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Estado de la cuestión: todo lo que debes saber para realizarlo

estado de la cuestión

¿Cómo aplicar el estado de la cuestión a tu tesis?

Si te encuentras dando vueltas por internet porque no sabes qué es ni cómo hacer el estado de la cuestión de tu investigación académica o tesis, no te preocupes, ¡Tenemos la solución! En este post vamos a explicarte todo ello y más. Entonces, es necesario que puedas leer todo lo que tenemos que explicarte sobre el asunto. 

Estado de la cuestión: ¿qué es y para qué sirve?

Al estado de la cuestión se lo define como el proceso que debes realizar para buscar antecedentes en tu proyecto mediante el uso de varios métodos. La información debe estar actualizada y ser relevante para tu investigación y su formato es siempre el escrito. El objetivo de este proceso es que puedas conocer cuánto conocimiento previo documentado existe sobre tu tema de estudio.

Gracias a este método, podrás conocer los puntos de vista y opiniones de otros autores sobre tu tema de estudio y los términos clave. Entre sus utilidades, podemos destacar: 

  • Elaborar una síntesis conceptual sobre lo que no sepas del tema. 
  • Podrás conocer los enfoques pasados y actuales sobre tu temática de estudio. 
  • Puedes examinar nuevamente distintas áreas y temas controversiales pudiendo aportar algo nuevo. 
  • Tendrás las herramientas necesarias para delimitar el problema y orientar tu proyecto. 
  • Puedes vincular lo que sabes y lo que aún no por medio de una pregunta de investigación. 
  • Es necesario para que puedas ser capaz de detectar las variables y conceptos clave de tu área de estudio. 
  • Te va a limitar a la hora de utilizar métodos ya aplicados. 
  • Te ayudará a establecer una sólida perspectiva teórica de tu trabajo. 

Gracias a esto, podrás notar que el estado de la cuestión te facilitará muchas de las tareas fundamentales de tu proyecto y te encaminará a una correcta investigación. 

Revisión de antecedentes para el estado de la cuestión

La revisión de los antecedentes es un paso extremadamente relevante a la hora de realizar un estado de la cuestión de tu tesis. Para que puedas hacerlo correctamente, debes organizarte y comenzar la búsqueda pormenorizada y exhaustiva de toda la información disponible sobre tu tema de estudio a desarrollar. Debes tomar en cuenta los estudios de otros entendidos dentro del campo y valorar sus opiniones. Esto independientemente de si van o no en línea a tus pensamientos. 

La finalidad de esta etapa es que puedas analizar y obtener tus propias ideas a partir de otros puntos de vista. El volumen de información que encuentres será el comienzo y el marco teórico que necesitas para iniciar con algo más grande. Recuerda que esto forma parte de tu metodología de investigación. 

¿Cómo hacer un estado de la cuestión de tu proyecto académico?

Bien, este es el punto fundamental, es vital que sepas cómo hacer el estado de la cuestión de tu investigación o tesis académica. Ahora te mostraremos el paso a paso:

1. Realiza una búsqueda bibliográfica

Este primer paso naturalmente consiste en que realices una buena y organizada búsqueda de los temas principales y derivados. Esto de manera jerarquizada y organizando el índice. El índice se debe ajustar a las necesidades de tu investigación.

2. Haz un análisis de la respectiva bibliografía

Tienes que tener un buen nivel de conocimiento de la información obtenida. Las fuentes deben ser originales y debes mencionarlas.

3. Identifica los enfoques de investigación

Debes informarte sobre los distintos enfoques e ideas que tenían los autores para llegar a tener conclusiones propias.

4. Designa temas y subtemas

Este segmento es necesario para que puedas hacer bien el estado de la cuestión de tu investigación. Separando la información en temas principales y secundarios, o temas y subtemas, puedes ordenar y fragmentar la información para que tu lector lo comprenda mejor.

5. Ubica las preguntas que no tengan respuesta

Puedes detectar estas preguntas para responderlas durante tu proyecto o bien establecerlas como objetivos.

