Contáctanos

letras mayúsculas normas apa

¿Necesitas ayuda para utilizar letras mayúsculas en formato APA?

A la hora de entregar un proyecto universitario, es fundamental que esté correctamente redactado, y las normativas de citado pueden ser un poco complejas. Resulta habitual que las letras mayúsculas jueguen una mala pasada a los estudiantes. En este artículo te explicaremos detalladamente cómo utilizar las letras mayúsculas bajo las Normas APA.

¿En qué casos se usan letras mayúsculas en Normas APA?

Si te encuentras leyendo este artículo, debes tener dudas respecto al uso de las letras mayúsculas en el formato APA. Pero no debes preocuparte, porque a continuación te explicaremos detalladamente en qué casos se utilizan.

El hecho de introducir letras mayúsculas se llama capitalización, y existen dos tipos dentro de las Normas APA: de título y tipo oración. Cabe aclarar, que aquí abordaremos las reglas propias de la séptima edición, es decir, la última. Dicho esto, estamos en condiciones de comenzar la explicación.




Capitalización de título

En este caso, se trata de que cada palabra del título comienza con letra mayúscula, excepto algunas excepciones, a las que se denomina palabras secundarias. Para proceder con la explicación, será prudente hacer una diferenciación de estos tipos de palabras.

  • Principales: engloba a sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, pronombres y palabras de 4 letras o más. Los nombres propios están incluidos en este grupo.
  • Secundarias: abarca las conjunciones de 3 letras o menos. También las preposiciones cortas y los artículos se consideran palabras menores.

Muy bien, ahora que conoces las diferencias entre los tipos de palabras, ha llegado el momento de explicar la regla.

👉 También puede interesarte: ¿Cómo abreviar correctamente según Normas APA?

¿Cómo se implementa la capitalización de títulos?

El formato APA indica que cada palabra principal de los títulos o encabezados comienzan con letras mayúsculas. Es importante destacar que esto solo aplica para el cuerpo del documento, ya que el listado de referencias es diferente.

Entonces, deberás escribir en mayúscula: la primera palabra de un título o subtítulo (sin importar si es principal o secundaria); la primera palabra seguida de un punto, dos puntos o un guion; y vocablos de 4 letras o más. Por otro lado, se escribirán en minúsculas las palabras de 3 letras o menos. Veamos un ejemplo:

Casi Todas las Palabras Dentro del Título: Se Escriben con Mayúscula.

Como mencionamos al principio de esta explicación, esta capitalización aplica solo dentro del cuerpo del proyecto, y se utiliza en:

  • Absolutamente todos los niveles de títulos y subtítulos;
  • Nombres de obras, artículos, informes, libros, revistas, y demás formatos citados;
  • Títulos de tablas y figuras;
  • Título del proyecto y nombres de las secciones.

Muy bien, hasta aquí hemos visto toda la reglamentación vinculada a la capitalización de título. Veamos, a continuación, cómo es el correcto uso de las letras mayúsculas en la capitalización tipo oración.

Capitalización tipo oración

En este caso, solo la primera palabra de la oración inicia con letras mayúsculas. Esta regla rige para el cuerpo del proyecto, las entradas del listado de referencias, las notas en figuras, y los encabezados de tablas. 

Entonces, se coloca mayúscula únicamente en:

  • la primera palabra del título o subtítulo;
  • palabras seguidas de punto, dos puntos o guiones;
  • siglas y nombres propios. 

Además de las reglas de las normas APA referidas al uso de letras mayúsculas, también están las provistas por la RAE. Veámosla a continuación.

Reglas generales del uso de letras mayúsculas

El uso correcto de las letras mayúsculas está determinado por dos factores: los sustantivos propios y las reglas de puntuación. 

Puntuación

Se escribe con mayúscula la primera palabra de un párrafo, así como también la primera palabra luego de un punto. Lo mismo ocurre en los títulos, donde es mayúscula la letra inicial. Los dos puntos, por su parte, se continúan en minúscula.

En cuanto a la puntuación, es sencillo determinar qué tipo de letra debe usarse, sin embargo, con los sustantivos propios es un tanto más complicado. 

Sustantivos propios

Los sustantivos propios son esencialmente nombres, y siempre inician con mayúscula. Lo importante aquí es entender qué engloba esta categoría. 

  • Nombres y apellidos: es lo más fácil de identificar. También se incluyen los apodos.
  • Festividades: se trata de fiestas que se celebran en días específicos, como el Día Internacional del Trabajo. Como todas las palabras forman parte del nombre, todas inician con mayúscula.
  • Ubicaciones geográficas: nombres de ciudades, provincias, países y más. 
  • Organizaciones: engloba nombres de diferentes instituciones. Las Naciones Unidas o el Ministerio de Medio Ambiente son algunos ejemplos.
  • Deidades: los nombres de los seres divinos, al igual que los mortales, comienzan con mayúscula. También lo hacen sus apodos, como el “Todopoderoso”.
  • Carreras: son propios los nombres de las carreras, más no los títulos. Ejemplo: licenciado en Comunicación Social.

Consideraciones finales

Aquí hemos visto cómo usar letras mayúsculas de acuerdo al formato APA. En este sentido, distinguimos la capitalización de título y tipo oración. En el primer caso, todas las palabras del título se escriben con mayúsculas, excepto aquellas que no sean sustantivos y tienen 3 letras o menos. 

Por otro lado, el segundo caso aplica al listado de referencias y a textos dentro del cuerpo del trabajo, excluyendo los títulos. Como dijimos, consiste en escribir con mayúscula solo la primera letra de la oración. 

Por último, vimos las reglas propuestas por la RAE, que tienen que ver con la puntuación y los sustantivos propios. Esperamos que esta información te sea de utilidad para redactar correctamente tu proyecto académico. Antes de terminar, debemos decir que podemos darte una mano si tienes problemas con eso.

¿Necesitas ayuda para utilizar correctamente las letras mayúsculas? 

En Tesis y Másters trabajamos para acercar a los estudiantes a sus títulos universitarios. Para esta tarea, contamos con profesionales expertos, capaces de brindar apoyo de diversas maneras, no solo con el correcto uso de las letras mayúsculas.

Así, ofrecemos asesorías, correcciones, control de plagio con Turnitin, o bien, un servicio de redacción que incluye tesis y todo tipo de textos. Si lo deseas, haremos tu trabajo íntegramente para ti, entregándote la máxima calidad académica. Además, protegeremos tu identidad con nuestros estrictos protocolos de confidencialidad.

En el siguiente apartado te explicaremos cómo solicitar nuestra asistencia.

Solicita tu cotización gratuita

Para elaborar tu presupuesto gratuito, necesitamos ponernos en contacto contigo y que nos brindes detalles del proyecto. Entonces, te invitamos a completar el formulario que ves abajo o escribirnos a través de WhatsApp.

Deja de preocuparte por las letras mayúsculas y el formato APA, nosotros resolveremos eso por ti, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!