¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

qué es un marco teórico

¿Qué es un marco teórico? Definición y características

¿Estás buscando información sobre qué es un marco teórico? ¡Perfecto! Pues, te encuentras en el sitio indicado para aprender todo lo necesario. En este artículo veremos de qué se trata esta parte de tu investigación y cuáles son sus características. También vamos a darte algunos consejos cruciales para que puedas elaborar el tuyo. ¡Quédate leyendo y ponte al día con tu trabajo académico!

¿Qué es un marco teórico?

Seguramente estás atravesando la escritura de tu proyecto universitario y, de repente, te has topado con una de sus partes más temidas: el marco teórico. Pero no tienes que preocuparte más, porque te enseñaremos qué es un marco teórico a continuación.

Un marco teórico es uno de los procesos fundamentales que deberás recorrer en tu camino para convertirte en un/a investigador/a profesional. Por lo tanto, es necesario que conozcas al pie de la letra de qué se trata.

Todo tema de estudio, más allá de la disciplina en la que se inscriba, requiere de un apoyo teórico que la soporte. En ese sentido, el marco teórico o teórico – conceptual se constituye como el conjunto de definiciones, conceptos y categorías de análisis sobre las que se cimienta un trabajo. Es decir, la construcción y delimitación de las bases que sostendrán un enfoque o perspectiva de abordaje sobre una problemática específica.

 

 

¿Cuáles son las características de un marco teórico?

En línea con lo anterior, a continuación, enumeramos algunas características para que puedas comprender mejor qué es un marco teórico.

Organiza los procesos

En primer lugar, el marco teórico es uno de los apartados más importantes de tu trabajo, ya que se orienta a dirigir y organizar los procesos y procedimientos de tu investigación.

Justifica el tema del proyecto

En segundo lugar, debe justificar los motivos por los cuales has elegido el tema de tu proyecto investigativo. Esto es así porque el marco teórico determina la perspectiva de abordaje de una problemática.

Articula teorías

Presentar un tejido de teorías y conceptos que sean pertinentes, relevantes y no contradictorias entre sí. Por lo tanto, las fuentes o autores/as que utilices en él deben mantener cierta coherencia y/o continuidad entre sus aportes. Excepto, claro, que te interese discutir críticamente alguno de ellos.

Revela las posibles faltas de conocimiento sobre el tema

En relación con lo dicho anteriormente, el marco teórico resulta un espacio de gran utilidad para dejar asentados los errores o las lagunas de las investigaciones existentes. Todas vinculadas a la temática y el objeto de estudio. Por consiguiente, puedes aprovechar este espacio para indagar sobre estas cuestiones o proponer un punto de vista renovado.

Demuestra la originalidad de tu trabajo

Además, su contenido tendrá una relación directa con la originalidad de tu trabajo. De este modo, al reunir un conjunto amplio de autores y teorías podrás demostrar la profundidad de tu lectura e investigación. Este ejercicio será fundamental para que puedas identificar las áreas del problema poco exploradas. Por lo tanto, te dará motivos reales para investigar.

Va de lo más general a lo más específico

Por último, hay una característica más que distingue al marco teórico de otros apartados de tu trabajo. Esta se basa en que la información incluida en él se organiza desde lo más general hacia lo más específico del problema.

¿Cómo hacer correctamente un marco teórico?

Ahora que sabes qué es un marco teórico, veamos qué debes considerar a la hora de construir y delimitar el tuyo. ¡Toma nota!

Primeramente, antes de empezar a escribir el marco teórico, deberás hacer un análisis de las teorías existentes sobre el tema. Este ejercicio es fundamental para organizar la información que luego tendrás que escribir de manera ordenada en tu trabajo.

Otro gran consejo que podemos darte es que revises trabajos de investigación de otros/as autores/as sobre el tema que estás trabajando. Para esto, puedes buscar en repositorios en línea como Google Académico, lo cual te permitirá encontrar trabajos de temática similar a la tuya.

Una vez que encuentres dichas publicaciones podrás observar la estructura y los contenidos del apartado del marco teórico. Y, por supuesto, esta práctica te dará una buena idea de cómo empezar a redactar dicho apartado en tu proyecto.

¡Manos a la obra!

Al momento de comenzar a escribir, te recomendamos que empieces por las teorías más generales acerca de la temática de tu trabajo. Así, empieza por darles un pantallazo general a los/as lectores/as sobre la actualidad del conocimiento relacionado al objeto de estudio. A partir de esto, comienza a especificar la información referente al recorte o particularidad de tu abordaje.

Por ejemplo, si tu trabajo se trata de educación primaria en escuelas públicas de México, puedes comenzar por desarrollar las teorías acerca de la educación. Luego, puedes comenzar a profundizar sobre los detalles más específicos de la educación primaria. Por último, desarrolla teorías acerca de la educación primaria en escuelas públicas haciendo foco en las falencias o necesidades de mejora de la misma.

Finalmente, todas las autorías de las fuentes que utilices para tu trabajo académico deben estar correctamente citadas. De caso contrario, estarás incurriendo en plagio.

 

qué es un marco teórico

 

Estructura del marco teórico

A continuación, te explicaremos cómo puedes estructurar el marco teórico de tu trabajo. Esto no quiere decir que obligadamente tengas que hacerlo de esa manera, es solamente para ayudarte a ordenar la información.

