Contáctanos

esquema

¿Qué es un esquema y para qué sirve?

Si estás buscando información sobre qué es un esquema y para qué sirve, has llegado al sitio correcto. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este recurso visual y cómo usarlo en distintas tareas y proyectos académicos. Acompáñanos en este recorrido.

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es un cuadro sinóptico.

Esquema: ¿qué es?

En primer lugar, un esquema es una herramienta visual muy útil para agrupar un conjunto de conceptos sobre una determinada disciplina o temática específica. Este recurso permite ordenar de manera gráfica aquellas palabras, imágenes y símbolos que son capaces de mejorar la comprensión de un contenido escrito.

Asimismo, el esquema puede considerarse como un andamiaje visual para simplificar y compactar información que, de otra manera, quedaría representada en largos párrafos. Además, funciona como una herramienta de apoyo para organizar las ideas más relevantes de un trabajo escrito extenso

¿Para qué sirve un esquema?

Ahora que ya sabes qué es un esquema, pasemos a desarrollar aspectos que tienen que ver con su utilidad. Es importante señalar que esta dependerá de las características de estilo y del formato. 

Siguiendo por esta línea, existen esquemas que servirán para resumir contenido y ser un apoyo visual al momento de estudiar, mientras que otros, serán más útiles para hacer presentaciones o exposiciones.

A continuación, te mostraremos ejemplos de los tipos de esquema más utilizados y te explicaremos para qué sirve cada uno.

Tipos de esquemas

Los ejemplos de esquema más utilizados son:

  • Esquema de llaves o flechas;
  • Diagramas;
  • Cuadros de desarrollo;
  • Pirámide;
  • Mapas conceptuales.

A continuación, iremos explicando detalladamente cada uno con un ejemplo para facilitar su comprensión.

Esquema de llaves

Es uno de los más conocidos y utilizados por la mayoría de los estudiantes. Se caracteriza por emplear llaves para pasar de una idea general hacia otras más específicas.

Es de gran utilidad para resumir grandes volúmenes de texto y memorizar de mejor manera su contenido. A diferencia del diagrama, el esquema de llaves se caracteriza por contener una mayor cantidad de palabras, por lo que también requiere más espacio para su diseño.  

Diagramas

Los diagramas son muy empleados para resumir textos de forma gráfica, según el orden de relevancia de los conceptos. Se trata de un gráfico que parte de una palabra o idea principal encerrada en un recuadro o círculo, que se conecta a otras ideas secundarias o subconceptos. Usa líneas o flechas para conectar cada una de las partes del diagrama imponiendo cierto orden lógico.

Este tipo de esquema tiene una lógica similar al anterior, pero aquí se pueden combinar algunos otros elementos como imágenes o símbolos. Es de gran utilidad para resumir información de forma gráfica que, de otra manera, supondría su expresión en párrafos extensos.

esquema diagrama

Como puedes observar en la imagen, este tipo de esquema permite mayor creatividad al momento de plasmar los datos. Puedes valerte de él tanto para estudiar como para presentar tus proyectos a una audiencia específica.                                              

Cuadro de desarrollo

Se trata de aquellos esquemas que tienen un cierto poder de jerarquía en las ideas o conceptos utilizados. Este orden puede estar plasmado a través de números o letras que vayan de menor a mayor. A través de la observación podemos notar que los números y sub números plantean un ordenamiento según la relevancia de las ideas a desarrollar.

Pirámide

El esquema de pirámide es un ejemplo ideal para hacer presentaciones frente a una audiencia. Es muy frecuente encontrarnos con este tipo de gráfico en sectores empresariales, así como también, en ámbitos inherentes al deporte y la nutrición. Este tipo de gráfico sirve para representar los niveles de jerarquía de una compañía o la escala nutricional en una dieta, solo por dar ejemplos de usos comunes de este esquema.

esquema piramide

Mapas conceptuales

Su formato es similar al del diagrama, y cuenta con cierta libertad de diseño para ajustarlo a un propósito específico. De esta manera, es posible entrelazar conceptos con imágenes e ideas que sirven para plasmar una determinada información.

