Contáctanos

instrumentos de recolección de datos

¿Qué son los instrumentos de recolección de datos?

¿Necesitas obtener información para tu proyecto de investigación? Entonces, has llegado al artículo correcto. Aquí te contaremos todo sobre las mejores técnicas e instrumentos de recolección de datos, con el objetivo de que puedas aprovecharlos para tu proyecto de investigación. Quédate con nosotros y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Compartimos contigo estrategias para mejorar tus hábitos de estudio.

¿Qué entendemos por instrumentos de recolección de datos?

Una técnica o instrumento de recolección de datos consiste en una herramienta de la cual se vale un investigador para obtener información que le permita desarrollar su proyecto investigativo.

Su principal función es la extraer o construir datos de primera mano de la población o los fenómenos que se desean conocer. A su vez, deben ser sistemáticos y organizados, característica esencial estrechamente vinculada con la utilidad y fiabilidad de la información recolectada para su posterior análisis.

Tipos de instrumentos de recolección de datos

Ahora que ya sabes qué son las técnicas e instrumentos de recolección de datos, pasemos a explicar los diferentes tipos que existen.

Entrevista

Se trata de una herramienta que permite acceder a testimonios reales de personas que tienen algún valor para la investigación. Principalmente, es un instrumento utilizado en estudios de tipo cualitativo, y un punto a destacar, es la facilidad que ofrece para adaptarse a las necesidades del investigador. 

Esto último quiere decir que podrás estructurar en mayor o menor medida las preguntas de tu entrevista. Por ejemplo, puedes plantear un diálogo abierto en el cual el entrevistado tenga libertad para expresarse, o bien, uno cerrado, en el cual las preguntas están planteadas de antemano como eje principal de su desarrollo.

Te recomendamos que, al utilizar este instrumento de recolección de datos, encuentres un equilibrio entre lo anteriormente comentado. En este sentido, intenta enfocarte en el objetivo de la entrevista, pero al mismo tiempo, evita hacer un planteo cerrado y permite al entrevistado expresarse

Además, debes tener en cuenta que existen distintas maneras de entrevistar, a saber: individual, grupal, presencial, o por algún medio de comunicación remoto. Intenta adaptar las preguntas en función de la modalidad y de la cantidad de personas que participen en ella.  

Cuestionario

La próxima técnica o instrumento de recolección de datos de la que hablaremos suele confundirse con la entrevista, aunque presenta múltiples diferencias. En primer término, el cuestionario consta de una estructura rígida, donde las preguntas están planteadas de antemano. Otra diferencia reside en el tipo de datos que permite recolectar: mientras que la entrevista ofrece información cualitativa, el cuestionario brinda datos cuantitativos.

En este sentido, el cuestionario es un recurso estratégico para obtener datos estandarizados y generalizados sobre un tema específico. Por eso, al elaborarlo, define preguntas que no influyan tendenciosamente en las respuestas. Otra sugerencia es que enfoques estrictamente en el objetivo de la investigación al momento de diseñarlo.

👉 Puede que también te interese: Escalas de medición: ¿qué son y qué tipos existen?




Observación

Esta técnica o instrumento de recolección de datos consiste esencialmente en observar al fenómeno o personas de interés. Para que esta técnica sea correctamente implementada, es clave que se practique en un ambiente natural donde el desarrollo normal del fenómeno no esté condicionado por el investigador. 

Además de lo anteriormente dicho, cabe aclarar que la observación puede ser individual, grupal, e incluso, de comunidades completas, dependiendo del tipo de investigación que se esté realizando.

Otro aspecto a señalar es que la observación puede suponer la participación o no del investigador. En otras palabras, puede observar la escena sin intervenir en ningún sentido, o bien, participar con cierto rol de organizador. 

Sea cual sea el grado de participación, el investigador deberá tomar notas o hacer grabaciones para recolectar los datos más relevantes. Un aspecto fundamental de este instrumento de recolección de datos es que puede usarse tanto en investigaciones cualitativas como cualitativas.

Focus groups 

Se trata de un método cualitativo de recolección de datos, que consiste en realizar una entrevista en grupo, dirigida por un moderador neutral. Con esto se pretende obtener información sobre un limitado número de preguntas predefinidas.

Por supuesto, para garantizar la validez y el carácter científico de esta herramienta, es imperante que su realización atienda a ciertas normas metodológicas.

Un punto a destacar es que permite explorar y estimular distintos puntos de vista. Esto se debe al encuentro de diferentes personalidades. Como consecuencia, se favorece la expresión y la discusión de opiniones. 

Comunidades en línea

Más que una técnica o instrumento de recolección de datos, las comunidades en línea se configuran como un espacio de estudio en sí. Esto se debe a que en un mismo lugar puedes llevar adelante tanto encuestas o sondeos, como grupos focales, tener un tablero de generación de ideas, premiar a los participantes por su retroalimentación, y mucho más.

El establecimiento de vínculos entre individuos y las interacciones sociales se ven mediadas en gran medida por Internet. Así, estudiar estas comunidades implica posicionarse en un paradigma esencialmente cualitativo, que aborda desde el análisis de contenido de las discusiones virtuales hasta la etnografía o etnografía aplicada a Internet.

Conclusiones finales acerca de los instrumentos de recolección de datos

Como pudimos ver a lo largo del artículo, existen diferentes tipos de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Es importante que, antes de elegir uno u otro, primero definas la metodología de la investigación. Esto es fundamental para elegir correctamente la técnica indicada que te permita obtener los datos que necesitas para tu proyecto.

Presta atención a la descripción de cada herramienta descrita en este artículo. Como mencionamos, la entrevista y los focus groups funcionan bien en investigaciones cualitativas. Por su parte, el cuestionario hace lo propio en estudios cuantitativos

Por último, la observación es funcional a ambos tipos de investigación. Esperamos que esta información te sea de utilidad para seleccionar el instrumento correcto para tu proceso investigativo. ¡Pero déjanos decirte algo! Si tienes dificultades para hacer tu proyecto, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un trabajo de investigación requiere de una gran inversión de horas y recursos para obtener buenos resultados. Pero, si no cuentas con el tiempo o los medios necesarios para investigar, podemos ayudarte. 

Para hacerlo, contamos con profesionales expertos en investigación y redacción académica. De esta manera, podemos acompañarte con la selección de los instrumentos de recolección de datos, e incluso, podemos redactar tu proyecto para ti

Nos adaptamos a tu calendario académico para entregarte un trabajo original (certificado por Turnitin) en tiempo y forma. Y, por supuesto, adaptado a todas las normativas de estilo exigidas por tu universidad o casa de estudio.

En cada uno de nuestros servicios entregamos la máxima calidad académica, y lo hacemos de manera estrictamente confidencial. ¿Quieres saber más al respecto? Te diremos cómo comunicarte con nosotros a continuación.

Consigue la ayuda que necesitas aquí

Para obtener más información, escríbenos al WhatsApp o rellena el siguiente formulario. Cuéntanos qué problema te impide avanzar y te propondremos un plan de acción que solucione tu problema, junto a una cotización a medida y gratuita.

¿Quieres terminar esa investigación cuanto antes? Entonces, ¡comunícate ya y lo haremos posible!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!