Contáctanos

investigación de campo

Tipos, métodos y técnicas de investigación de campo

Si estás buscando información acerca de las características de la investigación de campo llegaste al lugar indicado. En este artículo te explicaremos en detalle los tipos, métodos y técnicas de esta modalidad de indagación. Además, te damos algunos ejemplos para que puedas inspirarte al momento de hacer tu proyecto académico.

¿Qué es la investigación de campo?

Lo primero que podemos decirte acerca de la investigación de campo es que se trata de un estudio que permite obtener datos de la realidad. Además, es un trabajo que brinda la posibilidad de estudiar los fenómenos tal como se presentan en su contexto natural.

Esto último tiene que ver con la no manipulación de las variables que pueden intervenir en el campo real. En este sentido, la característica que determina a la investigación de campo es que puede realizarse por fuera de espacios como un laboratorio, concentrándose en el lugar original del objeto de estudio.




Tipos de investigación de campo

Al momento de determinar los tipos de investigación, es importante tener en cuenta el tipo de objeto de estudio. A partir del objeto o fenómeno a estudiar se definirá el tipo de investigación en particular.

Otra característica a tener en cuenta es que, la investigación de campo puede emplearse para explorar algo novedoso o bien, algo ya explorado por otros investigadores. Esto último también definirá el tipo de investigación de campo. Si se trata de algo conocido servirá para comprobar si el fenómeno se ajusta a los paradigmas establecidos.

Ahora bien, aclaradas algunas cuestiones pasemos a desarrollar los distintos tipos de investigación de campo:

Explorativa

Se trata del tipo de investigación de campo que se concentra en la recopilación de la información referida a fenómenos poco explorados. A partir de los resultados que surgen de ella se define la importancia de continuar profundizando en la indagación.

Evolutiva

Hace referencia a la investigación que tiene como propósito comprobar que el objeto de estudio sigue estando relacionado con paradigmas establecidos. En otras palabras, es la indagación que sirve para seguir de cerca la evolución de un fenómeno en relación a la realidad determinada en investigaciones anteriores.

Descriptiva

En este lugar tenemos que pensar la investigación en relación a la identificación de variables o factores no tenidos en cuenta en estudios anteriores.

Correlacional

Es la investigación que plantea una medición entre los vínculos de las variables. Esta indagación es útil para comprobar cuáles son las variables que están más relacionadas entre sí.

Explicativa

La investigación de campo explicativa es ideal para explicar los resultados del análisis de un fenómeno por medio de más de dos variables.

Comparativa

Tiene que ver con aquel tipo de investigación que resulta útil para comparar dos o más objetos de estudio de similares características.

Propositiva

Por último, tenemos a la investigación de campo propositiva, la cual tiene como finalidad realizar un diagnóstico sobre un fenómeno estudiado. Su principal objetivo es proponer una o más soluciones para un determinado problema.

Métodos de la investigación de campo

Ahora que ya conoces los tipos y las características de la investigación de campo, pasemos a desarrollar los principales métodos contemplados en esta indagación. Los métodos tendrán que ver con la planificación y el abordaje al momento de estudiar un objeto o fenómeno.

Método preexperimental

En el primer método de la investigación de campo preexperimental, el investigador no posee el control de las variables que intervienen en el proceso investigativo. Este método exige una recolección de datos previa que serán aplicados a posteriori de la observación de las variables.

  • Ejemplo de este tipo de investigación de campo: analizar los efectos de un nuevo entrenamiento del razonamiento matemático en un grupo de alumnos, buscando evaluar cómo evolucionan las habilidades del grupo desde el inicio del ciclo lectivo hasta su fin.

Experimental

Como segundo método tenemos al experimental. En este, el investigador tiene el control total de las variables que intervienen en la investigación de campo. De esta manera, la persona que investiga puede introducir causantes para observar su impacto en los fenómenos estudiados. El investigador también tiene libertad para seleccionar los grupos o el conjunto de objetos a estudiar, según lo considere apropiado.

  • Ejemplo de este tipo de investigación de campo: analizar los efectos de determinados métodos de enseñanza en la historia de México en un grupo de estudiantes de un grado de escolaridad específico. En este ejemplo, el investigador seleccionará el grupo de alumnos con el cual va a realizar el muestreo, así como también las técnicas de estudios a observar.

Cuasi experimental

Por último, tenemos el método de investigación de campo cuasi experimental. En este el investigador puede controlar las variables que intervienen en el fenómeno estudiado. A diferencia del método experimental, el método cuasi experimental parte de un objeto preestablecido que no es elegido por el investigador.

