Siete pasos para emplear el método científico

Siete pasos para emplear el método científico

Si estás realizando tu proyecto académico y necesitas conocer los pasos del método científico para gestionar y realizar tu ensayo, tesis o artículo científico, has llegado al artículo indicado. ¡Continúa leyendo para obtener más detalles!

¿Qué es el método científico?

Se llama método científico a la serie de pasos establecidos para llevar a cabo la investigación científica. De esta forma, se establece un enfoque sistemático y lógico para la investigación y adquisición de conocimiento, basado en la observación, la experimentación y el análisis.

Esto exige rigurosidad y objetividad, al mismo tiempo que la posibilidad de verificación.

Pasos del método científico

Ahora te detallaremos los siete pasos que componen el método científico para que puedas progresar correctamente en todos tus proyectos académicos.

Observación

Consiste en observar la realidad que rodea al investigador, con el objetivo de detectar algo de relevancia. Puede ser un fenómeno que llame su atención o, tal vez, un problema que necesite resolución.

Esta observación debe ofrecer el mayor detalle posible sobre la situación en cuestión. Por eso, se trata de una mirada activa que pretende desentrañar las causas del fenómeno o una posible solución. Observar en investigación se trata de un abordaje profundo y consciente.

Como parte del método científico, este proceso exige rigurosidad y objetividad desde este primer paso. Además, se debe confirmar que, efectivamente, se requiera una solución científica.

Pregunta de investigación

Plantear la pregunta o problema de investigación es el paso siguiente. Aquí lo crucial es, ¿qué se quiere investigar?  La pregunta de investigación funciona como una relación entre variables. Entonces, se intentará comprender cómo estas variables interactúan entre sí. Es decir, responder a la pregunta es responder al vínculo que se ha establecido en el fenómeno.

Formulación de hipótesis

La hipótesis es una respuesta estimativa, con base teórica, a la pregunta de investigación. En función de lo observado y de la información con la que cuente el investigador, debe formular la respuesta a su pregunta. 

La hipótesis enuncia cómo se interrelacionan las variables que se pusieron en juego en el paso anterior. 

Predicciones

Las predicciones son casi que una consecuencia natural de las hipótesis. 

Por lo tanto, primero se formula una hipótesis, después la predicción que se deriva de ella y, por último, la predicción se pone a prueba mediante la experimentación o la observación para confirmar o refutar la hipótesis planteada. 

Esto permite la anticipación de nuevos conocimientos, contrastar las teorías existentes y servir de guía para comenzar a investigar.

Trabajo experimental

Una vez definida la hipótesis, las predicciones y la base teórica desde la cual se intentará corroborar, comienza la experimentación. Para ello, el investigador manipula las variables que intervienen.

De esta manera, se buscará comprobar si la relación establecida en la hipótesis es correcta o no. Pero, para ello, debe ser sometida a un exhaustivo proceso de comprobación. 

En este sentido, esta etapa consiste en recrear las condiciones de un fenómeno en el ámbito del laboratorio. Para ello, se busca emular sus condiciones naturales.

Sin embargo, las ciencias sociales son un campo del conocimiento donde las variables son más difíciles de controlar. En este caso, muchas veces se omite la experimentación y se busca la verificación teórica. 

Análisis de datos

Los datos que obtienes de los experimentos de los pasos de tu método científico son analizados en base a las predicciones e hipótesis que has realizado. En base al resultado, puedes aceptar o rechazar las hipótesis, iniciar con nuevos procedimientos o reformular tu investigación.

Conclusiones

Una vez que se obtienen los resultados de la experimentación, estos son analizados, y posteriormente se llega a una conclusión donde el investigador recapitula la investigación realizada. Aquí pueden ocurrir varias cosas, por ejemplo, se puede establecer una teoría, una ley científica, o bien, tomar como válidos los aportes conseguidos. Esto genera un incremento en la información sobre determinado campo del saber.

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