Contáctanos

marco referencial

¿Qué es un marco referencial?

Aprender a realizar correctamente el marco referencial de tu tesis es fundamental para que su desarrollo sea fluido. Por eso, en este artículo te explicaremos todos los detalles que necesitas saber para confeccionarlo, y te contaremos qué función cumple en tu proyecto de investigación. Quédate y entérate de todo.

Definición de marco referencial

Un marco referencial es la sección de una tesis o proyecto de investigación cuya función es desarrollar el estado actual del tema de investigación. Por otro lado, en la estructura del documento, se ubica luego del planteamiento del problema y los objetivos. 

Aquí se consignan los antecedentes, teorías y conceptos que se están utilizando para abordar el tema de estudio. En caso de ser necesario, también puedes incluir un marco legal. Esto también puede ayudarte a construir el marco teórico.

Características

Veamos ahora algunas de sus características: 

  • Incluye consideraciones históricas y legales, si el proyecto lo amerita; 
  • Permite vincular tu investigación dentro de tu área de conocimiento. Esto abarca las posibles nuevas líneas de investigación a partir de las conclusiones. 
  • Está relacionado con el planteamiento del problema y con la determinación de los objetivos. 
  • Forma parte de tu proceso de recolección de datos, gracias al cual puedes realizar tus hallazgos y establecer los puntos de vista teóricos del proyecto. 

Estas características te permitirán identificar claramente qué abordaje puedes hacer del tema seleccionado. A continuación, desarrollaremos cuál es la función de este apartado.

¿Para qué sirve?

El marco referencial cumple la función de reunir la información que existe en torno a la temática seleccionada. De esta manera, podrás apoyarte en estos datos para elaborar una hipótesis, y así, orientar tu proyecto.

Los antecedentes te permiten conocer qué han pensado otros investigadores y de qué manera ha sido trabajado el tema. A su vez, podrás entender cuáles son los aspectos menos explorados, que pueden funcionar como disparadores de tu proyecto. También, te servirá tener un conocimiento de los errores cometidos, para así evitarlos. 

En consonancia con lo dicho anteriormente, el marco de referencia te servirá para confeccionar el marco teórico. Todo esto te permitirá hacer una interpretación del problema y elegir correctamente las teorías y conceptos necesarios para dar una respuesta adecuada.

Naturalmente, esta sección de tu trabajo puede inspirarte para realizar nuevos enfoques, así como también, para abrir nuevas líneas de investigación. 

Llegados a este punto, estamos en condiciones de conocer cómo elaborar el marco conceptual. 




¿Cómo hacer un marco referencial?

Te explicamos cómo hacerlo en 4 pasos: 

Búsqueda de la información: consiste en buscar información de diversas fuentes como libros, documentales, artículos de prensa o académicos, otros proyectos relacionados, conferencias, entre otros. De esta forma, se apunta a encontrar conceptos e información útil para tu proyecto. En este sentido, lo relevante no será la extensión, sino la calidad de la información encontrada. 

Análisis del material: en este proceso procura detectar los comentarios, conceptos, referencias, explicaciones e información que puedan orientar teóricamente tu trabajo.

Construye tu marco referencial: para esto, aprovecha los siguientes interrogantes: ¿qué teoría es la mejor y por qué? ¿Qué conceptos son relevantes? ¿Cuáles son intrascendentes o discutibles? ¿Qué posición tomaré sobre esta situación? ¿Qué aporte puedo realizar con este proyecto?

Recuerda que el marco referencial es la primera fuente de información del proyecto. La información que utilices debe estar bien fundamentada y, para eso, debe pasar por diferentes filtros de análisis. 

Redacción: hazlo de manera estructurada, ordena los antecedentes, teorías y conceptos de manera tal que queden lógicamente vinculados. No se trata simplemente de hacer una lista de la información encontrada. Menciona la importancia de cada dato incorporado y establece una relación global con el resto del documento.

Ejemplo de marco referencial

Ahora vamos a darte un ejemplo de la información que necesitas para elaborar tu marco referencial. Supongamos que comenzaremos una investigación cuya temática es el origen de la vida en nuestro planeta. 

Teorías

A continuación, compartimos contigo algunos ejemplos de teorías que puedes aprovechar para orientar tu trabajo:

  • Caldo primordial;
  • Teoría de Miller;
  • Microesferas de proteinoides;
  • Teoría de la panspermia;
  • Mundo del ARN;
  • Origen sobrenatural;
  • Generación espontánea;
  • Evolución química y celular.

Conceptos

Estos son términos que suelen aparecer en las teorías. Por ejemplo, para tu marco referencial puedes incluir las definiciones de vida, célula, humanos, evolución, origen, reproducción sexual y muchos otros más. 

Antecedentes

Como bien dijimos, esto incluye las investigaciones previas que otras personas han hecho sobre el origen de la vida en la Tierra. Estas te orientarán en función de qué nuevos caminos puedes seguir para generar conocimientos nuevos.

Marco legal

En nuestro ejemplo, el marco legal podría estar vinculado con la legislación internacional que regula el estudio de la vida en el planeta. 

Esperamos que este ejemplo de marco referencial y el contenido que hemos compartido te sea útil para progresar con tu proyecto final. Sin embargo, si encuentras demasiadas resistencias en la elaboración de tu trabajo, podemos ayudarte a superarlas.

¿Buscas ayuda para elaborar el marco referencial de tu trabajo?

En Tesis y Másters sabemos lo complejo y agotador que es hacer un buen trabajo en la realización del marco referencial. Pero no te preocupes, porque podemos ayudarte.

Para eso, contamos con expertos en investigación académica, capaces de asistirte en la toma de decisiones y la redacción integral del proyecto. Asimismo, podemos controlar el nivel de plagio con Turnitin y acompañarte a superar cualquier tipo de barrera que te impida progresar. 

¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Te contamos cómo solicitarla a continuación.

¡Aprovecha la oportunidad de obtener ayuda!

Para brindarte más información, te invitamos a completar el formulario o enviarnos un WhatsApp. Cuéntanos tu problema y te ofreceremos la mejor solución, acompañada de un presupuesto gratuito.

Esta es tu oportunidad de terminar rápido tu proyecto universitario, ¡contáctanos ahora y aprovéchala!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!