6. Redacta el informe

El informe es la parte final y de las más importantes que contendrá tu proyecto. Debe ser coherente, conciso y contar con un buen orden en su información. 

Tips y recomendaciones para la redacción del estado de la cuestión

Para que puedas elaborar correctamente el estado de la cuestión de tu tesis o investigación de turno, te facilitaremos unas recomendaciones que serán vitales. 

Mejora tu capacidad argumental

Debes poder ser capaz de argumentar correctamente es un aspecto fundamental a la hora de realizar investigaciones.

Por ejemplo, en una tesis tienes que argumentar tus puntos apoyándote en la información hallada para convencer al lector sobre tu hipótesis. Este es, en definitiva, el primer paso para el éxito de tu proyecto. 

Tu argumento debe ser sólido, contar con buena contextualización tanto de la temática como de la problemática y contemplar el trabajo de otros autores como medio de contraste. 

Apóyate en fuentes primarias de información para el estado de la cuestión

Es pertinente que estés seguro que tus fuentes primarias de información son de calidad. Es importante que siempre estés actualizado y que revises las revistas científicas (si es el caso de tu proyecto). Poder revisar constantemente el proyecto de otros autores comparando las opiniones y referenciarlos, si es necesario. 

Maneja una redacción científica y el estilo adecuado 

Que puedas dar buenas ideas y argumentaciones a la altura es obligatorio, pero también es necesario que manejes un estilo y redacción a la altura de tu proyecto. Utiliza un estilo que sea académico, elegante y claro pero que no sea empalagoso ni muy pesado de comprender. La comunicación es fundamental para que puedas expresar tus argumentos a la hora de la verdad. Los mejores tres términos que pueden definir un buen estilo de redacción científica son: claridad, precisión y brevedad. 

Mantén conexión con tu lector en tu estado de la cuestión

Este último consejo es relevante para el estado de la cuestión de tu investigación. Se fundamenta, principalmente, en que debes conectar con los principales conceptos relevantes a nivel cognitivo de tus lectores. Es decir, si logras conectar con sus intereses, los tendrás justo donde los quieres y continuarán leyendo tu trabajo.

Bases de datos bibliográficas para el estado de la cuestión de tu tesis

Ahora vamos a mostrarte las principales bases de datos a las que puedes acudir para realizar tu proyecto de investigación. Todas estas bases de datos bibliográficas te serán de utilidad en base a tus necesidades y tipo de investigación.

Google Académico

Este es uno de los buscadores académicos más utilizados del mundo. Contiene muchísima documentación académica y científica. Podrás gestionar y citar la bibliografía y los documentos disponibles. Posee acceso libre y abierto, pero no tendrás acceso a toda la documentación.

Dialnet

Este es un conocido y frecuentado portal de difusión de la comunidad científica hispana. Es, también, de acceso libre, pero puede contener material que no se encuentre habilitado. 

Latindex

Es un conocido sistema académico de información para hacer consultas sin cobro y no posee fines de lucro. Está especializado en revistas académicas para Iberoamérica y posee acceso libre a toda la documentación. 

Scopus

Es una base de datos bibliográfica que posee resúmenes y citas de artículos de varias revistas científicas. Requiere suscripción de pago para su acceso. 

Redalyc

Esta es una red de revistas que se centra en el Caribe y América Latina, además de España y Portugal. Posee acceso libre a todos los documentos completos.

¿Necesitas ayuda para elaborar el estado de la cuestión de tu proyecto? 

En Tesis y Másters sabemos que ejecutar el estado de la cuestión en tu tesis es bastante complejo y lleva mucho tiempo. Pero no te preocupes, si necesitas ayuda ¡podemos dártela! Contamos con un excelente equipo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica que pueden tomar la tutoría de tu proyecto para llevarlo al siguiente nivel

Por el plagio no te preocupes, nosotros utilizamos Turnitin, que es la herramienta definitiva para poder detectar y eliminar todo tipo de plagio existente. También te garantizamos la total confidencialidad de tus datos personales y académicos. El servicio que te brindamos es totalmente personalizado porque te asignaremos tutor y presupuesto en base al tipo de proyecto y tiempos de entrega. 

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