Contáctanos

Diferencias entre tesis y tesina

¿Qué diferencias encontramos entre tesis y tesina?

Si actualmente estás en el mundo académico, seguro te encuentras en medio de un lío de proyectos y necesitas saber qué diferencia existe entre una tesis y una tesina y cuáles son sus características, déjanos decirte que entraste al lugar correcto. Continúa leyendo nuestro post y lo tendrás claro al finalizar. 

Diferencias y similitudes entre tesis y tesina

Seguro escuchaste varias veces nombrar esos términos y es evidente que, si no sabías en qué consiste cada uno, te habrás cuestionado qué diferencia presentan.

Estos dos proyectos se diferencian principalmente por aspectos como el grado de complejidad que presentan, la extensión estándar de cada uno y la función que cumplen. Lo que sí comparten es que ambos pueden darte un título académico.

A continuación, vamos a definir en qué consiste cada trabajo universitario, para que sea más sencillo comprender las diferencias entre una tesis y una tesina.




Características de una tesis y sus diferencias con una tesina

Una tesis es un extenso trabajo investigativo, teórico y experimental que pone a prueba todos los conocimientos que has adquirido a lo largo y ancho de tus años de estudio. Puedes realizarla de manera individual o grupal. En ella desarrollas e investigas un tema en concreto.

Por lo tanto, en este trabajo debes combinar distintas fuentes de información, además de realizar una metodología correcta de investigación y contraste de fuentes. Como bien te explicamos antes, pone a prueba todo lo aprendido en tus años de estudiante.

Enfoque y metodología

Otra clara diferencia entre una tesis y una tesina es el enfoque que le des al proyecto puede ser teórico o experimental, la metodología de desarrollo del mismo es estableciendo los objetivos, el problema, planteando la hipótesis y los resultados finales. El contenido que la compone debe ser original. 

La conclusión final debe demostrar tu postura y estar respaldado sobre argumentos y fuentes sólidas y relevantes. La defensa del trabajo tiene que estar acompañada de recursos audiovisuales. 

Investigación 

La investigación debe ser muy profunda, debes recurrir a diversas fuentes de información y clasificarla según su contenido. Además, es un tipo de texto argumentativo o expositivo que puede plantear o refutar una hipótesis. 

Extensión

La extensión mínima es de 40 hojas, pero no tiene un número fijo ya que dependiendo el grado (pregrado o postgrado) y la experiencia que tengas puede llegar a tener hasta 500 hojas. Las referencias bibliográficas deben tener cómo mínimo 50 textos consultados. 

 

diferencia entre tesis y tesina

 

Características de una tesina y sus diferencias con una tesis

Por su lado, la tesina es un trabajo de menos profundidad investigativa que la tesis. Además de estar, por lo general, más enfocado en hacer una revisión bibliográfica o la descripción de una problemática. 

El término “tesina” no aparece en los diccionarios académicos, pero es un tipo de proyecto que suele ser solicitado a los estudiantes como una primera tarea de investigación superficial. Puede ser considerada la investigación previa a una tesis, pudiendo ser documental, de campo o experimental. 

Enfoque y metodología 

La tesina te resultará menos exigente que una tesis, asemejándose más a una monografía. Es el estudio de un tema específico con objetivos limitados. 

Investigación 

No tiene como finalidad generar o aportar algo al campo que trate, es más analítica. Presenta el análisis de una temática, y demuestra cómo has dominado diversas metodologías de investigación. No comprueba ni refuta hipótesis. 

Extensión

Las tesinas tienen una extensión mínima aproximada de 20 hojas y debe poseer una recopilación y revisión bibliográfica no mayor de 20 títulos. 

Más que diferencias: tesis y tesina como complemento

A lo largo de este post te hemos explicado en qué consisten la tesis y la tesina, sus diferencias y similitudes. Estos dos proyectos pueden nombrarse distinto y en su desarrollo parecer bastante distintos, pero pueden ser complementarios ya que, como te comentamos, una tesina puede formar parte de un estudio preliminar a una tesis, sirviendo como un marco teórico previo y de apoyo bibliográfico. 

¿Tienes dificultades para entender las diferencias entre tesis y tesina?

Nosotros comprendemos que poder encontrar las diferencias entre tesis y tesina puede no resultar tan fácil como parece, y si te encargan realizar uno o ambos proyectos se puede volver un dolor de cabeza de los fuertes.

Pero no tienes que preocuparte, para eso estamos nosotros: en Tesis y Másters, nuestro equipo está más que calificado en todas las áreas de la redacción académica y podemos brindarte el mejor servicio posible.

¡Pide tu presupuesto sin compromiso de compra!

Pedir tu presupuesto es fácil, completa la ficha que sigue a continuación y espera que nuestros operadores se comuniquen contigo, será a la brevedad.

Además, puedes escribirnos vía WhatsApp, si es que tienes alguna duda que no pueda esperar. Estaremos encantados de poder resolver cualquier consulta que tengas.

Recuerda que contamos con diversos planes y servicios que se ajustan a las necesidades y tiempos de nuestros clientes. Anímate, tu inquietud no es molestia, como ya dijimos, estamos aquí para ayudarte.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!