¿Cómo hacer un cronograma de actividades?

cronograma de actividades

Pasos para realizar un cronograma de actividades

¿Quieres saber cómo estructurar un cronograma de actividades para tus proyectos académicos? ¿Necesitas organizar tu tiempo para mejorar tu rendimiento universitario? ¡No te preocupes! En este post, te daremos un ejemplo de cronograma de actividades y contaremos cómo hacerlo, paso a paso. ¡Quédate hasta el final y organízate como un profesional!

El cronograma de actividades, qué es (spoiler: tu salvación)

¿Se te dificulta cumplir con los plazos establecidos porque tienes demasiadas cosas por hacer? ¡Ha llegado la hora de organizarte para que puedas alcanzar tus metas académicas!  ¿No sabes cómo hacerlo? Pues, no te preocupes. Te traemos un recurso clave para que aprendas a estructurar tu tiempo y aprovecharlo al máximo.

El cronograma de actividades es una herramienta fundamental para la vida cotidiana, por no hablar de la académica. Sirve tanto para organizar las tareas cotidianas y el trabajo, como para saber cuáles son los momentos disponibles para el ocio y el esparcimiento.

Un cronograma de actividades, sobre todo, no puede faltar al momento de presentar un proyecto de investigación, una tesis o cualquier trabajo universitario. Ya que se trata de un instrumento clave para planificar tus actividades de indagación en función de todas las responsabilidades que se tengan.

¿Cómo es un cronograma de actividades? 

Puedes imaginarte, por ejemplo, que el cronograma de actividades de un proyecto funciona como un calendario o una agenda. Sin embargo, las tareas específicas que se asignan no corresponden, necesariamente, a un día determinado.

En consecuencia, puedes administrar como desees las entradas que hagas en él. Así, podrás incluir en tu cronograma de actividades, por ejemplo, en cuánto tiempo será conveniente que realices cierta tarea, y detallar qué cuestiones debe cumplir.

A continuación, te contaremos cómo hacer tu propio cronograma de actividades. Si ya has elaborado alguna vez un cronograma de actividades, por ejemplo, al prepararte para rendir un examen, ¡no dejes de leer lo que sigue! Quizás pueda servirte para conocer cómo mejorar tus cronogramas y, así, aprovechar al máximo tu tiempo.

Cómo elaborar un cronograma de actividades, correctamente

Ahora que sabes qué es un cronograma de actividades, pasemos al siguiente paso y veamos cómo confeccionarlo.

Ciertamente, no existe un único modo posible de elaborar un cronograma de actividades para tus proyectos académicos. Dado que, en general, un cronograma de actividades sirve a las necesidades concretas de cada persona, es un recurso que puedes personalizar desde su diagramación.

De todas formas, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para la correcta confección de un cronograma de actividades.

Lo primero que debes saber es que es posible utilizar diferentes formatos. Ejemplos de cronogramas de actividades son tanto “cuadros” digitales (utiliza plantillas descargables), como un documento de Word o listas manuscritas en trozos de papel.

Además, existen muchas plataformas predeterminadas y materiales donde se puede volcar la información relativa a las actividades de tus proyectos. Por lo tanto, tendrás que encontrar cuál es la que mejor se adapte a tus necesidades y estilo personal al escoger el formato de tu cronograma.

Es fundamental que, antes de comenzar con el cronograma de actividades de tu proyecto, puedas determinar la duración total del trabajo, en consonancia con los plazos que establece tu universidad o institución. 

Cuando conozcas la duración de este periodo más amplio, será necesario subdividirlo en lapsos. Incluso, también puedes separar las actividades generales en tareas más cortas. Comúnmente, las últimas se orientan hacia las diversas etapas del proceso de investigación o con actividades puntuales que supondrán sus propias unidades de tiempo. Incluso, también, puedes identificar tareas más específicas o más acotadas que requerirán especialmente tu atención. 

Así que veamos en mayor profundidad el paso a paso para hacer tu cronograma de actividades y entregar todos tus trabajos en tiempo y forma.

Guía paso a paso para hacer tu cronograma de actividades

Como te decíamos, un cronograma de actividades puede hacerse de muchas formas distintas. No obstante, vamos a darte una serie de consejos para que el tuyo sea excelente y te sirva para organizarte de la mejor manera posible.

1. Hazlo en el formato que mejor se ajuste a tu estilo

Para realizar un cronograma de actividades para tus proyectos, puedes usar tanto Word y Excel como plataformas automatizadas del tipo de Trello. También, si lo prefieres, siempre podrás utilizar hoja y papel.

2. Establece plazos de entrega según las fechas de la universidad

Si dejas bien definido para qué días tendrás que tener listo tu proyecto, podrás saber con cuánto tiempo cuentas desde un principio. No es lo mismo diagramar un cronograma de actividades, por ejemplo, con un año de antelación que solo con dos o tres meses.

3. Establece objetivos realistas

Primero, plantéate un objetivo general para tu cronograma de actividades, por ejemplo, entregar el proyecto. Luego, deberás encarar los objetivos más específicos (tareas o etapas) según el proceso que tengas que atravesar. Nunca dejes de tener en cuenta el tiempo disponible al establecer cada objetivo.

