Contáctanos

pasos del método científico

Conoce los 7 pasos del método científico

Si estás realizando tu proyecto académico y necesitas conocer urgentemente los pasos del método científico para gestionar y realizar tu ensayo, tesis o artículo científico, este artículo es para ti. En este artículo aprenderás en detalle cómo aplicar esta herramienta de la ciencia en tus trabajos de la universidad. ¡Continúa leyendo para obtener más detalles sobre los 7 pasos del método científico! 

¿Qué es el método científico? 

Como has de saber, los pasos del método científico conforman un proceso que permite comprobar hechos o fenómenos de manera empírica por medio de la investigación. Esto exige rigurosidad y objetividad, al mismo tiempo que la posibilidad de verificación. 




Los 7 pasos del método científico

Ahora te detallaremos los 7 pasos que componen el método científico para que puedas progresar correctamente en todos tus proyectos académicos. 

Observación

Este es el primero de los 7 pasos del método científico y consiste en observar la realidad que rodea al investigador, con el objetivo de detectar algo de relevancia. Puede ser un fenómeno que llame su atención o, tal vez, un problema que necesite resolución. 

Esta observación debe ofrecer el mayor detalle posible sobre la situación en cuestión. Por eso, se trata de una mirada activa que pretende desentrañar las causas del fenómeno o una posible solución. Es un abordaje profundo de la situación problema.

Como parte del método científico, este proceso exige rigurosidad, y objetividad desde este primer paso. Además, se debe confirmar que, efectivamente, se requiera una solución científica.

Preguntas de investigación

Finalizada la observación, el investigador debe haber comprendido parte del problema en cuestión. Para lo que no obtuvo respuestas, debe formularse los interrogantes correctos que le permitan resolverlo.

La pregunta de investigación funciona como una relación entre variables. Entonces, se intentará comprender cómo interactúan entre sí. Es decir, que responder a la pregunta es responder al vínculo que se ha establecido en el fenómeno.

Formulación de hipótesis – Método científico

La hipótesis no es otra cosa que una respuesta estimativa, con base teórica, a la pregunta de investigación. En función de lo observado y de la información con la que cuente el investigador, debe formular la respuesta a su pregunta. 

Entonces, la hipótesis enuncia cómo se interrelacionan las variables que se pusieron en juego en el paso anterior. Pero, ¿y si la respuesta está equivocada? Eso se determinará al finalizar la investigación. Por el momento, se asume como verdadera.

El objetivo de la hipótesis es brindar límites al trabajo investigativo, de manera tal, que solo se centre en confirmar si la predicción es correcta o no.

Predicciones

Como te comentamos sobre el final de las hipótesis, las predicciones son casi que una consecuencia natural de las mismas. 

Entre sus principales características, las predicciones permiten: 

  • La anticipación de nuevos conocimientos: se están aportando conocimientos que pueden ser ciertos o no, deben ser corroborados. 
  • Contrastar las teorías existentes: puedes comparar tus predicciones con conocimiento existente previo para ver qué resulta. 
  • Sirve de guía para comenzar a investigar: las predicciones de tu método científico son útiles para comenzar con la investigación. 

Las predicciones que puedas realizar sobre tu o tus hipótesis te acercarán a los proyectos y trabajos experimentales que realizarás.

Trabajo experimental

Una vez definida la hipótesis, las predicciones y la base teórica desde la cual se intentará corroborar, comienza la experimentación. Para ello, manipularás las variables que intervienen en tu proyecto. 

De esta manera, se buscará comprobar si la relación establecida en la hipótesis es correcta o no. Pero, para ello, debe ser sometida a un exhaustivo proceso de comprobación. En caso de que no se corrobore, se podrá reformular. 

Las ciencias sociales son un campo del conocimiento donde las variables son más difíciles de controlar. Muchas veces se omite la experimentación y se busca la verificación teórica. 

En este sentido, esta etapa consiste en recrear las condiciones de un fenómeno en el ámbito del laboratorio. Para ello, se busca emular sus condiciones naturales.

Análisis de datos

Los datos que obtienes de los experimentos de los pasos de tu método científico son analizados en base a las predicciones e hipótesis que has realizado. En base al resultado, puedes aceptar o rechazar las hipótesis, iniciar con nuevos procedimientos o reformular tu investigación.

Conclusiones

Como te hemos explicado, una vez que se obtienen los resultados de la experimentación, estos son analizados, y posteriormente se realiza una interpretación. Aquí pueden ocurrir varias cosas, por ejemplo, se puede establecer una teoría, una ley científica, o bien, tomar como válidos los aportes conseguidos. Esto genera un incremento en la información sobre determinado campo del saber.

Pero esto no termina aquí, porque otros investigadores pueden estar en desacuerdo con las conclusiones y la discusión sobre el tema podría continuar. Por eso decimos que el conocimiento científico es una construcción colectiva.

Es importante aclarar que aquí, describimos los pasos del método científico de manera muy general. Porque, en definitiva, el objetivo de este artículo es que puedas acceder a esta información de manera sencilla. Esperamos que te haya sido de utilidad, y si aún tienes dudas, te ayudaremos. Te contaremos cómo en el siguiente apartado.

¿Necesitas más ayuda con los pasos del método científico?

En Tesis y Másters sabemos que aplicar el método científico paso a paso es un proceso complejo que requiere de muchos conocimientos. Si todavía tienes dudas de cómo hacerlo, podemos ponerte en contacto con un tutor de nuestro extenso equipo de profesionales especializados en todas las áreas académicas para que te apoye con tu proyecto. 

Por otro lado, si ya lo has aplicado, pero tienes dudas de si estuvo bien realizado, puedes enviarnos tu trabajo para que lo revisemos. Nuestros expertos comprobarán que todo esté correcto y, si es necesario, lo corregirán para ti. A esto le sumamos un control de plagio, ejecutado por el poderoso Turnitin.

Todas estas tareas son llevadas adelante por nuestros expertos altamente calificados, de diferentes campos del conocimiento. Por este motivo, podemos garantizarte la máxima calidad académica en cada uno de los trabajos que hacemos. También, esto nos permite asistir a estudiantes de todas las carreras.

No podemos continuar si antes mencionar que nuestros servicios son totalmente confidenciales. ¡Cuidamos como nadie tus datos personales! 

Obtén tu presupuesto personalizado, ¡es gratis!

Puedes solicitar un presupuesto totalmente personalizado y de forma gratuita por medio de nuestro WhatsApp. Uno de nuestros agentes estará en línea para responder todas tus preguntas sobre el servicio o el proyecto en general.

Además, puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar por el canal que se adapte mejor a tus necesidades. Terminar tus proyectos universitarios es más fácil de lo que crees, contáctanos ahora y alcanza tus metas académicas cuanto antes.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!