Contáctanos

tipos de textos

¿Estás buscando distintos tipos de textos?

Si necesitas realizar algún escrito académico y tienes que utilizar todos los tipos de textos disponibles para ello, no te preocupes, aquí tenemos un post especialmente preparado para ayudarte. 

¿Qué función cumplen los tipos de textos? 

Los textos pueden cumplir distintas funciones en relación a su tipo y a lo que enuncian, pero de base son estructuras de oraciones unidas y que tienen cohesión y coherencia entre las mismas. Los textos alimentan otras fuentes de información como lo pueden ser libros, revistas, diarios, sitios web, proyectos como tesis, monografías, investigaciones, artículos científicos, etc. 

Tipos de textos principales

Dentro de los textos podemos encontrar hasta 15 tipos declarados hoy en día, cada uno con sus singulares características y usos. De esos comentados, 5 son los principales grupos y luego deriva el resto. 

Tipo de texto argumentativo

Los textos argumentativos son los que utilizarás para convencer al lector de algo en base a tus propios argumentos. Se utilizan en artículos científicos y académicos. En el caso de una tesis, se componen de:

Introducción

Comienzas de las ideas generales a las más específicas. Describes la situación general del proyecto, presentando el tema, y luego lo desarrollas hasta plantear las problemáticas y objetivos a abordar.

Desarrollo

Es el cuerpo de tu proyecto, como la tesis. La redacción debe ser coherente y clara, además de sencilla de entender. El desarrollo debe tocar todos los puntos más relevantes del proyecto y apuntar a la problemática y los objetivos. 

Conclusión

En la conclusión debes justificar tus argumentos y resolver las problemáticas propuestas para así cumplir tus objetivos. Si bien es muy personal, puedes usar citas de autores para respaldar tus afirmaciones e ideas. 

Ejemplos de textos argumentativos

Los mismos contienen, como comentamos antes, determinados tipos de proyectos académicos tales como: 

  • Ensayo.
  • Textos científicos.
  • Periodísticos.
  • Textos publicitarios.
  • Jurídicos.
  • Debates o foros.

Todos cumplen roles y tienen características diferentes a la hora de aplicarlos, pero la estructura es la misma. 

👉 También te puede interesar este artículo sobre ensayo argumentativo.

Tipo de texto narrativo

En los mismos contarás una secuencia de acontecimientos en orden cronológico y se enfocan en lograr desarrollar de manera correcta el inicio, nudo y desenlace de una historia. 

Un ejemplo de este tipo de textos puede ser la típica fábula, pero podríamos mencionar también las biografías y crónicas periodísticas, entre otros. 




Tipo de texto descriptivo

Los textos descriptivos harán, como bien dice su nombre, describir y detallar características de objetos, personas, lugares, animales o situaciones. En cierto modo proporcionan información sobre determinadas cosas.

Un texto de tipo descriptivo te demostrará, las partes de un tema específico como. Un ejemplo de este tipo de textos puede ser un folleto turístico, una nota de color sobre un evento o un libro especializado en plantas, detallando todos los tipos y especies que hay. 

Tipos de textos secundarios 

A su vez, los textos argumentativos, narrativos y descriptivos forman parte del grupo más grande dentro de los tipos de texto. Ahora, siguen los que derivan y pueden ser considerados tipos de textos que aportan mucho al ambiente de la redacción.

Texto explicativo

Este tipo de texto siempre intentará que comprendas algún tema mediante síntesis y el análisis de determinadas ideas. Además, se explican conceptos que pueden ser claves para el entendimiento de dichas cuestiones.

Dialógico

Los textos dialógicos son más comunes y habituales de lo que crees, y se dan cuando dos o más personas, o personajes, interactúan entre sí. Por ejemplo, las entrevistas son el ejemplo más apropiado, los debates también. 

Instructivos

Como bien te indica su nombre, los textos instructivos se caracterizan por instruir y dar pautas sobre una determinada acción. Los pasos se pueden agrupar en secuencias o listas. Un ejemplo de este tipo de textos son las recetas o los manuales con los puntos numerados. 

