Contáctanos

marco teorico

Ejemplo de un marco teórico

¿Te encuentras en búsqueda de ejemplos para realizar tu marco teórico? ¿Sabes en qué consiste este apartado de tu proyecto académico? En este artículo, te explicamos de qué se trata y sus características. Además, te mostramos un ejemplo concreto que te servirá como modelo.

Así que continúa leyendo y apunta todo lo necesario.

Antes del ejemplo, definamos qué es un marco teórico

Si estás atravesando la escritura de tu proyecto o de tu tesis, te habrás topado con el tan temido marco teórico. Pero no te preocupes, porque en el artículo de esta ocasión te explicamos de qué se trata.

El marco teórico es uno de los apartados fundamentales en tu proyecto, ya que da cuenta del camino que realizaste en tu investigación. Por lo tanto, es necesario que conozcas al pie de la letra de qué se trata y, seguidamente, cómo elaborarlo. 




Entonces, cualquier trabajo de investigación, independientemente de la disciplina en la cual se encuentre inmerso, necesita apoyarse en un marco teórico sólido. Por lo tanto, este es el conjunto de definiciones, conceptos y categorías de análisis que sirven como el cimiento de tu trabajo. En otras palabras, corresponde a la delineación de bases que van a sostener las distintas perspectivas que se utilizarán en el abordaje de la problemática planteada.

Para avanzar sobre esta etapa, primero es fundamental que hayas elegido un tema y un problema de investigación. A partir de estos, podrás definir mejor cuáles son las teorías o definiciones que te permitirán enmarcar tu proyecto o tesis.

¿Cuáles son las características de un marco teórico?

En línea con lo anterior, resulta crucial abordar cuáles son las características de un marco teórico. Esto te posibilitará comenzar con tu delimitación conceptual y comprender mejor qué debes incluir en tal apartado de investigación. 

Entonces, lo que debes tener en cuenta a la hora de construir un marco teórico supone considerar lo que enumeramos a continuación.

Puntos a considerar sobre el marco teórico

Primero, como dijimos, se trata de uno de los apartados más importantes de tu trabajo. Es decir, que se orienta a dirigir y organizar los procesos y procedimientos de tu investigación. Además, debe justificar los motivos por los cuales has elegido el tema de tu proyecto investigativo. Ya que, el marco conceptual de tu proyecto define de qué forma se va a realizar el abordaje de la problemática del estudio.

 

marco teórico

 

Al mismo tiempo, este apartado tiene que presentar un tejido de teorías y conceptos que sean pertinentes, relevantes y no contradictorias entre sí. Por lo tanto, las fuentes que utilices en él deben mantener cierta coherencia y/o continuidad entre sus aportes. Excepto, claro, que te interese discutir críticamente alguno de ellos. 

En relación con lo dicho anteriormente, este apartado resulta un espacio de gran utilidad para dejar asentadas las ausencias o las lagunas de las investigaciones existentes vinculadas a la temática y el objeto de estudio. Entonces, puedes sacarle provecho a esta instancia para explorar sobre nuevas cuestiones y proponen nuevos enfoques sobre la problemática. 

Asimismo, el contenido del marco teórico va de la mano con la originalidad de tu proyecto de investigación. Entonces, al congregar un amplio grupo de autores y fuentes de consulta, podrás demostrar sin problemas la profundidad de tu lectura sobre la investigación realizada. De igual forma, esta práctica te permitirá identificar las áreas poco exploradas del ámbito de estudio y te permitirá profundizar en estas cuestiones, aumentando el valor de tu trabajo y su originalidad.

Ejemplo de marco teórico

Además de conocer qué es un marco teórico y sus características, es importante que te acerques a ejemplos. De este modo, podrás adquirir hábitos de lectura para la práctica investigativa. También te permitirá identificar los elementos que hemos descrito y utilizarlos para tu propia elaboración.

A continuación, veremos un caso concreto de una Tesis Doctoral en el área de Geografía de la UNAM.

Con el objetivo de comparar las condiciones climáticas y de sequía entre las zonas de clima tipo A y las zonas para las cuales se desarrollaron los índices PDSI y SPI, se obtuvieron datos históricos de precipitaciones y temperaturas de Fort Collins, Colorado. Así como de Iowa central (Newton), oeste de Kansas (Garden City) y Noreste de Dakota del Norte (Stanley) (Arguez, Apllequist, et al., 2012; Arguez, Durre, et al., 2012; Durre et al., 2013) correspondiente al periodo de la última normal climatológica (World Meteorological Organization, 2009).

Los principales índices climáticos fueron elaborados para zonas templadas donde las condiciones de precipitaciones y temperaturas son muy diferentes de las que se presentan en las zonas de clima tipo A. Ya que pertenecen a zonas de clima templado continental tipos (Dc, Df)y semiárido (BS) (Peel, Finlayson, & McMahon, 2007). (Romero, 2018, pp. 89-90).

Referencias bibliográficas

Romero, D. (2018). Evolución de las sequías en la península de Yucatán, México [Tesis de Doctorado]. Repositorio UNAM.

¿Te asesoramos para tu marco teórico?

Si este ejemplo no terminó de despejar tus dudas y aún necesitas ayuda para construir tu marco teórico, ¡escríbenos vía WhatsApp! Nos encantará ayudarte en todo lo que necesites.

En Tesis y Másters nos especializamos por brindar servicios de calidad y adaptados a tus necesidades y exigencias. Por esta razón, trabajamos con un enorme equipo de más de 500 profesionales que cubren todas las disciplinas del conocimiento. Además, somos expertos en investigación y redacción académica de todo tipo de géneros textuales. También nos adecuamos a las normas de estilos solicitadas por tu universidad.

Además, utilizamos Turnitin para detectar el plagio que puede amenazar a tu proyecto. De este modo, nos aseguramos que tu escrito no se parezca a ningún otro o que sus fuentes estén correctamente citadas.

Por último, te aseguramos 100% de confidencialidad en relación con tus datos personales.

Pide un presupuesto gratuito y a tu medida

Si quieres cotizar tu trabajo, dinos cómo podemos ayudarte completando el formulario. Mientras más información nos aportes sobre lo que estás buscando, mejor podremos personalizar el servicio. Luego, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto gratis y a la medida de tus expectativas.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!