  • Ejemplo de esta investigación de campo: determinar, a través de un programa de acción, qué circunstancias pueden prevenir los comportamientos delictivos en jóvenes que han abandonado su hogar. En este caso, el objeto preestablecido serían los voluntarios del grupo, que no son elegidos por el investigador.

Técnicas de investigación de campo

Ya explicamos los tipos de investigación de campo y sus métodos, además de algunos ejemplos. Ahora, nos faltan las técnicas que pueden aplicarse según los propósitos de la indagación.

Encuesta

Es una técnica para investigar mediante preguntas que pueden ser presentadas en un medio físico o digital. No siempre se necesita el contacto entre el investigador y los participantes.

  • Ejemplo de este tipo de técnica de investigación de campo: un cuestionario aplicado a un grupo de personas para medir la conformidad con un sistema electoral.

Experimentos de campo

Tiene que ver con el estudio a partir de un muestreo controlado o en condiciones contextuales naturales.

  • Ejemplo de este tipo de técnica de investigación de campo: medir comportamientos entre ratas de laboratorio y ratas silvestres.

Entrevista

Se trata de una técnica de investigación de campo mediante la realización de preguntas. Puede ser cerrada o abierta. La cerrada plantea preguntas preestablecidas y puntuales. La entrevista abierta plantea preguntas con posibilidad de que el entrevistado se pueda explayar en mayor medida según sus opiniones.

  • Ejemplo de este tipo de técnica de investigación de campo: preguntas cerradas a un usuario sobre la conformidad con el servicio de agua potable de su municipio.

Recopilación biográfica

Se trata de la revisión de una o más historias de vida.

  • Ejemplo de este tipo de técnica de investigación de campo: consultar y comparar testimonios históricos de habitantes de un municipio determinado, para comprobar la evolución de los medios de transporte público.

Grupos de discusión

Se realiza a través de una reunión en grupo de personas para debatir sobre un tema en particular.

  • Ejemplo de este tipo de técnica de investigación de campo: a partir de la observación de un grupo comunal, se puede determinar la conformidad con determinada medida gubernamental.

Partes de la investigación de campo

Las partes que son propias de las características de la investigación de campo no son tan complejas. A continuación, te damos una lista de las partes que debes seguir al momento de confeccionar tu investigación de campo:

  • Planteamiento del problema: esta etapa consiste en determinar el objeto de estudio que nos convoca a llevar a cabo la investigación.
  • Etapa exploratoria: una vez determinada la problemática, luego se determinan cuestiones relacionadas a las limitaciones propias del proyecto, tales como el presupuesto y el tiempo para llevarlo a cabo.
  • Construcción de instrumentos para recolección de datos: seguidamente se debe determinar qué metodología se utilizará para reunir los datos necesarios para la investigación.
  • Redacción: por último, se documentarán por escritos los resultados de la investigación, así como el proceso de investigación.

Conclusiones finales acerca de la investigación de campo

En resumen, una investigación de campo puede servirnos para obtener datos de la realidad sobre un determinado fenómeno u objeto de estudio. Es importante que antes de investigar tengas bien definida la problemática o suceso que deseas profundizar.

A partir de esto podrás definir el tipo de investigación de campo para luego seleccionar un método y las técnicas que te posibiliten recabar información. Estamos seguros que siguiendo estos pasos podrás lograr una investigación de campo exitosa.

Si tienes dificultades con los tiempos de investigación o con los medios para desarrollarla siempre podrás contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitas ayuda con los métodos de investigación de campo?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la elaboración de tu proyecto de investigación. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales con especialización en investigación y redacción de tesis, tesinas, monografías, ensayos y muchos otros escritos. Tenemos referentes de cada área académicas para brindarte un servicio personalizado.

Te garantizamos proyectos escritos 100% originales gracias a la utilización de Turnitin, nuestra herramienta antiplagio por excelencia. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para que cuentes con avances y entrega final del trabajo cuando lo necesites.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para finalizar, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para brindarte un presupuesto gratuito y a la medida de tu proyecto.

También aceptamos consultas vía WhatsApp. De esta forma, nuestros gestores comerciales podrán contestar al instante cualquier duda que tengas sobre nuestra ayuda.

No dejes pasar más tiempo para terminar con tu investigación de campo, ¡en Tesis y Másters te ayudamos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!