4. Explicita las actividades que debes realizar

Determinar qué debes hacer para lograr tus objetivos es un buen criterio para unificar actividades y dividirlas en pequeñas tareas. Un ejemplo de esto sería que, para entregar la tesis, tendrás que comenzar por la relectura de tu proyecto de investigación aprobado. A partir de este, identificarás qué deberás realizar, y en qué orden.

5. Define las subtareas y determina las unidades de tiempo en general

Puedes estructurar tu cronograma de actividades, por ejemplo, en función de semanas o de meses. Esto dependerá de varios factores. Uno de ellos será la extensión que debes alcanzar en la redacción de tu proyecto. Si se trata de una tesis de grado, podrás llevarlo a cabo en semanas. Pero, si tienes que realizar una investigación doctoral, lo más probable es que tengas que dividir el tiempo en meses e, incluso, años.

Ejemplos de cronogramas de actividades

Llegó el momento de poner en práctica todo lo que has aprendido. Sin embargo, para que tengas una referencia de cómo puede ser tu producto final, te daremos un par de ejemplos de cronogramas de actividades.

Primer ejemplo de cronograma

En este ejemplo de cronograma de actividades, abordaremos cómo estructurar las tareas para realizar un proyecto de tesis de grado. Por lo tanto, dividiremos el tiempo en semanas

Cada semana se corresponderá con una de las etapas más importantes del proceso total. De esta manera, uno puede asegurarse de mantener un ritmo constante en la investigación y redacción del trabajo.

  • Elección y justificación del tema: Semana 1.
  • Planteamiento del problema de investigación: Semana 2.
  • Búsqueda de antecedentes: Semana 3.
  • Formulación de los objetivos y las hipótesis: Semana 4.
  • Delimitación del marco teórico: Semana 5.
  • Establecimiento de la metodología: Semana 6.
  • Lectura de las referencias bibliográficas y escritura del proyecto: Semanas 7 y 8.
  • Revisión y edición del documento final para su entrega: Semana 9 y 10.

Segundo ejemplo de cronograma de actividades

Este ejemplo de cronograma de actividades se aplicará a la escritura de un ensayo académico a lo largo de una semana laboral. Considerará, asimismo, cuestiones cotidianas, como, por ejemplo, el cursado de una carrera y la práctica de algún deporte.

  • Lunes: Clases de 8 a 14 h. Trabajo en el ensayo 15-17 h → elección del tema y búsqueda inicial de información.
  • Martes: Clases de 10 a 12 h. Gimnasio 17-19 h. Trabajo en el ensayo 20-21 h → relectura de la información, adopción de una tesis, borrador de los primeros argumentos.
  • Miércoles: Clases de 8 a 14 h. Trabajo en el ensayo 16-19 h → definición de los argumentos, presentación del tema desde la tesis; búsqueda de contraargumentos.
  • Jueves: Gimnasio de 10 a 11 h. Clases 13-17 h. Trabajo en el ensayo 19-21 h → redacción de presentación del tema y desarrollo del ensayo (argumentos y contraargumentos).
  • Viernes: Clases de 8 a 14 h. Trabajo en el ensayo 16-20 h → escritura de las conclusiones, relectura y correcciones.

Cuando un cronograma no es suficiente ¡podemos ayudarte!

Hay vidas y proyectos que ni el mejor cronograma de actividades puede organizar. En una situación así, cada queja por falta de tiempo es un grito de auxilio. Si te encuentras en un aprieto similar y necesitas toda la ayuda que puedas para finalizar tus trabajos académicos, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

En Tesis y Másters ofrecemos los mejores servicios para que presentes, en tiempo y forma, trabajos académicos de calidad. Ya sea que tu trabajo esté sin comenzar o a medio hacer, podremos encargarnos de él.

Trabajamos con +500 profesionales en todas las áreas del conocimiento, incluyendo tu campo de estudios. Además, son especialistas en redacción e investigación académicas, de manera que pueden adecuarse a los requisitos de cualquier universidad o institución.

Contamos con servicio de detección de plagio para que tu proyecto, ensayo o tesis no se parezca a ningún otro. A través del software Turnitin, nos encargamos de garantizar la confiabilidad de tus fuentes. Se trata de un sistema anti plagio, usado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo. Turnitin se constituye como una herramienta que asegura el correcto uso de tus referencias bibliográficas y otros mecanismos de citación.

¡Evacúa tus dudas!

Si tienes preguntas sobre nuestros servicios, escríbenos por WhatsApp. Por este medio, seremos capaces de resolverlas a la brevedad.

También puedes completar el formulario que verás a continuación. Llénalo con tus datos y (en los comentarios) detalla los requisitos del proyecto que debes realizar. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para cotizar un presupuesto ajustado a tus necesidades y, además, responder a todas las consultas que tengas.

¡Si tu vida venció a tu cronograma de actividades, no te preocupes! Tesis y Másters llega al rescate.

Volver

Puede que también te interese