Contáctanos

citar en formato APA

Guía completa sobre cómo citar en formato APA

¿Necesitas citar en formato APA y no sabes cómo hacerlo? ¿Tienes que aplicar estas normas a tu tesis o proyecto de investigación? No te preocupes más.

En este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tipo de normativa y cómo puedes aplicarlos a tus proyectos universitarios. De esta forma, no tendrás dudas en cumplir con las exigencias de tus examinadores.

¡A tomar nota y no olvidar ningún detalle!

¿Qué significa citar en formato APA?

Citar en formato APA supone respetar los lineamientos estipulados por la American Psychological Association, esta organización estadounidense está conformada por especialistas en Psicología. Además, ya habrás percibido que de allí proviene la famosa sigla.

Esta normativa responde a un conjunto de estándares de hacen posible la comunicación académica. Es decir, de un modo homogéneo, claro y preciso.

Por esto, muchas instituciones educativas y centros de investigación las utilizan como guía. En este sentido, tienen una amplia aceptación internacional. Y su objetivo fundamental es la unificación de la forma en que se presenta, organiza y escribe un documento científico.

En la actualidad, la versión más reciente que se utiliza es el Manual de Normas APA séptima edición. Así que veremos cómo citar en formato APA según su última versión

¿Cómo citar en formato APA?




Los cambios fundamentales de la última versión del formato APA son los siguientes. Si los usas correctamente, no tendrás problemas a la hora de elaborar tu bibliografía. 

Tipo y tamaño de fuente

En cuanto al tipo y tamaño de la tipografía, se acepta una amplia variedad de fuentes. Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucida Sans Unicode 10 pt; Times New Roman 12 pt; Georgia 11 pt; Computer modern 10 pt. Es importante usar la misma fuente a lo largo de todo el documento.

Márgenes

1 pulgada en todos los lados de la página.

Cómo citar en formato APA la Portada

Con relación a la portada, ten en cuenta los siguientes detalles:

  • Sin running head.
  • Negrita en el título y una línea adicional de doble espacio antes del nombre del autor.
  • Diferentes instrucciones para la afiliación.

Encabezado

En relación con el encabezado, se omite “Titulillo” de la portada. Usar solamente el título abreviado en todas las páginas si usas un titulillo.

Longitud del título

Se recomienda limitarlo, pero ya no es obligatorio que sean apenas 12 palabras (6ta edición).

URL y DOI en formato APA

En la versión anterior, se incorporaba luego de un punto y aparte. No obstante, ya no es necesario. Por lo tanto, no hay que insertar saltos de línea manualmente en URL o DOI largos. Es aceptable el uso de programas de procesamiento de texto que acorten las URL.

Títulos y subtítulos

En cuanto a títulos y subtítulos, para citar en formato APA deberás respetar:

  • Nuevos formatos de subtítulos para los niveles 3, 4 y 5.
  • Describir el uso de subtítulos en la introducción.
  • Todos los niveles de títulos son con capitalización.

Citas secundarias

Incluir la fecha de la cita primaria, si se conoce, en la cita de la fuente secundaria

Uso de et al.

Usar et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente.

Número de autores a incluir en la lista de referencias

Al citar en formato APA, debes incluir apellidos e iniciales de hasta 20 autores inclusive; para 21 o más autores, incluir los primeros 19 autores, insertar una elipsis (pero sin la “y”) y el nombre del autor final.

Cómo citar en formato APA el lugar de edición

La ciudad o país de la editorial se omite en la referencia.

Ejemplos de referencias en formato APA

A continuación, te dejamos un conjunto de ejemplos de referencias para citar en formato APA. Utilízalas como modelo cuando tengas que citar algunas de estas fuentes en tu tesis o trabajo académico.

Libro

Primero, tenemos todos aquellos libros utilizados como referencia bibliográfica. Para citar en formato APA correctamente debes incluir esta información:

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Citar en formato APA una revista

Las revistas especializadas o científicas sobre temáticas particulares son otras de las fuentes principales de una investigación. Entonces, el formato a seguir es:

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), pp. 45-49.  

Artículo de un periódico

Quizás necesites saber cómo citar artículos de un periódico y no solo de revistas. Puedes hacerlo así:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador.

Página Web

Debido a la cantidad existente de referencias digitales en la actualidad, la forma correcta de citar en formato APA este recurso en tu trabajo final es:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar.

Informes/Reportes

Si tienes que citar en formato APA un informe o un reporte, un ejemplo de esto es:

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental.

Archivo PDF con formato APA

En relación con archivos en formato .pdf, tienes que hacerlo así:

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el acoso escolar [Archivo PDF]. 

Cómo citar en formato APA entradas de un diccionario 

Supongamos que tienes que citar algún término utilizado. En este caso, tendrás que citar en tu APA TFM junto con los siguientes datos:

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. Diccionario de la lengua española

Película o Serie de TV 

¿Sabías que puedes incorporar material audiovisual a tus fuentes? Un ejemplo de esto es:

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions. 

Videos de YouTube 

Por último, es fundamental que sepas cómo citar en formato APA un video de YouTube, ya que se considera material de respaldo para un trabajo. Hazlo así:

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube.

Esperamos haberte ayudado con nuestra guía completa sobre cómo citar en utilizando Normas APA. Si tienes dudas al respecto o no cuentas con el tiempo suficiente para realizar la tarea, no te preocupes, tenemos un equipo de expertos que pueden ayudarte.

Te ayudamos con tus trabajos universitarios

Si todavía tienes dificultades para citar en formato APA, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

En Tesis y Másters ofrecemos los mejores servicios para que tus trabajos académicos sean exclusivos y de calidad. Por esto, trabajamos con +500 profesionales en todas las áreas del conocimiento. Entonces, podrán acompañarte en cualquier carrera o disciplina.

Nos especializamos en la redacción de un sinnúmero de géneros textuales, no solo en citar en formato APA. Además, podemos ayudarte en el marco de la investigación y en la defensa de tu proyecto. No sólo nos adaptamos a cualquier tipología, sino que, también, adecuamos los materiales a las normas de estilo que exija tu universidad o institución. En este sentido, nos especializamos tanto en el formato de las Normas APA como en otras variedades estilísticas.

Incluso contamos con el poderoso software Turnitin, una herramienta con la cual controlamos el nivel de plagio. De esta forma, nos aseguramos de que recibas un trabajo que cumpla y supere tus expectativas.

Completa el formulario y recibe un presupuesto gratuito

Deja tus datos en el formulario que se encuentra debajo y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad, para que podamos platicar sobre lo que necesitas para que tu escrito pueda ser presentado. Con estos datos, realizaremos un presupuesto completamente gratuito hecho a tu medida. Además, te ofrecemos una factura 100% deducible.

Si aún tienes dudas, no dudes en escribirnos vía WhatsApp. Nuestros gestores comerciales estarán encantados en responder cualquier consulta que tengas sobre el servicio.

No dejes que citar en formato APA siga demorando la entrega de tu tesis. ¡Contáctanos y finaliza tu proyecto académico cuanto antes!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!