Por lo general el apartado de marco teórico se conforma por dos secciones, las cuales también podrás redactar libremente en una sola sección.

Antecedentes

Con respecto a los antecedentes podemos decir que, los mismos se desprenden de las consultas que hagas sobre las distintas fuentes de información disponibles. Esto servirá para mostrarte a ti mismo y a los lectores el estado de conocimiento actual sobre el tema de tu trabajo.

A partir de la exposición de los antecedentes podrás introducir aquellas particularidades que diferenciarán a tu investigación de las otras ya existentes. Aquí puedes apelar a un lenguaje persuasivo que atrape a los lectores y les genere interés para seguir leyendo.

Conceptos teóricos

Esta sección hace referencia a los distintos conceptos que se desprenden de las teorías utilizadas para tu investigación. En este sentido, puedes comenzar por explicar cuáles son los materiales sobre los cuales te estás basando para desarrollar tu trabajo. Para este momento podrás introducir tus propios puntos de vista acerca de dichos conceptos o pensamientos de otros autores. 

Para realizar correctamente lo dicho con anterioridad tendrás que emplear citas y referencias de los autores y las fuentes empleadas en esta sección.

Tipos de citas dentro del marco teórico

Como afirmamos anteriormente, las citas y referencias de fuentes de información son indispensables para la correcta elaboración del marco teórico. Este ejercicio te permitirá utilizar frases o conceptos de otros autores respetando el derecho de autoría de los mismos.

Cabe recordar que esto no solamente es importante, sino que también es obligatorio en cualquier trabajo escrito de carácter académico. Ahora bien, dicho esto pasaremos a explicarte los distintos tipos de citas que puedes utilizar en tu marco teórico.

Citas textuales

Las citas textuales son aquellas donde expresas textualmente un fragmento de una fuente de información. Para esto debes tener en cuenta la longitud de la cita.

Si es de más de 40 palabras debes añadirla en un párrafo aparte con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo sin comillas. Por ejemplo:

  • La coherencia y lógica sobre las cuales se apoya el conocimiento científico es el resultado de identificar los elementos básicos que conforman su objeto específico de conocimiento; encontrar explicaciones interconectadas al comportamiento de los elementos que conforman, y formular respuestas a la situación descrita por alternativas de acción coherentes con las situaciones explicativas que las provocan. (Méndez, 2008, p.3)

En el caso de que la cita textual tenga menos de 40 palabras deberás colocarla en el mismo párrafo sobre el cual te encuentras escribiendo agregándole comillas. Por ejemplo:

  • López (2005, p.175) mencionó: «Cuando el hombre razona sobre el principio de libertad y ve que su persona está sujeta a normas de conducta no tolerables es cuando empieza a rebelarse».

Indirectas o parafraseadas

Hacen referencia a aquellas citas que no se escriben textualmente como aparecen en la fuente de información, sino que son parafraseadas con otras palabras.

En este caso solamente basta con colocar el apellido y nombre del autor junto con el año de la publicación. Esta información la puedes agregar al inicio o al final del párrafo donde escribes la cita indirecta. Por ejemplo:

  • Siguiendo la línea de pensamiento de Jozami (2009) podemos pensar que la elección vocacional al momento de elegir una carrera se presenta como uno de los múltiples disfraces donde lo reprimido entra en escena.

Citas de otras citas, para tu marco teórico

Este tipo de citas dan cuenta de la referencia de un autor tomada por el autor que estamos leyendo. Básicamente sería como citar una frase que ya está citada. Por ejemplo:

  • Con respecto a esto, se puede pensar en lo que Jozami (2009) toma de Lacan (1981) con respecto a la pregunta ¿Qué desea el otro de mí? ¿Qué quiere el otro?

Conclusiones finales sobre el marco teórico

A modo de resumen, podemos decir que, un marco teórico es aquel apartado que se va armando a partir de un proceso de profundización sobre teorías. Dichas teorías tendrán que ser afines a una temática específica y partir de lo más general a lo más particular de la misma.

Teniendo en cuenta todos los puntos de este escrito podrás confeccionar tu marco teórico de tal manera que organice la información reunida a partir de la indagación. Esta organización te permitirá encauzar el contenido hacia la búsqueda y obtención de resultados y conocimientos novedosos sobre el tema de investigación.

Esperamos haberte ayudado con estas características y consejos para hacer el marco teórico. Si tienes dificultades con la elaboración de este apartado o de cualquier sección de tu trabajo siempre podrás contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitas ayuda con la redacción del marco teórico?

Si necesitas colaboración con la confección del marco teórico de tu trabajo en Tesis y Másters podemos ayudarte. Tenemos expertos en investigación y redacción de proyectos académicos tales como tesis, monografías, ensayos, artículos científicos y muchos otros escritos de carácter universitario.

Te garantizamos escritos 100 % originales con la calidad y seriedad que exigen las casas de estudios superiores y avalado por un informe antiplagio emitido por el programa Turnitin. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas parciales cada vez que lo necesites. Podemos desarrollar el apartado de tu trabajo que te causa dificultades, o bien, abordar tu proyecto desde cero.

Pide tu presupuesto sin cargo

Escríbenos vía WhatsApp o rellena el formulario que verás a continuación con tus datos personales, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito que se ajuste a la medida de lo que necesitas. ¡Estamos para ayudarte a cumplir todas tus metas académicas!