Tipo de texto expositivo

En estos textos vas a notar que se expone el punto de vista de una tercera persona sobre determinado asunto. No hay lugar para opiniones ni juicios de valor, pero si investigaciones que permitan recolectar información.

Los textos científicos 

Estos ya tienen su propio género, pese a que incluso se incluyen dentro del grupo de los textos argumentativos. Aquí verás cómo se comunican los avances científicos y utilizan datos y fuentes verificadas. En este tipo de texto utilizarás mucho el lenguaje técnico y formal.

Texto literario

Una ramificación de los textos narrativos. Los textos literarios se caracterizan por la creatividad que tengas como autor a la hora de desarrollar tu historia. Puedes utilizar sucesos que sean reales o no, dependiendo que convenga para la trama. Se suele encontrar este tipo de textos en novelas, cuentos, leyendas, mitos, entre otros.

Texto publicitario

De la rama de los textos argumentativos, los publicitarios también quieren persuadirte como lector. En este caso, no por cuestiones académicas, sino que con fines comerciales ya sea en venta de productos o servicios, o ambos. 

Este tipo de textos también pueden ser, por momentos, muy descriptivos ya que te darán mucha información y detalles sobre el producto o servicio que se esté promoviendo. Todo esto claramente tiene el fin de convencerte y que accedas a comprar. 

Texto histórico 

Cómo bien dice su nombre, los tipos de textos históricos se basan en hechos, eventos o acontecimientos históricos e incluso en figuras relevantes de la historia para apoyarse. No es que sean muy innovadores, pero pueden dar una redacción muy interesante de sucesos antiguos como: La Segunda Guerra Mundial, la muerte de Julio Cesar, la historia del Imperio Romano, las conquistas de Alejandro Magno. 

Como tratan de hechos muy antiguos, se basan y se apoyan principalmente en documentación fiel a la época que intentan revivir mediante sus palabras y textos. 

Jurídico

Su uso se limita mayormente al sector o área judicial y del derecho. Siempre emplea lenguaje formal y técnico que es complejo si no eres entendido en la materia. Ejemplo de este tipo de textos hay varios: actas, contratos o denuncias.

Periodístico

Los textos periodísticos se enfocan en informar al lector, así que siempre provienen de los informativos, como las crónicas. Aunque bueno, muchos textos de este tipo también emiten opinión, como los artículos de opinión, así que suele mezclarse con los argumentativos. 

Humanístico

Te darás cuenta que en este tipo de texto, el autor siempre emplea pensamientos y reflexiones personales para vinculados a las relaciones humanas

Tipo de texto moderno: digital 

Estos textos modernos, por el momento, han llegado para quedarse. Son muy prácticos por lo rápido que se elaboran y su veloz difusión. Tienen relevancia en los espacios como las redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea y artículos en las revistas digitales.

¿Necesitas ayuda para conocer más tipos de textos para tus proyectos?

Si necesitas conocer todos los tipos de textos en este mundo, aunque parezca difícil, no es imposible. En Tesis y Másters tenemos un equipo de profesionales en todas las áreas de la redacción académica que pueden realizarlo por ti. Ellos son profesionales seleccionados bajo rigurosos filtros de selección por nuestros agentes de recursos humanos. 

Nuestras entregas son 100% confidenciales y sin plagio académico, ya que contamos con la mejor herramienta para evitar eso, Turnitin. Es un poderoso software de empresas privadas que detecta todo tipo de plagio académico existente. 

¡Nosotros podemos ayudarte a conseguirlo! 

Como leíste, podemos presupuestar tu proyecto sin cobrarte un peso. Lo único que debes hacer es completar el formulario que verás a continuación y listo, del resto nos encargamos nosotros. También contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar de la manera que más creas conveniente. 

Si crees que necesitas ayuda para redactar alguno de los tipos de textos que detallamos más arriba, no dudes en escribirnos vía WhatsApp. Nosotros tenemos la solución a todos tus problemas académicos. ¡Contáctanos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!