino, contamos con profesionales expertos en el desarrollo de trabajos académicos. De esta manera, podemos guiarte paso por paso a través de nuestro servicio de asesorías.

También, podemos ofrecerte la corrección del proyecto, el control de plagio con Turnitin, la preparación de la defensa y presentación, y mucho más. 

Sin embargo, nuestra especialidad es la redacción integral de tesis o proyectos extensos. Trabajamos con entregas pactadas para que puedas controlar el progreso realizado, presentarlo con tu tutor y solicitar las modificaciones correspondientes.

Todos nuestros servicios son estrictamente confidenciales y te garantizamos la máxima calidad académica en cada uno. Es probable que en este punto tengas dudas o preguntas. De ser así, continúa leyendo para conocer nuestros medios de contacto.

Escríbenos y te ayudaremos a terminar la carrera

Completa el formulario que ves continuación o envíanos un WhatsApp y cuéntanos tus dificultades. Una vez hecho esto, nos comunicaremos contigo para ofrecerte una solución y un presupuesto gratis, adaptado a tus necesidades específicas. 

Si quieres superar rápidamente tus problemas académicos, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!