Contáctanos

encuesta

¿Cómo se hace una encuesta?

¿Debes recolectar información para tu tesis? Una excelente manera de hacerlo es a través de encuestas, por eso, aquí te contaremos qué son, sus características y ejemplos. ¡Quédate y entérate de todo!

👉 También te puede interesar: Descubre cuál es el mejor tipo de entrevista para tu tesis.

¿Qué es una encuesta?

En esencia, una encuesta es un cuestionario que se utiliza para conocer la opinión de un grupo de personas sobre varias aristas de un determinado tema. Es probable que a lo largo de tu vida hayas participado de alguna encuesta, por ejemplo, de opinión política o del censo nacional.

Como bien dijimos, se usa para obtener datos, pero tiene la particularidad de ser información cuantificable. Es decir, que se transforma en números para luego hacer cálculos estadísticos. 

Hoy en día, las encuestas puedes hacerse con mayor facilidad, ya que la tecnología ha puesto a disposición numerosas herramientas útiles para tal fin. Un claro ejemplo de software donde puedes crear encuestas es Google Forms.

Conozcamos más detalladamente las particularidades de la encuesta.

encuesta

Características de la encuesta

Hay ciertas características que identifican a la encuesta y la diferencian de otros métodos de recolección de datos. Veamos cuáles son:

Produce datos cuantitativos: si la metodología de tu tesis es cuantitativa y deseas obtener datos trasladables a estadísticas, este método te servirá.

Admite trabajar con un gran número de encuestados: no importa si tienes una muestra 50 o 5000 personas, con la encuesta puedes hacerlo. La sencillez y versatilidad de esta herramienta le permite adaptarse rápidamente al tamaño de la muestra elegido.

El mismo cuestionario es válido para toda la muestra: no necesitas hacer una encuesta para cada participante, sino que el mismo cuestionario servirá. Si bien el diseño de las preguntas puede llevar su tiempo, una vez superada esta etapa, no necesitarás dedicar más energías a este asunto.

Puede realizarse de diferentes maneras: una encuesta se puede llevar adelante de muchas formas. Una de las más comunes hoy en día es hacerlo online, pero también se puede hacer un trabajo de campo y recolectar información en lugares físicos.

En líneas generales, esas son las principales características de una encuesta, veamos ahora cómo hacerla con un ejemplo.

Ejemplo de cómo hacer una encuesta

Aquí veremos cómo hacer una encuesta siguiendo una serie de pasos y con un ejemplo para que la explicación resulte más sencilla. ¡Comencemos! 

1. Establece los objetivos

El primer paso será determinar qué quieres conocer con la realización de la encuesta. Entonces, supongamos que queremos saber el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de tu facultad con respecto a métodos anticonceptivos. Esto implica determinar cuáles conocen y si saben cómo funcionan.




2. Define tu muestra y la metodología de trabajo

Como vimos, la población aquí serán los estudiantes de tu facultad, pero no necesitamos encuestar a todos, así que optaremos por tomar una muestra lo suficientemente representativa

Para conveniencia del ejemplo, serán 10 estudiantes de cada año, suponiendo que hay una sola carrera. Entonces la muestra estará compuesta por 50 estudiantes.

Lo siguiente será definir cómo encuestar a las personas. En este caso, iremos al salón de clases de cada año y solicitaremos hablar con los estudiantes correspondientes. Es decir que la encuesta será presencial.

3. Diseña las preguntas de tu encuesta

En primer lugar, la metodología y la muestra nos darán las pautas para saber qué preguntar y qué no. Por ejemplo, en nuestra encuesta no preguntaremos qué año está cursando el encuestado, porque lo sabremos de antemano.

Otro aspecto clave es formular correctamente las preguntas. La encuesta utiliza interrogantes cerrados con respuestas predeterminadas. Así, algunas preguntas posibles podrían ser:

  • ¿Sabes qué es un método anticonceptivo? Si – No
  • ¿Dónde has obtenido información sobre estos? Escuela – familia – Estado – Otro
  • ¿Sabés donde obtener métodos anticonceptivos? Si – No
  • ¿Has buscado información sobre métodos anticonceptivos? Si – No
  • ¿Cuál de los siguientes métodos anticonceptivos conoces? Lista.

Lo recomendable es hacer una prueba piloto, para determinar si las preguntas están bien formuladas o si generan dudas en los encuestados.

4. Realiza la encuesta

Parte de refinar el cuestionario implica asegurarnos de que las respuestas nos brinden la información que necesitamos. Hecho esto, será momento de “ir al campo”. Como bien dijimos, en el ejemplo la encuesta es presencial, pero también podemos hacerla de manera online.

Recuerda que todos estos pasos están guiados por los objetivos de la investigación. Perderlos de vista implicará hacer un mal trabajo y, en el peor de los casos, deberemos hacer todo de nuevo.

5. Analiza los resultados

Una vez que obtenida la información necesaria, será momento de analizar todo, trasladarlo a estadísticas, y volcar los resultados al proyecto.

encuesta

Hemos llegado al final y esperamos que esta guía te resulte útil para llevar adelante las encuestas de tu trabajo de investigación. Aunque, si tienes problemas con eso, te sugerimos que continúes leyendo.

¿Te gustaría obtener ayuda para hacer tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que hacer una encuesta puede ser mucho más difícil de lo que parece. Entre la elaboración de las preguntas y la cooperación de los encuestados pueden aparecer muchos problemas. 

Pero no te preocupes, porque puedes contar con nosotros para sacar adelante tu proyecto. Para eso, podemos ofrecerte asesorías personalizadas, de la mano de expertos en investigación académica, que te guiarán paso a paso por todo el proceso. Incluso, contamos con un servicio de correcciones para revisar tu proyecto antes de entregarlo.

Pero, si todo esto resulta insuficiente, aún nos queda un as bajo la manga: nuestro servicio de redacción. Si la tesis te da demasiados problemas, la redactaremos íntegramente para ti. Obtendrás un documento final totalmente original, en tiempo y forma.

Sigue leyendo para saber más.

Solicita más información aquí

Completa el formulario o escríbenos al WhatsApp para obtener más información. Nos encargaremos de diseñar una solución a tu medida y te enviaremos un presupuesto gratuito acorde a los servicios solicitados.

¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.