Contáctanos

marco de referencia

¿Qué es y cómo se elabora un marco de referencia?

¿Necesitas hacer el marco de referencia de tu tesis, pero no tienes en claro por dónde comenzar? No te preocupes, porque aquí te contaremos todo lo que debes saber para lograr un resultado sobresaliente. Quédate hasta el final y entérate de todo.

¿A qué se llama marco de referencia?

Ante todo, el marco de referencia se constituye como un apartado de la tesis. Aquí se compilan las fuentes y antecedentes que dan fundamento y contextualizan la investigación

¿Qué quiere decir esto? Que una tesis, al tratarse de un texto con rigurosidad científica, debe estar apoyada en información que respalde su desarrollo. Esto es, bibliografía, fuentes documentales, archivos, y todo tipo de información considerada como válida desde una perspectiva científica y en función del análisis a realizar. 

Por ejemplo, en un marco de referencia difícilmente cabría introducir una opinión personal, sin embargo, se puede incluir la opinión que un especialista haya emitido en un congreso. Claro que todo dependerá del tipo de trabajo que se desee llevar adelante. 

Pero entonces, ¿cuál es la función del marco de referencia?

¿Para qué sirve el marco de referencia?

Además de compilar los documentos necesarios para sostener y justificar la propia tesis, el marco de referencia tiene otras funciones. 

En primer término, debemos mencionar que ayuda a comprender acabadamente el tema a estudiar, ya que, para componerlo, es preciso leer una cantidad considerable de bibliografía.

Asimismo, es útil para organizar las fuentes consultadas. Te sugerimos que, para que tu tarea investigativa te resulte más fácil, utilices un gestor de referencias como Zotero o Mendeley. Así, podrás recuperar las fuentes rápidamente.

Por supuesto, es crucial para formular el problema de investigación. La confección del marco de referencia pone a tu disposición la información necesaria para hacer una correcta delimitación del problema. Presta mucha atención para evitar abordar problemáticas que hayan sido resultas previamente.

Continuemos con sus características.

¿Qué características tiene este apartado?

Retomando lo dicho anteriormente, el marco de referencia estará determinado principalmente por el tipo de investigación que se pretende llevar adelante. En este sentido, podemos mencionar algunas características generales.

  • Si el proyecto lo requiere, incluye consideraciones legales o históricas; 
  • Permite establecer un vínculo entre tu investigación y el área de conocimiento al cual pertenece;
  • Debe mantener una relación estrecha con el planteamiento del problema y los objetivos planteados;
  • En tanto proceso de recolección de datos, te permite realizar nuevos hallazgos y elegir los puntos de vista teóricos que guiarán tu proyecto;

Ahora que sabemos todo esto, será momento de aprender cómo desarrollar un marco de referencia. 

¿Cómo hacer el marco de referencia de tu tesis?

Para confeccionar este apartado puedes seguir los pasos que compartiremos contigo a continuación. Además, te daremos un ejemplo de marco de referencia para que su comprensión sea más fácil. 




Buscar información

Por supuesto, el primer paso es realizar una búsqueda pormenorizada de fuentes. Esta etapa involucra tanto libros como otros textos de carácter científico que sustenten tu investigación. 

En otras palabras, aquí se incluyen notas periodísticas, leyes, conferencias, artículos científicos, tesis, entre otros.

Deberás apuntar a detectar conceptos, información y teorías que te ayuden a fundamentar tu trabajo. Te recomendamos priorizar la calidad por sobre la cantidad de las fuentes obtenidas.

Analizar del material

Una vez reunida la bibliografía, deberás hacer un análisis exhaustivo para encontrar conceptos, explicaciones, referencias y todo tipo de datos que te permitan orientar tu trabajo desde una perspectiva teórica.

Aquí deberás elegir las teorías que mejor se adapten al proceso que quieres ejecutar. Lo mismo cuenta para los conceptos. Una vez hecho esto, podrás tomar una postura personal al respecto, sobre la cual delinear tu investigación.

Es importante que apliques el máximo criterio de rigurosidad en tu marco de referencia, ya que de su correcta composición dependerá gran parte del éxito de tu tesis. 

Redactar el marco de referencia

Una vez que tienes las fuentes ordenadas, las teorías y conceptos seleccionados, y la información necesaria para fundamentar todo correctamente, será momento de redactar.

Debes saber que el marco de referencia no es una lista de fuentes, sino que se trata de una construcción teórica, en la cual se vinculan fluidamente las ideas consignadas. Asegúrate de incluir todos los detalles que aporten a la fundamentación de tu proyecto. Esto es, marcos teóricos y metodológicos, hipótesis, variables, preguntas de investigación, entre otras cosas.

¡Muy bien! Ahora, veremos un ejemplo de marco de referencia.

Ejemplo de marco de referencia

En este apartado veremos ejemplos de la información que puedes incluir en tu marco de referencia. Debemos aclarar que el contenido apropiado será determinado por el tipo de trabajo que desees realizar. Entonces, aquí veremos un caso puntual.

Teorías

En el caso de que tu tesis sea sobre economía, será prudente posicionarte desde una teoría económica para hacer tu abordaje. A modo de ejemplo, usaremos el marxismo para analizar la configuración del trabajo en la era digital. De la misma manera, podemos tomar el concepto de “plusvalía” o “medios de producción” para hacer un abordaje teórico.

Marco legal

Siguiendo con el ejemplo, podemos revisar las leyes que regulan el trabajo en México, y si estas se modificaron para adaptarse a la digitalización. 

Antecedentes

Otro posible punto a investigar es cómo las leyes laborales se han modificado a lo largo del tiempo y en función de qué eventos específicos. Es decir, entender la regulación laboral como parte de un contexto social.

 

Esperamos que este ejemplo de marco de referencia te sea de utilidad para entender cómo componer el tuyo. Déjanos decirte que si necesitas un poco más de ayuda, puedes contar con nosotros. Te contamos más al respecto en el siguiente apartado.

¿Te ayudamos con el marco de referencia?

En Tesis y Másters sabemos que elaborar una tesis no es una tarea fácil. Cada una de sus partes presenta dificultades que le son propias, y el marco de referencia no es la excepción. 

Para ayudarte, contamos con una serie de servicios totalmente personalizables, que podemos adaptar para resolver tus problemas específicos:

  • Asesorías: un experto en tu tema de investigación resolverá todas tus inquietudes para que puedas seguir avanzando.
  • Correcciones: si buscas la mirada de un profesional, podemos dártela. Además, revisamos el nivel de plagio con Turnitin
  • Redacción: en caso de que prefieras una solución definitiva, redactaremos tu proyecto íntegramente para ti. Nos adaptamos a tu calendario académico y trabajamos de manera confidencial.

¿Quieres más información? A continuación, te contamos cómo obtenerla.

¡Comunícate con nosotros!

Puedes hacernos llegar todas tus dudas o solicitarnos un presupuesto a través de WhatsApp o completando el formulario. Nos comunicaremos contigo para encontrar juntos una respuesta a lo que buscas y te entregaremos un presupuesto totalmente gratuito.

¿Quieres ponerle el punto final al marco de referencia? ¡Contáctanos ahora y te ayudaremos!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.