¿Qué es un glosario?
Si quieres conocer la definición de glosario, sus características y ver ejemplos para usarlo en tu proyecto académico, has llegado al lugar indicado. Quédate leyendo para enterarte de todo.
👉 También te puede interesar: Características del texto informativo.
Glosario: definición
El glosario es un “catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas” (RAE). La palabra proviene del latín glossarium y es una lista que recopila definiciones o explicaciones de palabras que pertenecen a un mismo ámbito y que están ordenadas alfabéticamente.
La palabra está compuesta por glossa que significa palabra oscura; y el sufijo –arium que refiere al lugar para guardar cosas. Por tanto, se puede entender la palabra glosario como el lugar donde se recopilan palabras desconocidas o que no se comprenden.
Seguramente hayas visto alguno ubicado al final de un libro, de una tesis, enciclopedia o cualquier tipo de trabajo extenso. Lo importante es que un glosario no contiene todas las palabras de un texto, sino las que el autor piensa que son poco conocidas, de difícil comprensión o específicas de un área de estudio. Hay glosarios de economía, de política, de derecho, religiosos, de biología, química, informática, etc.
Otra definición que aporta la RAE es la siguiente: “conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor”. En este caso, se refiere a las glosas o anotaciones que realiza un autor sobre un texto para explicar el sentido en el cual debe ser comprendida una palabra.
Ejemplos de glosario
Un clásico ejemplo de glosario puede encontrarse en un texto científico, donde a menudo los autores escriben anotaciones para explicar qué significan algunos términos dentro de ese ámbito en particular. Estas explicaciones están dirigidas a quienes no tienen conocimiento del área.
Los textos que tratan sobre asuntos jurídicos o legales también pueden, en ocasiones, tener un glosario al final, dado que son disciplinas con términos muy específicos y propios del ambiente. Lo mismo sucede con los textos religiosos. Estos datan de muchos años atrás. Era muy usual que los mismos clérigos hicieran anotaciones en sus textos para traducir o explicar términos que se escribían en latín.
Otro ejemplo muy común de glosario puede encontrarse en los libros que usan términos dialectales, antiguos o que entraron en desuso. En estos casos, los glosarios suelen estar al final u, ocasionalmente, al principio del texto.
Glosario y diccionario: diferencias
Volviendo a las definiciones de la RAE, se entiende por diccionario al:
“Repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación”.
También, se entiende por diccionario al “catálogo de noticias o datos de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico y geográfico” (RAE). Por lo tanto, existen diccionarios enciclopédicos, históricos, ideológicos, etc.
En otras palabras, un diccionario pretende recoger y explicar todas las palabras de una lengua. Además, no se circunscriben a una materia en particular, sino que son generales. Este último punto es fundamental, puesto que lo que tienen en común es que en ambos se explican palabras que, para el lector, son desconocidas.
Por eso, la diferencia esencial es que los glosarios solo abarcan palabras de un área en particular y solo los vocablos que pueden prestarse a confusión. En cambio, un diccionario pretende recopilar todas las palabras o expresiones de una lengua.
Hemos llegado al final y esperamos que este artículo te sea de utilidad para insertar un glosario en tu proyecto académico. Aunque, si necesitas un poco más de ayuda, puedes contar con nosotros. A continuación, te contaremos qué podemos hacer por ti.
¿Necesitas ayuda con la escritura de tu trabajo académico?
En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los alumnos que se encuentran realizando sus proyectos académicos. Para eso, ofrecemos un servicio de corrección, redacción y presentación de todos sus trabajos universitarios.
Contamos con un gran equipo de profesionales de todas las disciplinas. Por tanto, cuando nos cuentes tu situación, nosotros te asignaremos a un experto en tu área.
Para ofrecerte un trabajo original y de calidad, utilizamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio. Así, con tu trabajo, te llevarás un informe hecho por este programa.
Trabajamos con plazos de entrega para que puedas ir revisando los adelantos de tu proyecto. En este sentido, nos ajustamos a tus necesidades y a los tiempos de la universidad. Asimismo, nos manejamos con total confidencialidad.
¿Quieres cómo librarte del glosario o del trabajo? Entonces, continúa leyendo.
Solicita tu presupuesto
Si quieres conocer cuánto te saldría el servicio, cuéntanos tu situación a través del formulario o de WhatsApp. Un asesor se pondrá en contacto contigo y te enviará tu presupuesto gratis y sin compromiso.
¿Quieres terminar la universidad cuanto antes? ¡Comunícate ya y lo haremos posible!