Contáctanos

estructura de una tesina

¿Cómo es la estructura de una tesina?

Si quieres conocer todo sobre la estructura de una tesina, has llegado al artículo indicado porque aquí te lo mostraremos con un ejemplo. Además, te diremos cuál es el secreto para terminarla rápido. ¡Quédate con nosotros hasta el final para enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: Te contamos cómo es la estructura del marco teórico.

¿En qué consiste hacer una tesina?

En primer lugar, debes saber que una tesina es un tipo de proyecto universitario. Su finalidad es demostrar que el estudiante cuenta con las capacidades necesarias para investigar un tema de su elección. 

Lo cual nos lleva al primer punto importante al momento de desarrollar tu tesina: elige un tema importante para tu campo de estudio. Una buena idea es abordar una problemática que enriquezca tu disciplina. Por eso, en este post te brindaremos ayuda para que logres preparar tu tesina correctamente.

Dicho esto, lo siguiente será mostrarte, con un ejemplo, cómo es la estructura de una tesina. 

Estructura de una tesina

Antes de comenzar, debemos hacer una aclaración. Cada tesina es diferente y su estructura, en gran medida, dependerá de las disposiciones de tu centro de estudio. Para conocer esta información, deberás consultar con el reglamento de tesina que te proveerá la universidad a la que asistas.

A pesar de que no existe un modelo universal para realizar este proyecto, podemos identificar ciertas pautas que se repiten en la mayoría de los casos. Ahora sí, veamos un ejemplo de cómo se estructura la tesina. 

  • Portada;
  • Índice;
  • Introducción;
  • Planteamiento del problema y justificación;
  • Formulación de hipótesis y objetivos;
  • Marco teórico;
  • Marco metodológico;
  • Conclusiones;
  • Bibliografía y anexos.

Muy bien, recuerda que este es tan solo un ejemplo de cómo es la estructura de una tesina, pero no siempre será así. Por eso, nuevamente te sugerimos que revises el reglamento de tu centro de estudios.

Ahora que sabes todo esto, en el próximo apartado compartiremos contigo una serie de consejos que te serán útiles al momento de hacer tu proyecto. 




Consejos para redactar tu tesina

Aquí encontrarás una serie de consejos que harán que tu proceso de tesina sea más fluido. Esperamos que te sirvan y que los aproveches al máximo.

Investiga para elegir el tema

Al momento de elegir la temática sobre la cuál trabajarás en tu tesina, es importante que cuentes con la suficiente información para abordarlo. Asimismo, es prudente que trabajes sobre un área que te interese desarrollar en el futuro.

Esto, a su vez, tiene una doble función. La primera será lograr que el desarrollo de tu trabajo sea más fluido. La segunda tiene que ver con conocer en profundidad un aspecto del área donde te gustaría desempeñarte.

Incluso, esto te abrirá las puertas en diferentes espacios del mundo laboral, donde podrás conocer a futuros colegas u organizaciones en las cuales te gustaría desempeñarte. En este sentido, la tesina funciona como una especie de puente hacia tu trayectoria profesional. ¡Aprovéchala!

Planifica

Otro de las recomendaciones que tenemos para compartir contigo es que planifiques tu trabajo. ¿Suena difícil? Sí, lo sabemos. Pero no te preocupes, porque te explicaremos cómo lograrlo.

En primer término, te recomendamos elegir el tema. Una vez hecho esto, que es probablemente una de las tareas más complejas, tendrás un panorama más claro sobre el desarrollo de tu proyecto. 

Luego, le sigue un proceso de investigación, al cual deberás dedicarle cierto tiempo para determinar la problemática que abordarás. Aquí es donde puede comenzar tu planificación. Es decir, podrás poner en agenda las tareas que debes desarrollar. 

Una que vez que logres cierta estructura en tu tesina, todo te resultará más sencillo. Asegúrate de tener la hipótesis y los objetivos siempre en mente, para poder organizar cada paso del trabajo.

Contar con una planificación de tareas te ayudará a que el proceso te resulte más fluido y logres mejores resultados.

Consigue ayuda

No es un secreto que durante el proceso de elaboración de tu tesina encontrarás dificultades. Por este motivo, es fundamental elegir un asesor que guíe tus pasos en los momentos de confusión.

Las universidades disponen a un docente idóneo en el tema que abordes que te acompañará durante todo el proceso. En este sentido, asegúrate de elegir a alguien que, en lo posible conozcas y sepas como trabaja.

Aprovecha al máximo cada encuentro que tengas con esta persona para evacuar todas tus dudas y solicitarle la asistencia que necesites. Es probable que las oportunidades que tengan de conversar sean pocas, por eso, aprovéchalas.

En ocasiones ocurre que los tutores demoran demasiado en dar respuesta a los estudiantes, lo cual genera emociones negativas como la frustración o el enojo. Si esto te ocurre, no desesperes, nosotros podemos ayudarte.

En este sentido, contamos con un servicio de asesorías personalizadas a través del cual podemos ayudarte a sacar adelante tu tesina. De esta manera, evacuaremos todas tus dudas y te guiaremos paso a paso para que superes cualquier tipo de dificultad que se te presente. Por supuesto, en un plazo de tiempo muy breve. 

¿Quieres saber qué más podemos hacer por ti?

estructura de una tesina

¿Te ayudamos con tu tesina?

En Tesis y Másters sabemos que elaborar una tesina es un proceso difícil, pero no te preocupes, porque has llegado hasta nosotros. Somos un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales, y estamos dispuestos a ayudarte, sin importar qué carrera te encuentres estudiando o qué tema hayas elegido. 

Además de las asesorías que mencionamos en el punto anterior, tenemos una extensa gama de servicios para ofrecerte. Por ejemplo, contamos con un servicio de correcciones, que puedes aprovechar para que un profesional de tu campo de estudio revise el trabajo que has realizado. Esto incluye la comprobación del contenido, la ortografía, y un informe de plagio proveniente de la prestigiosa herramienta Turnitin.

Pero, si lo que buscas una solución definitiva para tus problemas, entonces lo que necesitas es nuestro servicio de redacción. De esta manera, nos encargaremos de hacer tu tesina para ti. Solo deberás compartir con nosotros el tema o los avances que tengas, y nos encargaremos de todo.

Como resultado, obtendrás un trabajo final de máxima calidad académica, y también incluiremos un certificado de originalidad. Además, todos nuestros servicios son totalmente confidenciales, por lo tanto, tu identidad estará 100% segura.

¿Quieres más información? Entonces, continúa leyendo.

Contáctanos y te ayudaremos a terminar la tesina

Solo te resta dar un paso para terminar tu tesina. Contáctanos a través de WhatsApp o rellenando el formulario web y cuéntanos qué problemas te impiden avanzar. Nos encargaremos de diseñar para ti una solución acorde a tus necesidades. Además, te enviaremos un presupuesto totalmente gratis.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.