Contáctanos

investigación documental

¿Qué es una investigación documental?

¿Necesitas hacer una investigación documental para tu proyecto? Si es así, has llegado al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para realizar este proceso de indagación. Sigue leyendo y entérate de todo.

¿En qué consiste una investigación documental?

Primero, empecemos por definir qué es una investigación documental. Se trata de un conjunto de procesos técnicos inherentes al tipo de investigación cualitativa. Este tipo de investigación está muy relacionado con áreas de estudio de las Ciencias Sociales

Asimismo, la investigación documental tiene como principal objetivo recolectar y clasificar información a través de la lectura de fuentes y publicaciones literarias. Estas fuentes pueden ser distintos tipos de escritos como diarios, libros, trabajos académicos, etcétera.

Por otro lado, la investigación documental también se puede apoyar en elementos audiovisuales como grabaciones de audio o filmaciones. Este tipo de material deberá ser reservado en casos donde aporten información relevante para la investigación.

Veamos ahora algunos ejemplos de las características de la investigación documental.

Investigación documental: principales características

Luego de haber repasado la definición de la investigación documental pasemos ahora a desarrollar sus principales características. Lo primero que podemos señalar es que este tipo de investigación se caracteriza por un primer período de recolección de datos. En este sentido podríamos decir que, la recolección de información, es el puntapié inicial del proceso.

En segundo lugar, la investigación documental tiene la característica de desarrollarse a través de un orden lógico. Dicho ordenamiento de los datos tendrá que ver con un análisis de la información de acuerdo a su historicidad. De aquí se desprende otra particularidad en cuanto al orden que deben tener los procedimientos dentro de la investigación documental. 

Además, es conveniente que los procedimientos a seguir estén pautados previamente a comenzar con la recolección de la información

En el próximo apartado veremos las formas que puede adoptar una investigación de este tipo.

Tipos de investigación documental

Podemos identificar dos tipos: exploratoria e informativa.

Investigación documental exploratoria

En el caso de la investigación documental exploratoria, debemos tener en cuenta que tiene como principal objetivo dar a conocer la veracidad o falsedad de una hipótesis. En otras palabras, la investigación exploratoria parte de premisas formuladas que deberán ser probadas o refutadas. 

Un ejemplo de investigación documental exploratoria podría ser la indagación acerca de si contar las calorías consumidas diariamente puede ayudar a perder peso. Los resultados de dicha indagación podrán confirmar o desestimar esta premisa inicial a la investigación.

Investigación documental informativa

Por el lado de la investigación documental informativa tenemos que señalar que, la misma, tiene como finalidad brindar información a la comunidad. Esto significa exponer la información necesaria para que los lectores comprendan las particularidades de una temática en particular. 

Un ejemplo de investigación documental informativa podría ser una indagación acerca de cómo funciona el algoritmo de Instagram, para luego, explicárselo a los usuarios de forma detallada.

Ahora que ya conoces cómo puede configurarse una investigación documental, será momento de aprender cómo llevarla adelante.




Pasos para hacer una investigación documental

Llegados a este punto ya pudimos ver qué es una investigación documental y cuáles son sus principales características, pero, ¿cómo hacerla?

1. Hacer una selección del material

Anteriormente, mencionamos que el puntapié inicial para comenzar una investigación documental era recolectar la información necesaria para poder hacerla. En este sentido, lo primero que deberás hacer es seleccionar el material relevante para tu investigación

Con relevante hacemos referencia a la calidad y validez de las fuentes de datos. Estas deben ser confiables y verificables, para que los resultados del proyecto sean verídicos y contrastables.

2. Clasificar la información

El segundo paso para hacer una investigación documental es realizar una clasificación de las fuentes de información en primarias y complementarias. De esta manera, podrás confeccionar dos listas, una con el material fundamental para tu trabajo y otra con el material de apoyo.

3. Organizar los datos según su temporalidad

Luego de haber clasificado la información según su calidad y relevancia, te recomendamos que la organices según las fechas de publicación. De esta manera, tu lista de material bibliográfico no solo estará ordenada por importancia, sino también, por historicidad. A partir de este orden podrás avanzar al siguiente paso, que tiene que ver con el análisis de los datos.

4. Analizar la información

Una vez que tengas todas las fuentes ordenadas según su importancia y temporalidad podrás comenzar a analizar la información contenida en ellas. Dicho análisis deberá desprenderse de los propósitos propios de tu proyecto respondiendo a la pregunta de ¿qué se quiere dar a conocer?

A partir de dicha pregunta podrás analizar el material recolectado con respecto a tu postura o ideas previas a la investigación. 

5. Llegar a resultados y conclusiones

El último paso de la investigación documental tiene que ver con el arribo a resultados o conclusiones con respecto a los objetivos del proyecto. ¿A dónde se quería llegar con la investigación?, o ¿qué se quería dar a conocer? Estas serán algunas de las preguntas que se deberán responder al momento de plasmar los resultados.

En las conclusiones, el investigador le da un cierre al tema abordado, especificando los puntos que quería demostrar con su trabajo. Y ya que hablamos de conclusiones, es momento de hacer una reflexión final.

Conclusiones finales acerca de la investigación documental

Para concluir con este artículo haremos un breve repaso de la investigación documental. Es importante que recuerdes que este es un tipo de investigación muy utilizada en las áreas de estudio relacionadas a las Ciencias Sociales debido a su afinidad con la metodología cualitativa. Esto último tiene que ver con el tipo de investigación que se preocupa más por los valores subjetivos de la información que por los datos numéricos o estadísticos.

Por otro lado, recordar que la investigación documental es ideal para explorar una problemática y esclarecerla de manera ordenada. Esto requiere de un orden cronológico y de relevancia al momento de clasificar la información.

Estamos seguros de que, siguiendo los pasos, la información aquí expuesta y los ejemplos, podrás realizar tu investigación documental con éxito. Si todavía tienes dificultades para aplicarla a tu proyecto o simplemente no cuentas con el tiempo suficiente, puedes contar con nosotros. A continuación, te contamos cómo podemos ayudarte. 

¿Te ayudamos con la investigación documental?

Desde Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar una investigación documental, ya que contamos con un equipo de expertos en desarrollo académico. Y así, podemos acompañarte de manera integral en la realización de tu proyecto.

Nos destacamos en la confección de tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros trabajos académicos. De esta manera, podemos ofrecerte un servicio totalmente personalizado de acuerdo a tus propósitos y necesidades.

Además, adaptamos el trabajo a tu calendario académico, pactando entregas parciales. También te garantizamos escritos completamente originales gracias a la utilización de Turnitin, la herramienta antiplagio más poderosa del ámbito universitario.

Pide tu presupuesto, es gratis

Para continuar, solo tienes que rellenar el formulario o enviarnos un WhatsApp contándonos detalles específicos de tu trabajo y las dificultades que te presenta. De esta manera, uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito y a la medida de tu proyecto. 

Si quieres terminar tu trabajo cuanto antes, ¡contáctanos ahora y lo haremos posible!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!