Los mapas conceptuales también son un tipo de esquema muy utilizado por la mayoría de los estudiantes. La característica principal que lo diferencia del resto es que aquí, los alumnos tienen más libertad al momento de confeccionarlo. Realizando un mapa conceptual podrás incluir fechas, frases, imágenes, entre otras cosas que hagan referencia a la temática de tu trabajo.

esquema mapa conceptual

En la imagen se aprecia cómo se pueden combinar distintos cuadros unidos entre sí con flechas que, al mismo tiempo, incluyen frases conectoras. De esta manera es más sencillo articular los contenidos de un área de estudio en particular.

¿Cómo hacer un esquema?

Vamos a ver ahora cómo hacer un esquema independientemente del tipo o formato. En primer lugar, es necesario que tengas leído el contenido o información que deseas añadir a tu gráfico. Por eso, te recomendamos que antes de poner manos a la obra, leas detenidamente y hagas una síntesis de lo que pretendes esquematizar.

En segundo lugar, es importante que identifiques los conceptos o ideas principales para tu esquema. A partir de esto, podrás desarrollar aquellos conceptos secundarios referidos a la temática que te interesa esquematizar.

Una vez definidos los conceptos principales, secundarios y complementarios, será momento de elegir el tipo de esquema que mejor se adapte a lo que quieras representar. Para esto, ten en cuenta los tipos mencionados anteriormente.

Recuerda que algunos formatos admiten una mayor utilización de palabras, mientras que otros, se limitan solo a palabras o conceptos claves.

Además, es fundamental que tengas claro el propósito para el cual utilizarás el esquema. ¿Es para una presentación formal o solo para ayudarte a estudiar en tu hogar? La respuesta a esta pregunta definirá cuestiones de diseño. 

Existen buenas herramientas y sitios webs gratuitos como Diagrams, con el cual podrás hacer tus diseños. También los puedes confeccionar a mano al momento de hacer bocetos o esquemas que te ayuden a memorizar ciertos contenidos.




Conclusiones finales sobre los esquemas

Como vimos a lo largo de este artículo, los esquemas son un gran recurso tanto para estudiar como para hacer presentaciones o exposiciones. Este tipo de herramientas nos brindan la posibilidad de tener una guía visual para recordar de mejor manera un amplio conjunto de información.

Además, pueden ser muy útiles para aprovechar en un proyecto académico, como una tesis. Con este recurso podrás plasmar un contenido de manera más fácil para la comprensión de los lectores. Puede ser una gran herramienta para agregarle valor a tu trabajo universitario.

Esperamos que este recorrido te haya sido de utilidad y que puedas diseñar ejemplos de esquemas increíbles para estudiar o presentar. Déjanos decirte que si necesitas una mano con eso, contamos con los recursos para ayudarte. Entérate más a continuación.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

En Tesis y Másters sabemos que confeccionar un esquema o elaborar un proyecto académico puede ser una tarea compleja. Todo dependerá de la experiencia y el tiempo que tengas a disposición.

Debes saber que, si en algún punto encuentras dificultades para avanzar, puedes contar con nuestra ayuda. Para esto, conformamos un extenso equipo de especialistas en producciones académicas.

Esto nos permite ofrecerte todo tipo de apoyo, desde asesorías personalizadas para evacuar todas tus inquietudes hasta la redacción integral de tu proyecto. A esto podemos sumarle la corrección del trabajo, el diseño de esquemas, la preparación de una defensa y mucho más.

Tu satisfacción es nuestra prioridad, por eso, entregamos la máxima calidad en cada uno de los servicios que ofrecemos. A su vez, utilizamos Turnitin para controlar el nivel de plagio en cada documento producido o revisado.

¿Quieres saber más? Haz tu consulta de manera confidencial a través de los siguientes medios.

¡Contáctanos y te ayudaremos!

Completa el siguiente formulario o envíanos un WhatsApp y dinos qué problema te impide avanzar. En función de esto, nos comunicaremos contigo para ofrecerte una solución, acompañada del presupuesto gratuito correspondiente.

¡Contáctanos ahora y te ayudaremos a cumplir tus objetivos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!