Contáctanos

artículo de opinión

¿Qué es un artículo de opinión y cómo hacerlo?

Todos tenemos nuestro punto de vista y estamos preparados para defenderlo a muerte. Sin embargo, en ciertos contextos (sobre todo el académico) no debes dar tu parecer de cualquier modo. ¡Sigue leyendo! Aquí te contaremos qué es un artículo de opinión y cómo redactarlo.  

Artículo de opinión: una definición

Los artículos de opinión se reconocen porque permiten manifestar la postura de quien los redacta, respecto de alguna temática a debatir (generalmente polémica y actual). En consecuencia, suelen escribirse en primera persona y admiten la subjetividad (para horror del positivismo).

Es común que a los estudiantes se les exija escribir textos de este tipo, ya que ponen en evidencia la capacidad de razonamiento propio. ¡Por no hablar de las capacidades de argumentación! Y es que, en cierta forma, un artículo de opinión es un tipo de texto argumentativo.

Pueden aparecer en periódicos, revistas, páginas webs, etc. En todos los casos, el autor de un artículo de opinión firma con su nombre. De este modo, indica que el artículo es solo responsabilidad de él (y no, por ejemplo, del medio a través del cual lo publica).

El hecho de que sea un texto cargado de subjetividad, no lo hace menos confiable. Para manifestar su opinión, el autor tiene que, primero, explicar y desarrollar el tema que tratará para, luego, fundamentar sus conclusiones. De esta forma, el artículo de opinión tiene una instancia expositiva-explicativa, seguida de una argumentación.

Estructura de un artículo de opinión

Todo artículo de opinión se compone de las siguientes partes. El esquema que conforman y su estructura interna resultan, hasta cierto punto, flexibles

1° Introducción o presentación del tema

Esta primera etapa de los artículos de opinión consiste en presentar el contenido a tratar, pero sin desarrollarlo. Comienza brindando la información necesaria para poner en contexto al lector respecto del tema del trabajo. 

Dado el fuerte componente subjetivo de estas producciones, también es posible mencionar las motivaciones y objetivos de la escritura.

2° Desarrollo del artículo de opinión

En este momento, tienes que explicar detenidamente el tema a la vez que desarrollas tu argumentación. Es la instancia central del artículo, de modo que en ella debes exponer en profundidad tu opinión: el artículo tiene ese fin.

Para hacerlo correctamente, tienes que conocer las estrategias argumentativas y los recursos retóricos necesarios. Además, un desarrollo bien estructurado hace uso de conectores oracionales y ordenadores discursivos. 

Por otro lado, como recursos argumentativos, puedes usar la comparación, la ejemplificación, la contraargumentación, la metáfora, la ironía, las preguntas retóricas, citas de autoridad, entre otros. A la hora de planificar esta sección, te recomendamos que utilices un esquema para organizarte.

Es un hecho usual y aconsejable que en el desarrollo los autores incluyan las posibles críticas o argumentos en contra que otras personas podrían hacerles. De este modo, al añadirlas a su texto, pueden refutarlas y, así, contraargumentar. Esto demostrará a la audiencia que el escritor es consciente de las ideas opositoras que puede recibir.

En definitiva, las estrategias empleadas deben orientarse a convencer, conmover y persuadir al lector para que acepte la opinión del autor, modificando o no la propia. Un buen artículo de opinión, por lo menos, debe lograr que sus lectores reflexionen sobre el tema tratado desde el punto de vista del texto.

3° Conclusiones

Finalmente, puedes hacer un breve repaso de las ideas expuestas en el resto del artículo de opinión y presentar tus reflexiones finales. Aprovecha y haz énfasis en la opinión que quieras remarcar. Además, puedes invitar a tus lectores a reflexionar sobre el asunto.




¿Cómo hacer un artículo de opinión?

Ahora que conoces la estructura de un artículo de opinión, deberás seguir estos pasos para escribirlo:

  • Elige un tema de actualidad que genere polémica y debate. Si no es actual, cerciórate de que sí esté vigente y sea asunto de discusión.
  • Infórmate todo lo que puedas sobre el tema. Acude a fuentes que estén a favor y en contra de tus opiniones. Es importante que conozcas qué argumentos existen diferentes al tuyo para refutarlos mejor. Selecciona autores legitimados para sostener tu perspectiva; de este modo, será más efectiva tu argumentación.
  • Cuando tengas en claro el contenido y las fuentes que vas a utilizar, comienza a escribir siguiendo la estructura de un artículo de opinión. Recuerda mantener un orden lógico en la presentación de tus ideas, que respete el curso del pensamiento de tus lectores. ¡No des nada por sentado: explica todo lo que quieras que tus lectores tengan en claro!
  • Corrige la ortografía y la gramática. Es casi tan importante como seleccionar buenos argumentos. Un texto mal escrito pierde toda autoridad. 
  • Redacta el título cuando te resulte conveniente, ya sea antes de escribir el texto, durante su escritura o al terminarlo. Cualquiera sea tu caso, el título de tu artículo de opinión tiene que ser contundente, llamativo y no muy largo. Tiene que atraer al lector y sintetizar al máximo el tema que tratarás.
  • Asegúrate de que tu artículo cumple todos los requisitos de estilo y contenido que exige la plataforma o institución para la cual lo has escrito. Algunos de ellos pueden ser la numeración de las páginas, la inclusión de una portada y una bibliografía, el uso de normas de citación, entre otros.

¿Necesitas ayuda para expresar tu opinión?

Como ya escribimos (y bien sabrás) todos tenemos una opinión, más o menos fundamentada, sobre la mayoría de las cosas. Opinar es (por lo general) bastante fácil. Comunicar esa opinión, no.

Por eso, si tienes que escribir un artículo de opinión y descubriste (por las malas) que no resultaba tan sencillo, ¡tenemos una solución para ti!

En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes alcancen sus metas universitarias con éxito. Para eso, creamos un servicio de asistencia en la redacción y corrección de textos académicos.

Contamos con un amplio equipo de profesionales, especialistas en todas las áreas y, asimismo, en redacción. Por eso, para dar la mejor atención posible, asignamos aquellos proyectos que se nos confían a un profesional experto en el tema a trabajar.

Todos nuestros servicios (así como su costo) son 100 % personalizados y se adaptan a las necesidades de tu proyecto. Además, nos manejamos con total confidencialidad.

Por si fuera poco, podemos garantizarte que tu trabajo será original de principio a fin. ¿Cómo? A través del uso de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Junto con tu proyecto académico (artículos de opinión u otros) te entregaremos un informe de plagio, elaborado por este programa, para que compruebes su eficacia.

¿Dudas? ¿Inquietudes? ¡Consúltanos!

Si tienes alguna pregunta acerca de nuestros servicios, es posible resolverla con brevedad. Solo tienes que comunicarte con uno de nuestros asesores a través de WhatsApp.

¡También, podemos enviarte tu presupuesto, gratis y sin compromisos! Lo único que necesitas hacer es completar el formulario, que verás a continuación, con tus datos y (en los comentarios) los requisitos de tu trabajo. ¡Te esperamos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!